El Corazon

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 3,74 KB

 
Corazón-concepto oDifinición
es un musculo hueco,que bombea la sangre hacia todo el organismo a través de los vasos sanguineos.Esta compuesto de cuatro cavidades(
2auriculas y 2ventriculos).Desde el punto de vista externo el corazon presenta:
*
El vértice o punta-constituye el borde inferior y descansa sobre el diafragma.
*La vase-situada por debajo de la 2ªcostilla y está formada por las ariculas.
*Tres caras-Esternocostal-formado principalmente por el ventriculo derecho.Diafragmatica-formada por los ventriculos derechos y izquierdo.Pulmonar-formada por el ventriculo izquierdo.
Estructura del corazon
-El corazon eata constituido por:a)Lapared cardiaca. b)cavidades y valvulas cardiacas.c)vasculación e innervación.
a)La pared cardiaca- esta formada por tres capas
Endocardio-capa interna, cubre las cavidades cardiacas y se continua con el endotelio de los vasos sanguineos.Miocardio-capa media(es un musculo estirado)
Epicardio-
capa externa que.constituyela en voltura viceral del pericardio
*
Pericardio-capa externa que envuelve el corazon, junto con las raices de los grandwes vasos sanguineos.Su funcion principal es la de protegerlo contra la fricción podemos diferecia dos capas:*Pericardio fibroso-*Pericardio serosa)Cavidades y Válvulas Cardiacas:El corazon esta dividido longitudinalmente en dos mitades(drch. y izqd.)cada uno de estas mitades se dividen a su vez en dos cámaras.La superior>Auricula>recoge la sangre que llega.La inferior> ventriculo>da ala sangre el impulso necesario para seguir la circulación






Funciones de las auriculas
Auricula dch.>Es la cavidad en la que desemboca la vena cava superior y inferior. La superior aporta la sangre que procede de la mitad superior del cuerpo y la inferior recibe la sangre de los miembros inferiores. Se comunica con el ventriculo dch. por medio del orificio auricular, que está cerrado por la válvula tricuspide.
Auricula izda.>Desemboca las venas pulmonares,encargadas de recoger la sangre arterial de los pulmones, para llevarlas al corazon y desde alli repartirla a todo el organismo.Se comunica con el vertriculo izdo.a traves del orificio auriculo ventricular cerrado por la válvula mitral o biscúpide.
Función de los dos ventriculos
Ventriculo dcho.>sale la arteria pulmunar que lleva la sangre a los pulmones.Se comunica con la Auricula dcha.de la que recibe la la sangre venosa.
Ventriculo izdo.>sale la arteria aorta destribuye la sangre arterial pot todo el organismo se comunica con la auricula izda.
Tanto la aorta como la pulmonar presentan en su salida una válvula llamadas
semilunar sigmoidea aórtica. Su misión es impedir que la sangre de las arterias reflujan a los ventriculos, durante la fase de relajación.

Entradas relacionadas: