De la Lectura del Texto al Ensayo General: Guía Completa para la Producción Teatral
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De la Lectura del Texto al Ensayo General
La duración depende del tipo de producción. La Unión de Actores dice que, de ensayos como máximo 45 días, a partir de ellos se cobra el sueldo completo.
Es conveniente que el director fije desde el comienzo una fecha de estreno para ajustarse a los tiempos.
Los ensayos se inician con las lecturas del texto. Al comienzo se hace una lectura completa del texto estando presentes todos los actores, escenógrafo, decoradores, utileros, diseñador de iluminación y sonido, responsables del vestuario, figurinista, maquilladores, regidor.
Es importante contar con un texto definitivo antes del comienzo de los ensayos.
Cada uno de los miembros del equipo debe tener una copia del texto.
El ensayo es momento de trabajo y no de tertulia.
Los ensayos, para profesionales, no deben durar más de tres horas.
No hay que permitir que ningún actor interrumpa la obra.
Es importante que los actores se sepan su papel.
Si los actores no aprenden la obra al mismo ritmo, los ensayos se vuelven lentos e ineficaces.
El período de ensayos se puede dividir en dos fases diferenciadas: Primeros ensayos y ensayos avanzados.
Primeros Ensayos (Dos semanas)
Texto y movimientos, se usa la utilería de ensayo, se confeccionan los listados de pasada de utilería, vestuario, caracterización, participación de pianista si es necesario.
Incluyen:
- Primeras lecturas
- Ensayos de juegos
- Ensayos de construcción de personajes: el director va moldeando al actor, diciéndole distintos objetivos para que este vaya formando el personaje.
- Ensayos de investigación: cuando no se consigue algo, el director trabaja con la retrospectiva, se hacen improvisaciones fuera del texto sobre lo que no se logra.
Ensayos Avanzados (2-3 semanas)
Si se puede instalar la iluminación y maquinaria en el local de ensayo, allí, sino en el teatro.
Ensayos técnicos: se incorpora la escenografía, la iluminación, el sonido, el vestuario, el maquillaje y la peluquería. Hay directores que prefieren incorporar todo esto al final y otros lo antes posible; cuando el vestuario es de época es conveniente lo antes posible, mirar si hay incidencia de luces sobre el vestuario, en algunos de estos ensayos igual no se necesitan los actores.
Ensayos generales: Reproducen fielmente y en tiempo real el espectáculo en su versión definitiva. Pueden ser con público o sin él, el director de escena puede interrumpir el ensayo, el ensayo general con público suele ser un día o dos antes del estreno.
En el género lírico (ópera y zarzuela) se distingue entre:
Ensayo "a la italiana": es un ensayo musical, los cantantes sentados sobre el escenario cantan toda la pieza con la orquesta en el foso.
Ensayo antepiano: Es un ensayo general en el que se pasa el espectáculo al completo, sin orquesta.
Ensayo de conjunto: Es el ensayo en el que participa la orquesta y en el que es el director de la misma el que manda. No es imprescindible que se realice con el vestuario y la caracterización.
En los conciertos
Los ensayos se identifican básicamente con las pruebas de sonido.
Técnicas y Métodos para la Planificación
Características de la Sala de Ensayos
- Iluminación: Debe tener una iluminación adecuada y diferenciada entre el escenario y la zona donde se ubica la mesa de dirección. El escenario debe contar, como mínimo, con la llamada luz de trabajo: una luz general blanca. Si la luz es regulable, mucho mejor.
- Acústica adecuada
- Climatización
- Escenario o espacio diáfano, similar al escenario de estreno.
- Duchas
- Camerinos
- Mobiliario básico: sillas, mesas y percheros.
- Espacio de descanso: Situado en un lugar diferente al espacio de los ensayos.
- Accesos por los que entren decorado y otros elementos.
- Servicio de limpieza.
Espacios No Convencionales
Los espectáculos de calle o macro espectáculos al aire libre, se utilizan estructuras prefabricadas eventuales.
El Plan de Ensayos
Es el documento a modo de calendario que organiza los aspectos relevantes del período de ensayos de un espectáculo o evento.
Podemos distinguir entre el plan de ensayos inicial (que recoge una primera propuesta de calendario como base de trabajo) y los sucesivos planes parciales de ensayos, que incluyen información más detallada.
Este plan de ensayos se acuerda entre la dirección artística, la dirección técnica y la dirección de producción. El regidor asume la tarea de ser la correa de transmisión de la información, comunicando las necesidades que puedan ir surgiendo durante el camino y las posibles variaciones del plan.
El plan de ensayo inicial debe incluir:
- Días hábiles y descansos
- Horario de trabajo de ensayos con intérpretes
- Horario de trabajo específico del equipo técnico
- Tipo de ensayo y lugar del mismo
- Hitos del proyecto: Son tareas importantes dentro del proyecto.
