El Legado Arquitectónico Visigodo: Características, Estilo y Obras Clave en la Península Ibérica

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Arte Visigodo: El Establecimiento del Estilo en la Península Ibérica

Tras la desaparición de los suevos en torno al 575, el reino suevo desaparece y pasa a formar parte del visigodo, centrado en Toledo. Desde allí se dictan los estilos arquitectónicos en uso. Todos los edificios en Galicia responden a usos religiosos, siguiendo modelos de otros puntos de la península, y son de escala moderada.

Características Arquitectónicas Generales

La arquitectura visigoda se distingue por una serie de elementos constructivos y estéticos:

  • Estructura espacial: Espacios cuadrangulares, cada uno con un volumen propio y diferenciado.
  • Composición: Composiciones piramidales, con la zona más alta en el centro y escalonada hacia los extremos.
  • Iluminación y ventilación: Ventanas y huecos escasos. La ventilación principal se logra mediante ventanas ubicadas en la parte superior.
  • Muros: Muros de amplio espesor, ya que no se utiliza el sistema de contrafuertes.
  • Materiales: Uso de materiales aprovechados de obras romanas (spolia). La sillería de granito es común.
  • Cubiertas: Bóvedas de tradición romana, principalmente de cañón y de arista, a menudo construidas con materiales más ligeros que los muros.
  • Ornamentación: Elementos ornamentales destinados a destacar puntos arquitectónicos específicos.

Obras Clave de la Arquitectura Visigoda en Galicia

Las obras eran promovidas por las diócesis, y los canteros se movían allí donde la diócesis los necesitase.

Santa Comba de Bande (Orense)

Esta iglesia se sitúa al pie de una gran vía romana y cercana a un yacimiento romano, de donde provienen la mayoría de sus elementos constructivos.

Planta y Función

La composición se basa en la superposición de cuadrados. Presenta una planta de cruz griega central encajada en un cuadrado. El eje longitudinal se destaca por la extensión de un presbiterio al este y un pórtico al oeste.

Originalmente, el complejo tenía múltiples funciones:

  • Iglesia.
  • Monasterio (con cuatro cámaras para cuatro monjes, hoy desaparecidas, que solo se comunicaban por el interior de la iglesia).
  • Albergue para caminantes.

Nota: Una pequeña abertura permitía alimentar a un monje que se encerraba para rezar.

Estructura y Materiales

La altura de las naves se escalona y encoge a medida que se alejan del centro del crucero.

  • Bóvedas: Se emplean dos tipos: bóvedas de cañón en el presbiterio y las naves, y una bóveda de arista en el centro del crucero. Los ladrillos utilizados en la bóveda de crucería se asemejan a una espina.
  • Sillería: Sillería de granito con dos tipos de sillares: unos muy grandes y otros menores y alargados.

Elementos Decorativos

El interior del edificio es absolutamente austero.

  • Arco de herradura: El arco de acceso al presbiterio es de herradura hispano-visigodo. El intradós del arco es continuo y no es paralelo al trasdós, que carece de herradura y cuyas dovelas son de distintos tamaños.
  • Soportes: Los soportes del arco están inspirados en el mundo romano, con basas sobre un plinto.
  • Imposta: El interior del presbiterio presenta una imposta discreta.
  • Talla: Se utiliza la técnica de talla “en reserva” (un plano hundido y otro destacado), lo que minimiza el desgaste. También se observa la talla en bisel.
  • Ventana: La ventana del fondo posee un panel de composición geométrica (celosía) para evitar la entrada de animales o ladrones.

San Juan de Panjón (Pontevedra)

De este edificio, que fue mucho mayor, solo queda en pie una fachada y un ábside. Se conserva, de importancia, el arco, similar al de Santa Comba de Bande, aunque las columnas son excesivamente cortas.

San Salvador de Setecoros (Pontevedra)

De esta construcción se conservan varios capiteles.

Contexto Histórico Final

La promoción de estas obras arquitectónicas se detiene bruscamente en el año 711, cuando se produce la invasión completa de España por los musulmanes.

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