El Laico Católico: Vocación, Misión y Testimonio en el Mundo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 3,5 KB

La Misión del Laico: Testimonio y Acción en el Mundo

La misión del laico es brillar, ante todo, con el testimonio de su vida, **fe**, **esperanza** y **caridad**.

El laico católico debe actuar en **coherencia con su fe** y vivir de acuerdo a las **enseñanzas de Jesucristo** en cada momento de su vida.

Encuentro del Laico con Dios y el Mundo

El primer encuentro de los católicos con el mundo y con Dios es a través de las **tareas cotidianas** de la vida.

El segundo encuentro se da a través de la presencia de **cristianos** en los **espacios sociales** que influyen en la comunidad.

El laico se convierte en **testigo** e **instrumento vivo de Dios y de la Iglesia**, ya que tiene injerencia en aquellos asuntos del mundo donde los religiosos no tienen llegada.

¿Quiénes son los Laicos y Cuál es su Misión?

  1. Por **laicos** se entiende a todos los **cristianos**, excepto los miembros del orden sagrado y del estado religioso.
  2. Los **cristianos** que están incorporados a Cristo por el **Bautismo**, que forman **Pueblo de Dios** y que participan a su manera de las funciones de Cristo: **sacerdote**, **profeta** y **rey**.
    • A) En la Misión Sacerdotal de Cristo

      Porque consagrados a Cristo y ungidos por el **Espíritu Santo**, están llamados y preparados para producir frutos de manera abundante: mediante **obras**, **oraciones**, **tareas**, la **vida conyugal o familiar** y el **trabajo**.

    • B) En la Misión Profética de Cristo

      Es enseñar a alguien para traerlo a la fe; es tarea de todo **predicador** o **creyente**. Es **evangelizar** con el **testimonio de Cristo** y de nuestra vida.

    • C) En la Misión Real de Cristo

      Es obrar con **justicia** para impregnar de **valores morales** toda la sociedad y las realizaciones humanas.

  3. Los laicos tienen como **vocación propia** buscar el **Reino de Dios**.
  4. Les corresponde **iluminar** y **ordenar** todas las **realidades temporales** y dirigirlas hacia Cristo.
  5. Su acción es tan necesaria que, sin ella, el **apostolado de los pastores** no puede obtener, en la mayoría de las veces, su plena **eficacia**.

El Christifideles Laici y la Vocación del Laico

El Christifideles Laici es la **exhortación apostólica** del **Papa Juan Pablo II**. Su vocación y misión en la Iglesia y en el mundo fue el tema del **Sínodo de los Obispos de 1987**. Los laicos pertenecen a aquel **Pueblo de Dios** representado en los **obreros de la viña**.

Los Jóvenes: Fuerza y Desafío para la Iglesia

Los **jóvenes** representan la mitad de la entera población; constituyen una **fuerza excepcional** y son un gran **desafío** para el futuro de la Iglesia.

El Valor Inviolable de la Vida Humana

El **valor de la vida** radica en que somos **imagen y semejanza de Dios**. Al nacer, recibimos una **chispa divina** que nadie puede quitarnos, y la recibimos de Dios. Por eso, el que levanta la mano contra la vida humana ataca la **propiedad de Dios**.

Juan Pablo II y la Custodia de la Creación

El **Papa Juan Pablo II** fue un defensor de la **protección del medio ambiente**, la **biodiversidad** y el **uso racional de los recursos naturales**.

La Dignidad Humana: Un Derecho Inherente

La **dignidad humana** corresponde en mérito a nuestra **condición humana**, es decir, que merece algo favorable tan solo por el hecho de ser **persona humana**.

Entradas relacionadas: