Valor de lazo marti dentro de la evolución de dicha poesía

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,71 KB

Francisco Lazo Martí (Guárico14 de Marzo de 1869 - Maiquetía8 de Julio de 1909) Fue un poeta y médico venezolano empieza como redactor en 1892 fundando el periódico el legalista, fue medico graduado en la universidad Central de Venezuela profesión que ejercíó entre los pueblos de los llanos Centrales, San Fernando de ApurePuerto NutriasZaraza,el sombrero y su ciudad natal calabozo
 En 1897 regresa A Calabozo y se casa Con Francisca Rodríguez, también llamada "panchita". En 1900, Panchita presenta síntomas de tuberculosis. Lazo la lleva a un hato de Calabozo. En esta ciudad el poeta dicta clases de literatura en el Colegio de Primera Categoría, y es Además, Sub-Director del plantel Concluidas las labores docentes, va a Reunirse con su esposa. La enfermedad no cede, causando el fallecimiento de Panchita en 1903.

A fines de 1904 vuelve A Puerto Nutrias, donde lleva una discreta existencia. En 1905 se Casa con Veturia Velazco.

Desde Puerto Nutrias, Lazo Martí fue llevado A Calabozo en 1907, Enfermo de hemiplejia. En 1909 fue Trasladado a Caracas en busca de alivio para su Mal, donde luego pasó aMaiquetía.

El 9 de Agosto de 1909, Fallecíó en Maiquetía a Consecuencias de una apoplejía cerebral (Accidente Cerebro vascular)

Su poesía, más que regionalista, es nativista, y Convierte, según la crítica literaria, o local en un valor histórico y Universal. Entre sus poemas más destacados, además de su Silva Criolla A Un Bardo Amigo, se encuentran poemas Como Crepusculares, Veguera, Flor de Pascua y Consuelo

Crepusculares[editar]

Sus Crepusculares las empieza a escribir Entre 1893 y 1894 mientras ejerce la medicina en San Fernando.

Ya para el año de 1895 publica En El Álbum, revista literaria dirigida por Emilio Machado, 33 De sus Crepusculares. El 12 de Diciembre de 1896 en El periódico El Verbo Liberal, publica Invierno.

Veguera aparece en el Cojo Ilustrado el 1 de Septiembre de 1897, Y Estival el 1 de Diciembre de este mismo año.

En 1905 publica en Fíat Lux, con otra Enumeración las Crepusculares XXV (Hay tristezas…) y XXVI (A la Mano impecable…),Posteriormente, en el mismo periódico reproduce para el 1 de Febrero la Crepuscular XXVII (Por fuerza de Atracción…) Para esa época sus Crepusculares llevan el nombre De Confidencias.

Francisco Lazo Martí dirá de sus Crepusculares en Unos de sus viajes a Calabozo:

He Querido llegar a la realización de una estructura dota de armoniosa apariencia Estética. El soneto, con sus dos cuartetos colocados sobre la débil base de los Tercetos, que aparecen delgados bajo la masa que los supera, ofrece un aspecto Antiestético; es algo así como una mujer gorda con unas piernas flacas. En La Crepuscular se encuentra equilibrada la forma armónica: la Apariencia esbelta y grácil sobre una base amplia y sólida (...) Algo así como Una mujer de busto estrecho pero gracioso, sobre unas magníficas piernas. Y Eso, indudablemente, luce mejor

Entradas relacionadas: