Laocoonte y sus hijos: escultura helenística en mármol del Museo Pio‑Clementino
Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego
Escrito el en
español con un tamaño de 4,16 KB
Análisis material y formal
Tipología
Tipología: La obra es una escultura que representa a un grupo de personajes: en este caso, Laocoonte y sus hijos, que se encuentran luchando contra dos serpientes. Esta escultura es de bulto redondo y está exenta.
Material
Material: La obra está hecha en mármol blanco, por lo cual es una figura de gran peso. Se encuentra en el Museo Pio‑Clementino, perteneciente a los Museos Vaticanos de Roma. Se trata de una copia que fue encontrada en una excavación en 1506.
Volumen
Volumen: La obra es de gran volumen; presenta una concepción bidimensional, por lo tanto está hecha para ser vista de frente. Sus dimensiones son de 2,45 metros de altura.
Técnica
Técnica: Podemos señalar que la obra muestra rasgos dramáticos que recuerdan al barroquismo por su énfasis en la expresión y el movimiento. Laocoonte destaca por el estudio del rostro; tiene una postura semidescendente: la pierna derecha está doblada y la izquierda, retrasada. Su composición es más bien triangular, ya que los dos hijos forman un ángulo y de esta manera rompen la verticalidad de la obra.
Se aprecian las rugosidades y texturas de la piel, el pelo, el tratamiento de la luz, los rostros y también los gestos: las expresiones reflejan el miedo y el dolor que estaban viviendo.
Comentario
La obra tuvo una gran trascendencia en la historia del arte; se ocultó en Roma y se redescubrió en el siglo XVI, lo que causó un gran impacto. La Iglesia decidió adoptar el rostro de Laocoonte como prototipo del mártir cristiano por sus expresiones de dolor.
Análisis del contenido
Argumento: Laocoonte era sacerdote de Apolo en la ciudad de Troya. Se opuso a la entrada del caballo que fue enviado por los griegos y que apareció en las playas cercanas después de varios años de guerra.
Laocoonte tomó una lanza y se la clavó al gran caballo de madera para avisar a sus conciudadanos de que se trataba de una trampa. En ese momento aparecieron dos serpientes marinas que se apoderaron del sacerdote y de sus dos hijos, quienes murieron junto a él en este hecho. En sus rostros puede verse reflejado el dolor, no solo físico sino también moral, sobre todo en el sacerdote, que no puede hacer nada por defenderse ni, mucho menos, salvar a sus hijos inocentes.
Los troyanos interpretaron este hecho como una ofensa del sacerdote hacia los dioses y por eso dejaron entrar al caballo en la ciudad. Esta fue invadida por los griegos, que fueron vencedores de la guerra. Las serpientes, según esta versión, habían sido enviadas por Apolo como castigo a Laocoonte por haberse casado con Antíope y haber tenido dos hijos.
Estilo artístico
La obra pertenece al arte griego, concretamente al periodo helenístico. Está situada en Roma y corresponde a una obra escultórica de mediados del siglo I a. C., atribuida a Agesandro, Polidoro y Atenodoro de Rodas. La historia de la escultura griega se divide en tres periodos históricos, que son:
- Periodo arcaico: Se caracteriza por la presentación de figuras humanas femeninas y masculinas.
- Periodo clásico: Muestra la preocupación de los artistas por reproducir la anatomía humana. En el siglo IV a. C. surgió el periodo post‑clásico; aquí finalizó la representación del hombre ideal y se empezaron a representar los sentimientos y las emociones en los rostros.
- Periodo helenístico: Aquí la escultura griega sintetiza todo lo anterior, pero también aparecen nuevas formas en las que los rostros reflejan sufrimiento y pasión.
Relación de la obra con su contexto histórico
La muerte de Alejandro Magno supuso la pérdida del núcleo político griego. Las esculturas de la época muestran ahora el poder y el lujo; en cierta medida desaparecen los ideales de belleza, armonía y equilibrio del clasicismo griego, dando paso a representaciones más expresivas y dramáticas.