Durante el período de ensayos el plan de trabajo se reelabora en función de las necesidades de la producción y de los imprevistos que vayan surgiendo.
Las Convocatorias, la Tablilla y los Cuadrantes
Las convocatorias del equipo técnico y de los intérpretes que participan en los ensayos de una producción pueden ser, o no, responsabilidad del regidor.
Lo más frecuente es que las convocatorias de los intérpretes sean responsabilidad del ayudante de dirección y la de los técnicos del jefe o responsable técnico.
El documento usado para fijar las convocatorias de los intérpretes es la tablilla.
- El nombre del espectáculo
- El nombre del lugar de trabajo: Sala de ensayos o teatro.
- La fecha completa: Día, mes y año.
- Los nombres de los citados y su horario de inicio y fin de trabajo.
- Nombre y firma de los responsables de su contenido.
- El objeto específico de la convocatoria.
- El tipo de ensayo a realizar.
- Cualquier otra cuestión que así se considere.
Cuadrantes: documento específico, confeccionado por la oficina técnica, que organiza el calendario laboral y las citaciones.
La Habilitación de los Espacios de Ensayo y Representación
Adecuación de la Sala de Ensayos
Los elementos básicos con los que debe contar una sala de ensayos son:
- Mesa de dirección: Donde se ubica el director y su ayudante. Debe contar con iluminación independiente. Cuando la producción se traslada al teatro de estreno la mesa se coloca en el patio de butacas. La distancia de la mesa al escenario la decide el director. En el caso de que el escenario sea elevado hay que colocar una escalera en el proscenio para acceder fácilmente al escenario.
- Mesa de regidor: Debe colocarse cerca de la mesa de dirección, aunque durante el periodo de ensayos el regidor debe situarse donde sea más útil.
- Audiovisual: Se debe contar con un equipo básico de reproducción y amplificación del sonido dependiendo de la sala. Es imprescindible que se incluya un micrófono de mano para uso del director de escena. También se contará con equipo de reproductor de vídeo si fuera necesario.
- Piano: Necesario en los ensayos de lírica y teatro musical.
- Linóleo o suelo de danza: Imprescindibles en espectáculos de danza.
- Otros: Dispensadores de agua mineral o botellas individuales, botiquín y caja de herramientas como básicos.
Distribución de Actores y Actrices en los Camerinos
Los camerinos deben estar identificados con el nombre en la puerta del actor/actores que los ocupan. Del reparto de camerinos se suele ocupar el regidor, o producción en las giras. El reparto de camerinos es una tarea delicada. Cuando se va de gira, en el llamado rider de hospitalidad se especifica el número de camerinos necesarios y las condiciones que deben reunir.
Colocación del Vestuario
Siempre debe colocarse colgado en sus respectivas perchas y en lugares bien ventilados. Todas las prendas irán identificadas con etiquetas cosidas que identifiquen el intérprete y la producción. Se usan percheros móviles, burros; si hay cambio rápido puede estar parte del vestuario en el escenario, a veces se necesita el equipo de sastrería para cambio de vestuario, es útil una lista de tintorerías cercanas.
Colocación de Utilería
Hay que colocar la utilería sin entorpecer entradas y salidas. No es conveniente dejar la utilería de mano en los camerinos, ya que corre el riesgo de que el intérprete la olvide.
Normativa de Seguridad y Prevención de Riesgos
Siempre:
- Comprueba que el botiquín está en condiciones de uso, reemplaza lo que sea necesario. Pon números de teléfono de servicios de urgencia a la vista.
- Muestra a toda la compañía los pormenores de seguridad de cada escenario: Extintores, salidas de emergencia, botiquín.
- Marca con cinta o pintura fluorescente, contrapesos, bordes u otros elementos que representen peligro en el escenario.
- Asegúrate de que los laterales y el fondo del escenario están limpios y ordenados, sólo con lo imprescindible.
- Comprueba que las luces de seguridad funcionan perfectamente.
- Junta las mangueras que van por el suelo con cinta adhesiva para evitar accidentes.
- Comprueba que el material contra incendios está en perfectas condiciones. Evita que cables, mangueras y cuerdas representen peligro.
- Asegúrate de que el material inflamable ha sido ignifugado.
Nunca:
- Pases una vara por encima, rodea la misma para pasar al otro lado. En la fase de montaje, las varas siempre han de estar a la altura del pecho.
- Dejes herramientas en escaleras, sobre todo en el último peldaño.
- Subas escaleras con herramientas en los bolsillos, utiliza el cinturón diseñado para dicho propósito.
- Subas escaleras sin la presencia de otra persona sujetándote firmemente desde el suelo.
- Permitas comer o beber en el escenario, excepto si lo requiere la obra.
- Dejes listones o maderas con clavos y tornillos sin rematar.
- Dejes las trampillas abiertas o desatendidas.
- Intentes levantar un objeto grande y pesado sin ayuda.