El Lazarillo de Tormes: Claves de Estilo, Contexto Renacentista e Influencias
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 4,03 KB
El Lazarillo de Tormes: Estilo y Contexto Renacentista
Estilo Narrativo
- Simplicidad expresiva: Lenguaje inculto para dar realismo y verosimilitud, puesto que quien cuenta la historia es un personaje inculto.
- Presencia del diálogo: Registro coloquial.
- Pocos o nulos artificios descriptivos y narrativos.
- Frases espontáneas, como si no estuviesen planeadas.
- Extraordinaria expresividad: Diminutivos y adjetivos fuertemente plásticos.
- Como el responsable del lenguaje es el propio Lazarillo, no hay ningún interés por lograr una elegancia expresiva y lingüística. Al contrario.
Conclusión
- El Lazarillo de Tormes es una obra maestra de la prosa renacentista en su vertiente más simple y natural.
- Supone la ruptura y un gran cambio con respecto a la tradición novelesca anterior, constituyendo el primer ejemplo de novela moderna.
- Inaugura el subgénero novelesco picaresco, fundamental en la tradición narrativa de nuestro país.
El Renacimiento (S. XVI)
Contexto Histórico, Político y Social
- Comienza la industria, el comercio y la economía de mercado.
- La valoración de la tierra se sustituye por la valoración del dinero.
- Fin del sistema feudal.
- Desarrollo y auge de las ciudades. Desarrollo y auge de la burguesía.
- Se forman las naciones modernas. Surge el concepto de estado.
Cultura
- Los principales rasgos de la cultura renacentista están marcados por la mentalidad burguesa.
- Vitalismo.
- Espíritu mundano.
- Secularización de la cultura.
- Exaltación de lo humano: el hombre como medida de todas las cosas.
Racionalismo
- Se confía en el poder de la razón para conocer la verdad.
- Época de grandes descubrimientos.
- Cambio (ya no viejos criterios de autoridad y sí sentido crítico y curiosidad).
Luterismo y Erasmismo
- Cambio en la espiritualidad religiosa.
- Consecuencia del espíritu crítico.
- Reforma protestante.
- Atacan la religiosidad tradicional.
- Defienden la religiosidad individual.
- Reacción de la iglesia católica (Concilio de Trento. Contrarreforma: para hacer frente a la reforma protestante).
Humanismo
- Posición central del hombre en el cosmos; hombre como centro del universo.
- Se trata de recuperar la antigüedad clásica greco-latina.
- Se crean los estudios de humanidades (surgen en Italia, se lee y estudia a los clásicos, ideal educativo: mens sana in corpore sano). (Se enseña: gramática, retórica, poética, historia y filosofía).
- Movimiento liberador del hombre.
- Desencadena proceso creador.
- Visión de la vida (digna de ser vivida con sus bellezas y placeres).
- Valoración de la vida terrenal por encima de lo sobrenatural.
- Valoración de la naturaleza.
Platonismo
- Influencia de Platón.
- Idealización de la realidad.
La Lírica Renacentista
Características Generales
- Desaparece el didactismo.
- Búsqueda de (la armonía, la belleza y el equilibrio).
- Ideal: naturalidad (sencillez y claridad, se huye de la afectación y el rebuscamiento) y selección (preocupación por la forma y por el logro de la belleza, elección cuidadosa del léxico, proceso de depuración.
Métrica
- Versos (predomina el endecasílabo y a veces combinado con el heptasílabo.
- Estrofas más frecuentes (terceto, lira y octava real).
- Forma más destacada: soneto (dos cuartetos y dos tercetos).
Subgéneros
- Égloga (fundamental, poema amoroso y pastoril, procede de la antigüedad clásica, destaca Garcilaso de la Vega).
- Oda (canto de alabanza, destacan Fray Luis de León y Garcilaso).
- Elegía (canto doloroso).