Lamarck, Cuvier y Darwin: teorías clásicas sobre la evolución y la selección natural

Enviado por SiferStan y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,16 KB

Lamarquismo

Lamarck fue el primer científico que elaboró una teoría completa sobre la evolución, presentándola en 1809 en su libro Filosofía Zoológica. Su teoría se basa principalmente en dos principios:

  • La función crea el órgano: todo órgano que se usa tiende a desarrollarse y el órgano que no se utiliza se atrofia y puede desaparecer.
  • La transmisión de los caracteres adquiridos: algunos de los cambios o variaciones se transmiten a los descendientes.

Lamarck suponía que la estabilidad de las especies guardaba una estrecha relación con la estabilidad del medio. Las alteraciones que este experimentaba afectaban a los seres vivos, que se veían obligados a alterar el modo de satisfacer sus necesidades; debido a ello adquirían órganos y conformaciones nuevas.

Fijismo

En primer lugar, tanto las autoridades religiosas como las científicas daban por supuesto la invariabilidad de las especies. En segundo lugar, el enorme prestigio del naturalista George Cuvier ahogó la posible influencia de Lamarck. En tercero, sus principios resultaban fáciles de rebatir, pues no resultaba sencillo apercibirse de que los organismos responden a la acción del medio, ni de que las modificaciones adquiridas se transmitiesen a sus hijos.

Cuvier llevó a cabo notables aportaciones en el campo de la paleontología y en el de la anatomía comparada, y sus trabajos contribuyeron en gran medida al estudio de los fósiles y al afianzamiento de las teorías sobre la evolución. Sin embargo, él fue radicalmente fijista y mantuvo la invariabilidad de las especies. Ahora bien, sus propias investigaciones paleontológicas le mostraban que, a lo largo de los tiempos, unas especies han desaparecido y han aparecido otras nuevas. ¿Cómo explicar este hecho? Cuvier lo hizo recurriendo a una teoría policreacionista.

Darwin

Darwin en el año 1858 presentó su teoría de la evolución y, al año siguiente, publicó El origen de las especies. En esta obra explica el proceso evolutivo basándose en dos factores: la multiplicación de la descendencia y la selección natural.

Según esto, los descendientes son diferentes entre sí. Ahora bien, se ven obligados a luchar por su supervivencia, y en tal lucha perecen los individuos menos aptos y sobreviven los mejor adaptados.

Selección natural

La teoría de la selección natural se basaba en cuatro premisas:

  1. Sobreproducción: Cada especie animal o vegetal tiende a multiplicarse hasta saturar su hábitat.
  2. Variación: Los descendientes presentan variaciones; la abundancia favorece la variedad.
  3. Competencia y conflicto: Pero, dada la situación de saturación y variedad, resulta inevitable el surgimiento de la competencia y el conflicto.
  4. Supervivencia de los más aptos: Una vez surgido el conflicto, los individuos que posean las combinaciones más favorables tienen mayores probabilidades de sobrevivir.

Entradas relacionadas: