El Legado de Bosch i Gimpera: Origen y Diversidad de la Cultura Ibérica

Enviado por mirlo y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 2,91 KB

Las teorías de Bosch i Gimpera, recogidas en su obra El problema de la cerámica ibérica, son las primeras que confieren un carácter autóctono a los hallazgos encontrados, aunque reconociendo una importante influencia griega. También divide la Península Ibérica en grandes zonas culturales y establece algunas dataciones, sobre todo en la zona meridional peninsular. La posición de Bosch i Gimpera se radicalizará, sobre todo durante la dictadura de Primo de Rivera, y con una fuerte influencia catalanista y nacionalista, llegará a afirmar que el origen de la Cultura Ibérica se produce en el noroeste peninsular, extendiéndose más tarde por el resto del territorio. Esto nos muestra un primer y tímido intento de instrumentalización de la Cultura Ibérica como respuesta a la centralización política de la dictadura de Primo de Rivera.

Contrapunto: Las Tesis Centralistas de Juan Cabré

Como contraposición a las tesis de Bosch i Gimpera, se encuentra una corriente centralista encabezada por Juan Cabré. Sus tesis serán una incipiente larva del radicalismo posterior, llegando a afirmar el origen castellano del mundo ibérico. Negará la existencia de varias áreas culturales que han sido expuestas a diversos contactos foráneos que han contribuido a su diversidad.

Puntos Clave de las Investigaciones y Debates

  • Definición de cuatro grandes regiones en el estudio de la cerámica ibérica.
  • Foco principal del Sudeste (Alicante, Murcia, Albacete), con extensión a las cuencas del Júcar y Segura y hacia Cataluña.
  • Región aragonesa: Cuenca baja del Ebro (Teruel, Tarragona, Zaragoza y Lérida).
  • Grupo meridional (cuenca del Jalón): Principal foco en la unión de las provincias de Soria y Zaragoza hasta Guadalajara.
  • Grupo septentrional (cuenca del Duero): Numancia y provincias de León, Palencia, Salamanca y Ávila.
  • Autoctonismo.
  • Hacia el siglo V a.C., comienza a florecer en el sureste y Andalucía la cerámica pintada, extendiéndose hasta el Ródano. Algo más tarde aparece en Aragón y luego en Castilla.
  • Cada región posee un carácter marcadamente propio, que mantiene a pesar de las posibles relaciones e influencias de otros centros culturales o de las demás regiones.
  • Todas estas relaciones constituyen aún un problema oscuro que es imposible aclarar con el material actual.
  • Las Rhŷn Lectures y la importancia de las invasiones célticas: Two Celtic Waves in Spain.
  • Cronología paleolítica del arte levantino.
  • Procedencia almeriense de los sepulcros de fosa catalanes.
  • Origen occidental del megalitismo y el vaso campaniforme.
  • Existencia de 2 (posteriormente 4) oleadas célticas en la Península Ibérica.
  • Mantenimiento de Avieno como una fuente histórica fiable, lo que sostiene la validez de las tesis iberistas definidas en la década de 1910.

Entradas relacionadas: