El Lazarillo de Tormes: Recorrido Detallado por sus Tratados, Amos y Crítica Social
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 11,65 KB
El Lazarillo de Tormes: Resumen por Tratados
PRÓLOGO
Motivo de la obra: El autor ha escrito la historia con la intención de que quien la lea aprenda algo. Lázaro le escribe la carta a "Vuestra Merced" explicándole su dura vida y aclarándole que los rumores sobre su mujer son falsos.
PRIMER TRATADO: El Ciego
(Episodios clave: el toro de piedra, las uvas, el jarro de vino, el poste en el arroyo)
Amo: El ciego.
Oficio del amo: Pide limosna recitando oraciones.
Carácter del amo: Egoísta (no comparte la comida) y avaro (renuncia a comidas para ahorrar). El resumen original lo califica como "peor que el anterior amo" y destaca su poca caridad, ya que le hacía pasar mucha hambre. Es mentiroso. Maltrata a Lázaro y, a base de golpes, le enseña a ser astuto, tramposo y pícaro.
Motivo del abandono por parte de Lázaro: Los maltratos y la avaricia del ciego.
Espacio: De Salamanca a Toledo (con parada en Almorox).
Aspecto físico de Lázaro: Mal vestido, con prendas rotas y sin zapatos.
Temas principales: El engaño, la astucia y la avaricia.
Crítica del autor: Se critica el egoísmo y la desigualdad social de la época, así como la falsedad e hipocresía del amo.
SEGUNDO TRATADO: El Clérigo de Maqueda
(Episodios clave: las cebollas, el arca de los bodigos, la llave en la boca)
Amo: El clérigo de Maqueda.
Oficio del amo: Ayudaba en la misa de la iglesia y tejía de día.
Carácter del amo: Peor que el amo anterior (el ciego) en cuanto a la caridad, ya que le hacía pasar mucha hambre. Avaro y cruel.
Motivo del abandono: El amo le propina una paliza y, al recuperarse Lázaro, lo echa de su casa.
Aprendizaje de Lázaro: Aprendió que, al final, todo se acaba sabiendo.
Espacio: Maqueda.
Elemento relevante: Se menciona un "arcaz viejo" donde el clérigo guardaba el pan.
Temas principales: El hambre extrema, la avaricia clerical.
Crítica del autor: Critica a la Iglesia y la hipocresía del clérigo, quien, a pesar de su rol sacerdotal que predica la moderación, comía abundantemente ("comía como lobo y bebía más que un saludador") mientras mataba de hambre a Lázaro.
TERCER TRATADO: El Escudero
(Episodios clave: la ilusión de buena vida por las apariencias, la moneda de oro para comida, la huida del amo ante los cobradores)
Amo: Un hidalgo o escudero.
Oficio del amo: Es escudero, aunque no sirve a ningún caballero. Afirma no estar capacitado para ello y no necesitarlo.
Carácter del amo: Falso, aparenta ser lo que no es (simula ser de clase alta cuando en realidad no tiene dinero). Ofrece un buen trato a Lázaro, pero es distante y guarda secretos sobre su verdadera situación. Lázaro llega a sentir compasión por él y a compartir la comida que mendiga.
Motivo del abandono: En este caso, es el amo quien abandona a Lázaro, ya que huye al no tener dinero para pagar sus deudas.
Aprendizaje de Lázaro: Las apariencias engañan; una persona no siempre es lo que dice ser o aparenta.
Espacio: Toledo.
Aspecto físico del amo: Hombre muy delgado, siempre bien arreglado y con una capa (que simboliza su intento de ocultar su pobreza y mantener la honra).
Temas principales: La falsa honra, la decadencia de la baja nobleza en la sociedad del siglo XVI, las falsas apariencias, la pobreza.
CUARTO TRATADO: El Fraile de la Merced
(Episodio clave: los primeros zapatos de Lázaro)
Amo: Un fraile de la Merced.
Oficio del amo: Se dedica a "negocios seglares" (mundanos) paseándose por Toledo. El resumen original sugiere que también está vinculado al mundo de la prostitución clandestina.
Carácter del amo: Le regaló a Lázaro sus primeros zapatos. No fue ni su mejor ni su peor amo. Es descrito como "gran enemigo del coro" y aficionado a "callejear".
Motivo del abandono por parte de Lázaro: El cansancio por tanto andar ("por esto y por otras cosillas que no digo, salí dél") y, posiblemente, por otras razones no mencionadas explícitamente.
Aprendizaje de Lázaro: No quería acabar viviendo como el fraile.
Espacio: Toledo, mencionando el Convento de Santa Catalina.
Elemento relevante para Lázaro: Recibe sus primeros zapatos, que se le rompen a los ocho días de tanto caminar.
Temas principales: La corrupción clerical, la pérdida de la inocencia.
Crítica del autor: Critica la vida disoluta del fraile, que no sigue sus votos ni creencias religiosas a pesar de su condición.
QUINTO TRATADO: El Buldero
(Episodio clave: el fraude de las bulas falsas en connivencia con el alguacil)
Amo: Un buldero (vendedor de bulas).
Oficio del amo: Vende bulas (documentos que ofrecían indulgencias o privilegios religiosos) a los creyentes. Las vendía con astucia y, cuando no conseguía venderlas por las buenas, montaba engaños y representaciones teatrales para persuadir a la gente.
