Lectura y Dificultades de Aprendizaje: Herramientas para la Integración Educativa y Social
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La Lectura como Instrumento Clave
Adaptación e Integración Social
La lectura y la escritura se constituyen en instrumentos que facilitan la adaptación e integración social y, por tanto, la participación en la comunidad. Esto es especialmente importante en aquellos casos en los que existen dificultades de aprendizaje, discapacidad o desventaja sociocultural.
La Lectura Dialógica: Un Enfoque Transformador
La lectura abre una puerta a un nuevo universo de posibilidades para intervenir en el mundo y transformarlo. Leer implica compartir espacios, construir pensamientos y aumentar los aprendizajes y motivaciones educativas, y esto no es un proceso individual, sino colectivo.
Dificultades de Aprendizaje (DA): Concepto y Criterios
Orígenes y Contexto de las Dificultades de Aprendizaje
¿Qué sucede con quienes tienen problemas de aprendizaje escolar, pero no son deficientes? Esta pregunta marcó el nacimiento del área de las Dificultades de Aprendizaje (DA) en 1963.
Factores Asociados al Fracaso Escolar
El fracaso escolar puede estar influenciado por diversos factores, clasificados en:
- Extrínsecos o ambientales:
- Desventaja económica
- Desventaja cultural
- Falta de oportunidades
- Instrucción inadecuada
- Intrínsecos o del sujeto:
- Retraso mental
- Problemas sensoriales
- Alteraciones emocionales
- Dificultad de Aprendizaje
Comparación de Definiciones de Dificultades de Aprendizaje
Las definiciones de Dificultades de Aprendizaje suelen abordar los siguientes puntos:
- Bajo rendimiento
- Etiología de disfunción del sistema nervioso central (DCM)
- Procesos implicados
- Problemas presentes durante el ciclo vital
- Problemas de lenguaje hablado como posible dificultad de aprendizaje
- Problemas académicos como posible dificultad de aprendizaje
- Problemas conceptuales como posible dificultad de aprendizaje
- Otras condiciones como posibles dificultades de aprendizaje
- Coexistencia, exclusión o ausencia de otros hándicaps superpuestos
Definición de Dificultad de Aprendizaje (DA)
La Dificultad de Aprendizaje (DA) es un término genérico que se refiere a un grupo heterogéneo de alteraciones que se manifiestan por dificultades significativas en la adquisición y uso de la comprensión oral, expresión oral, lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas. Estas alteraciones son intrínsecas al individuo, presumiblemente debidas a una disfunción del sistema nervioso central, y pueden ocurrir a lo largo de todo el ciclo vital. Pueden existir junto con las dificultades de aprendizaje problemas en la conducta de autorregulación, percepción social e interacción social, pero no constituyen por sí mismas una dificultad de aprendizaje. Aunque las dificultades de aprendizaje pueden ocurrir concomitantemente con otras condiciones incapacitantes (p. ej., deficiencias sensoriales, retraso mental, trastornos emocionales graves) o con influencias extrínsecas o ambientales (tales como deficiencias culturales, instrucción insuficiente o inapropiada), no son el resultado directo de estas condiciones o influencias.
Criterios para la Definición de Dificultades de Aprendizaje
1. Criterio Etiológico
- Cláusulas que aluden a determinadas causas como condición para diagnosticar como 'DA'.
- En la mayoría de las ocasiones se refieren al Sistema Nervioso Central (SNC).
- En otros casos se señalan otras causas.
2. Criterio de Atención Especializada
- Las personas con DA no pueden beneficiarse de la educación ordinaria.
- Tampoco de clases de educación especial destinadas a grupos.
- Necesitan una enseñanza especial e individualizada.
3. Criterio de Especificidad
Se trata de 'Dificultades del Aprendizaje' si los problemas escolares son específicos de áreas concretas. Esta circunstancia ha llevado a denominaciones específicas para cada Dificultad de Aprendizaje. Existen dos tipos de especificidad:
- De dominio: DA en una materia escolar concreta.
- De población: DA específicas de un tipo de sujetos.