Lámparas Xenon: características, ventajas y tipos de faros
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Lámparas Xenon: características y ventajas
Las lámparas Xenon, también conocidas como lámparas de descarga de gas, se utilizan principalmente en coches de gama media-alta debido a su alto coste. A diferencia de las lámparas halógenas, las lámparas Xenon producen una luz más azulada con un consumo similar, tienen una mayor duración y ofrecen un mayor alcance luminoso.
Partes de las lámparas Xenon
- Ampolla de cuarzo (1 cm3)
- Gas compuesto por vapor de mercurio, haluros metálicos y xenon a 100 bar
- Electrodos con una separación de 4 mm
- Casquillo
- Unidad electrónica o de control
Funcionamiento y mantenimiento
Para encender las lámparas Xenon, se utiliza una tensión entre 23-30 KV para ionizar el gas y crear el arco eléctrico. El mantenimiento de estas lámparas requiere una unidad electrónica de alta potencia para mantener el rendimiento y la estabilidad del arco eléctrico. Además, cumplen con la normativa europea ECE R48, que exige un sistema de regulación automática del alcance luminoso y de la limpieza de los faros.
Ventajas de las lámparas Xenon
- Rendimiento luminoso 3 veces mayor que las lámparas halógenas
- Utilizan 2/3 de la potencia que necesita una lámpara halógena
- Mayor vida útil (2500 h)
- Mayor producción de luz, más cercana a la luz diurna natural
- Temperatura de color de 4200 a 6000 K
- Denominaciones: D1R, D2R, D3R, D4R, D1S, D2S, D3S y D4S
Lámparas LED: características y ventajas
Las lámparas LED emiten luz debido al fenómeno de electro-luminiscencia al polarizar directamente el diodo. Entre sus ventajas se encuentran un menor consumo eléctrico, una vida útil de 100.000 h, ocupan menos espacio y permiten mayor libertad en el diseño de faros. Además, su encendido es más rápido y emiten una luz más blanca. Sin embargo, necesitan una mayor ventilación y su potencia luminosa es menor que la de las lámparas Xenon.
Faros: partes y tipos según su reflector
Los faros tienen la misión de proyectar el haz de luz para iluminar la trayectoria del coche y evitar deslumbrar a los vehículos que circulan en sentido opuesto. Están compuestos por varias partes, como la carcasa, el reflector, el dispersor y los módulos de proyección. Según su reflector, se pueden clasificar en:
- Paraboloide homofocal: utilizados en faros de carretera
- Paraboloide bifocal: diseñados para faros de cruce
- Elipsoidal: empleados en alumbrado antiniebla
Cristal de faro y pilotos
El cristal de faro tiene la misión de cerrar el reflector de forma impermeable y repartir el haz de luz para ensancharlo y hacerlo más homogéneo. Los pilotos, por otro lado, son los conjuntos de señalización delanteros y traseros, así como los elementos de iluminación de matrícula.