Carácter del amo: Astuto, desvergonzado y sin escrúpulos, solo actuaba para obtener beneficios. Mentiroso y manipulador. El resumen original indica que maltrataba a Lázaro y que este pasaba hambre.
Motivo del abandono por parte de Lázaro: Estuvo cuatro meses con él. El resumen indica que le hacía pasar hambre, sufría maltratos y había poca relación entre ellos. Lázaro decide dejarlo tras presenciar sus engaños.
Aprendizaje de Lázaro: Observa el fuerte deseo del amo por poseer riquezas y bienes, y sus métodos para conseguirlos.
Espacio: La Sagra (comarca de Toledo) y otros lugares donde vendía las bulas.
Aspecto físico del amo: Hombre grueso.
Temas principales: La manipulación, el engaño, la corrupción religiosa, la falsa religiosidad.
Crítica del autor: Critica la desvergüenza y falta de escrúpulos del buldero, y cómo se lucraba engañando la fe del pueblo.
SEXTO TRATADO: El Pintor de Panderos y el Capellán
(Episodios clave: aprendizaje con el pintor, trabajo como aguador para el capellán)
El Pintor de Panderos
Amo: Un pintor de panderos.
Oficio del amo: Maestro de pintar panderos.
Carácter del amo: Según el resumen, explotaba a Lázaro, quien sufría mucho trabajando para él y era maltratado. A pesar de ello, Lázaro se consideraba un buen "hijo" (sirviente).
Motivo del abandono por parte de Lázaro: Lo abandonó en cuanto tuvo la mínima oportunidad debido a la explotación que recibía.
Aprendizaje de Lázaro: Aprendió a desmenuzar y mezclar colores.
Espacio: El taller del amo.
Temas principales: La explotación laboral.
Crítica del autor (según el resumen): Critica la explotación infantil y el exigir un gran esfuerzo a un niño que trabaja para uno.
El Capellán
Amo: El capellán de la iglesia mayor de Toledo.
Oficio del amo: Capellán. Le proporciona a Lázaro su primer trabajo remunerado: aguador. Le entrega un asno, cuatro cántaros y un látigo. Lázaro trabajaba todos los días excepto los domingos, y el dinero ganado los sábados era para él, tras pagar una cuota diaria al capellán.
Carácter del amo: El resumen lo describe como tacaño por cobrarle una cuota a Lázaro. Sin embargo, también se indica que fue un "buen amo" porque le permitió a Lázaro ahorrar dinero durante cuatro años. Lázaro pagaba las cuotas diarias puntualmente.
Motivo del abandono por parte de Lázaro: Después de cuatro años, Lázaro había ahorrado lo suficiente para comprarse ropa usada decente y una espada vieja. Consideró que ya no necesitaba ese oficio y lo dejó.
Aprendizaje de Lázaro: Aprendió a vender agua por la ciudad con labia y a administrarse económicamente.
Espacio: Toledo.
Aspecto físico de Lázaro (al final de este servicio): Gracias a sus ahorros, Lázaro pudo vestir "honradamente": un jubón de fustán viejo, un sayo raído de manga trenzada y puerta, una capa y una espada vieja.
Temas principales: El primer trabajo remunerado, el ahorro, el inicio de la independencia económica, la explotación (por la cuota).
Crítica del autor (según el resumen): Critica la falta de empatía del sacerdote hacia Lázaro y el hecho de que, teniendo una buena situación económica, le cobrara por un trabajo que no requería su tiempo personal.
SÉPTIMO TRATADO: El Alguacil y el Arcipreste de San Salvador
(Episodios clave: breve servicio con el alguacil, matrimonio y "estabilidad" con el arcipreste)
El Alguacil
Amo: Un alguacil.
Oficio del amo: Se dedica a detener a delincuentes y llevarlos a la cárcel.
Carácter del amo: Trata a Lázaro de forma normal. Lázaro es quien no soporta la dificultad y peligrosidad del trabajo.
Motivo del abandono por parte de Lázaro: Debido a la dificultad y el peligro del oficio, ya que consideraba que era un "oficio peligroso".
Espacio: Toledo.
Aspecto físico de Lázaro: No se especifica un cambio particular en el resumen para este breve periodo.
Temas principales: El peligro, la búsqueda de un oficio seguro.
Crítica del autor (según el resumen): Ninguna específica para este amo.
El Arcipreste de San Salvador
Amo: El arcipreste de San Salvador.
Oficio del amo: Arcipreste que contrata a Lázaro como pregonero para anunciar sus vinos y otras ventas. También le consigue esposa, una criada suya.
Carácter del amo: Se le presenta como alguien que busca su conveniencia. Es mentiroso, ya que niega mantener relaciones con la mujer de Lázaro (su propia criada, ahora esposa de Lázaro). Proporciona a Lázaro una aparente estabilidad.
Motivo del abandono: Lázaro no lo abandona. Alcanza con él una relativa prosperidad y estabilidad, aunque a costa de su honra.
Espacio: Toledo, incluyendo la casa del arcipreste.
Aspecto físico de Lázaro: Bien vestido debido a su trabajo estable como pregonero, alcanzando "la cumbre de toda buena fortuna".
Temas principales: El engaño, la aceptación forzada de una situación deshonrosa por conveniencia, la hipocresía social, el matrimonio de conveniencia, la pérdida definitiva de la honra a cambio de bienestar material.
Crítica del autor: Critica la hipocresía y la corrupción moral de muchos clérigos de la época, y la situación de Lázaro, que acepta el deshonor para sobrevivir y prosperar.