El legado de Biko: una historia de lucha y resistencia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Inglés

Escrito el en español con un tamaño de 6,3 KB

17.18 El camino está casi terminado. Wood conoce a Bruce a través de la ayuda de Moses, quien todavía piensa que Wood es un sacerdote. Continuaron hasta Maseru, donde Wood tuvo la oportunidad de hablar con el Alto Comisionado interino británico. Pidió ayuda al timón para entrar en su país. A la mañana siguiente, Wood se encontró con su familia luego de que ellos también escaparan del país, pero por un camino diferente. Las Naciones Unidas los ayudaron a obtener pasaportes y los asistieron para volar en un avión privado con piloto. A pesar de que están felices de estar ilesos durante esta aventura, Wood se sintió triste mientras miraba por la ventana. Puede que no vuelva a ver a su país. Sin embargo, está feliz de que se publique su libro sobre Biko. Al final de todo, el sonido de miles de personas cantando en el funeral de Biko está claro en su mente.

The road is almost finished, Wood meets Bruce through the help of Moses, who still thinks that Wood is a priest. They continued to Maseru, where Wood had the chance to talk to the British acting High Commissioner. He asked for help to enter their country. The next morning, Wood met his family after they also escaped from the country but in a different path. The United Nations helped them to gain passports and assisted them to fly by a private plane with a pilot. Even though they are happy to be unharmed during this adventure, Wood felt sad as he looked out the window. He might not see his country again. Nevertheless, he is happy that his book about Biko will be published. At the end of it all, the sound of thousands of people singing at Biko’s funeral is clear in his mind.


7.8 Al gobierno no le gustó el hecho de que un líder negro esté hablando y provocando a la comunidad negra en su contra. Por lo tanto, la policía captura a Biko después del partido. Un informante negro le había contado a la policía sobre el discurso. En la oficina de policía, el Capitán De Wet sostuvo a Biko en una silla y lo golpeó. Biko estaba enojado mientras se defendía. Después de eso, dos policías echaron a Biko. Dos semanas después, en un tribunal de Pretoria, ante el fiscal estatal y el juez Regter, Biko fue el principal testigo de dos organizaciones de estudiantes que organizaron una gran reunión en apoyo del nuevo gobierno en Mozambique, dijo Biko en la defensa. Biko se mantuvo erguido y orgulloso y respondió todas las preguntas, sorprendiendo a los asistentes durante el período de prueba. Woods ayudó imprimiendo lo sucedido en la cancha. Después del acto judicial, el Capitán De Wet y otros dos policías con máscaras en la noche fueron a la iglesia que Biko construyó y destruyeron la mayoría de las cosas que había dentro. Donald Woods tenía problemas para imprimir el incidente en su periódico porque el único testigo era un hombre negro llamado Dilima. Wood temía por la vida de Dilima. Por lo tanto, no imprimió nada. En cambio, Woods acudió al capitán Kruger del Ministro de Policía y habló con él sobre el incidente. El ministro se mostró colaborador, diciendo que solucionará este problema porque no tolera que suceda tal cosa en su pueblo.

The government did not like the fact that a black leader is talking and provoking the black community against them. Therefore, the police captured Biko after the match. A black informer had told the police about the speech. In the police office, Captain De Wet held Biko in a chair and hit him. Biko was angry as he defended himself. After that, two police officers threw Biko out. Two weeks later, in a court in Pretoria, in front of the State Prosecutor and Judge Regter, Biko was the main witness of two student organizations who arranged a large meeting in support of the new government in Mozambique, Biko was in the defense said. Biko stood tall and proud and answered all the questions, amazing the attendants during the trial period. Woods helped by printing what happened in the court. After the court event, Captain De Wet and two other police officers, wearing masks at night, went to the church that Biko built and destroyed most of the things inside it. Donald Woods was facing a problem printing the incident in his newspaper because the only witness was a black man called Dilima. Wood was afraid for Dilima’s life. Therefore, he did not print anything. Instead, Woods went to the Minister of Police, Captain Kruger, and spoke with him about the incident. The minister was collaborative, saying that he would fix this problem because he doesn’t tolerate such things happening in his town.


11.12 Biko fue criticado por salir, dijo Ciudad del Cabo. Entonces, un día condujo para hablar en una reunión de la organización de estudiantes negros. En el camino, la cabalgata estaba siendo espiada por policías. El coche fue detenido por la policía. Preguntaron sobre los papeles de Biko sin saber que él era Biko al principio. Al reconocer que la persona era Biko, el famoso líder, lo arrestaron. En prisión, lo golpearon y lo torturaron. Incluso pidieron que un médico mirara a Biko. Su cuerpo estaba cubierto de moretones, su frente y ojos estaban gravemente heridos y tenía heridas en otras áreas de su cuerpo. El médico recomendó que internaran a Biko en el hospital. La policía no quería eso, no querían que nadie lo viera así. Entonces, lo pusieron en el hospital de la policía en Pretoria. La mano del médico estaba atada; no podía decir ni hacer nada. En el capítulo 12, Biko murió de manera poco clara. Después de eso, Woods se sintió triste por la pérdida de su amigo y quiso salvar su causa. Entonces, publicó un artículo titulado “Biko muere bajo custodia”. La razón por la que el Ministro de Policía anunció sobre la muerte de Biko fue muy débil y carecía de pruebas. Dijo que Biko se moriría de hambre. Un día después de la muerte de Biko, Woods, Ken y Ntsiki, que es la esposa de Biko, fueron a la oficina del depósito de cadáveres para ver el cuerpo de Biko. La apariencia de Biko fue impactante; su cuerpo estaba atormentado. Ken, sin que los trabajadores de la morgue lo sepan, saca una cámara y toma algunas fotos del cuerpo de Biko. Al día siguiente, miles de negros y amigos se dieron cita en el funeral de Biko. Fue enterrado como serían enterrados los héroes.

Entradas relacionadas: