La identidad Coorporativa

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IDENTIDAD CORPORATIVA Los signos identificativos básicos: los nombres El concepto de identificación se puede diferenciar en dos acepciones: - Identificación, por la cual una institución asume atributos que la definen por lo > es. - Denominación, atendiendo al código de identidad anterior, se le asocia a unos nombres que permiten decir > es. Estos nombres pueden producirse mediante diversos mecanismos lingüísticos, adoptando diversos aspectos. Podríamos diferenciar entre cinco tipos básicos las modalidades predominantes de estos nombres: 1. Descriptivos 2. Simbólicos 3. Patronímicos 4. Toponímicos 5. Contracciones Los logotipos El logotipo es la versión visual y gráfica del nombre. La tipografía, aparte de su función verbal, posee una dimensión comunicativa, icónica que incorpora significados complementarios al propio nombre. Elegir adecuadamente la tipografía permite enriquecer semánticamente la función identificadora del logotipo. Los imagotipos Al nombre y su forma gráfica o logotipo, suele sumarse un signo verbal que posee la función de mejorar las condiciones identificación al ampliar los medios. Son imágenes estables muy significativas que no requieren de una lectura verbal para su identificación. Los imagotipos pueden adoptar características muy diversas. El complejo mundo de los imagotipos podríamos agruparlo en torno a tres grandes ejes: 1. Motivación/arbitrariedad. 2. Abstracción/figuración. 3. Ocurrencia/recurrencia. DEFINICIÓN DE IDENTIDAD CORPORATIVA La identidad corporativa de una empresa, se define como un conjunto de atributos y valores que toda empresa o cualquier individuo, posee: su personalidad, su razón de ser… La imagen que refleje la empresa a través de la personalidad, le hará identificarse de las demás, y colocarse en mayor o menor escala. La cultura corporativa y sus aspectos Algunos de los aspectos que tenemos que tener en cuenta, a la hora de crear una imagen corporativa, serán los siguientes: a- Comunicación visual. b- El diseño y lanzamiento del producto. c- Interiorismo y la arquitectura corporativa. La comunicación visual de la identidad Este apartado, trata de recoger todas las medidas gráficas del diseño, a lo que llamamos “El manual de identidad corporativo de la empresa”. En estos manuales, se desarrolla el diseño del logotipo, los colores utilizados, el anagrama, la tipografía utilizada, camisetas, etc, todos los elementos que intervienen tanto a nivel interno como externo de la empresa. Las empresas cuando diseñan cualquier producto tienen en cuenta dos estrategias; colectivas e individuales. El estilo El estilo, es una calidad o forma característica, una manera de expresarse. Los estilos diferencian las marcas de otros productos y servicios, estableciendo relaciones entre ellos. Normalmente los estilos facilitan la distinción de varias líneas de productos. Es importante que en todos los diseños que realiza una persona, se encuentre identificado su estilo, aunque estos, a veces deban integrarse a las exigencias de una empresa. LA IMPRESIÓN Y ACABADOS La impresión es el proceso de disponer la tinta sobre un soporte, pero el método que escoja un diseñador dependerá de factores prácticos como el coste, el volumen y el tiempo, además de factores estéticos como la calidad del resultado final. Antes de cortar, plegar y desbarcar, es importante la imposición de las páginas de una publicación impresa, que es la disposición de estas en la secuencia y posición en la que aparecerán al imprimirse. Soportes Un soporte es cualquier material para imprimir o material sobre el que se aplica una imagen impresa. Tipos de papel: De prensa, antiguo, offset, pasta mecánica. Soportes poco corrientes: metal, cerámica, tejidos… El diseñador debería tener en cuenta dicho proceso para asegurarse que optimiza el impacto visual y para poder gestionar de manera efectiva las limitaciones presupuestarias y de programación. Es el diseñador quien debe controlar sus procesos en vez de dejar que los procesos controlen su trabajo. Un diseño desde que se crea y se imprime en papel, sigue unos determinados pasos, tales como: 1. Preimpresión 2. Impresión 3. Postimpresión 1 PREIMPRESIÓN La fase de preimpresión, consiste en optimizar el trabajo. Esta tarea se realiza mediante ele scaneado, filmación, las pruebas de color,etc, es decir, son todas aquellas actividades que se encuentran entre el diseño y la impresión. Pueden considerarse englobadas tres grandes especialidades: fotocomposición, fotomecánica y fotograbado. Además de los procesos clásicos de la preimpresión, basados en la separación de colores en soportes intermedios entre la imagen y la forma impresora (fotolitos), hay que hacer constar los nuevos sistemas: - Autoedición - Edición electrónica Cuando hablamos de escaneado o de realizar la digitalización de un original debemos tener en cuenta los siguientes elementos: la resolución, halftone, bit, interpolización y digitalizador. én>é>

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