La dirección de la empresa y sus funciones.

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1)LA DIRECCION DE LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES- la dirección coordina el conjunto de recursos materiales y humanos q configuran la empresa.La esencia de la tarea directiva es conseguir una actuación conjunta de las personas y medios, dandoles objetivos y valores comunes.Las funciones de la dirección de la empresa son: planificación,organización,dirección de recursos humanos y control….a)Los niveles de dirección-una sola persona no puede ocuparse de todas las tareas de dirección q requiere una gran empresa en la actualidad. El trabajo directivo se ha ido especializando de la creación de nuevos puestos directivos intermedios, q son coordinados x otros de nivel superior, dando una forma piramidal a la organización. –b)Hay 3 niveles directivos  -1.alta dirección:esta integrada x el presidente y los directivos de mas alto nivel. ES la encargada de pilotar la empresa, fijar los objetivos y grandes líneas estratégicas. Sus decisiones son a L/P. -2.direccion operativa:incluye a los directivos q están en contacto directo con los trabajadores. Tambien se llama dirección de 1ºlinea.Ponen en practica los planes y decisiones desarrolladas x un nivel superior  .-3.direccion intermedia:mantiene en contacto los otros 2 niveles.Su función es traducir y concretar las directrices fijadas x la alta dirección en objetivos y planes específicos. Coordina y supervisa a la direccino operativa….-c)Funciones de la dirección:-1.planificacion:consiste en determinar x anticipado q quiere conseguirse en el futuro, como se va a lograr y cuales son los recursos q se van a usar.-2.organización:definir las actividades y tareas q se van a desarrollar, dividir y distribuir el trabajo entre qienes lo van a realizar, asi como determinar las relaciones de autoridad para cumplir los objetivos.-3.direccion y gestión:se ocupa de la selección, formación y asignación de personas a las distintos puestos de trabajo, asi como de diseñar sistemas de recompensar e incentivos q motives. Es necesario el liderazgo.-4.control:consiste en comparar los resultados previstos con los reales, identificar desviaciones y corregirlas.

2)LA FUNCION DE PLANIFICACION:la planificación proyecta el futuro de la deseado de la empresa y los recursos necesarios para q se haga efectivo. Precede al resto de funciones directivas y hay q distinguir:a) según el horizonte temporal, los planes de C/P(1 o 2 años) y L/P(3 o 5 años).b) según la amplitud del enfoque o nivel, los planes estratégicos y planes tácticos y operativos….- Fases de la planificacion estratégica-1)diagnostico de la situación-definición de los problemas actuales y futuros, interrelaciones, análisis de las oportunidades y amenazas del entorno.Tmbien abarca el posicionamiento actual de la empresa en el mercado.-2)¿Dónde queremos llegar?:se establece la visión o imagen de la empresa, la misión o propósito de la empresa, los objetivos y metas q concreta la misión-.3)¿x donde queremos ir?:escoger la estrategia competitiva de la empresa para mantener o mejorar la posición en el mercado. SE investigan y determinan las líneas de acción alternativa. -4)¿Cómo llegar, cuando y con q recursos?:se implanta mediante planes parciales para las distintas areas para alcanzar los objetivos globales. Incluyen:objetivos perativos(resultado final q se espera conseguir), políticos(orientaciones para tomas de decisiones), procedimientos(forma exacta en q se realiza una actividad en una secuencia cronológica de acciones), reglas(indican lo q debe hacerse), presupuestos(expresan en cifras los resultados esperados y concretan los planes)-- 5)controlar como vamos:hay q determinar la forma de evaluación y control de los planes.

3)DIRECCCION PARTICIPATIVA POR OBJETICOS(DPO)-DPO es un sistema de dirección en el q los objetivos específicos se planifican de forma conjunta entre trabajadores y directivos y se revisan periódicamente para observar su progreso. Los trabajadores participan en la fijacino de sus propios objetivos. -3 etapas-:-fijacion de objetivos(el superior se reúne con los subordinados y fijan los objetivos del periodo de 1 años a 6 mese)-aplicación(el subordinado determina el procedimiento)-evaluacion(se determina el grado de cumplimiento y las causas q los hayan impedido).-ventajas-:1)favorece la motivación de los trabajadores 2) mejora el compromiso personal 3)clarifica la organización xq se sabe la tarea a desarrollar 4)facilita la dirección xq aumentala comunicación 5)las decisiones de remuneración y promoción son mas objetivas.—inconvenientes-:1)desconocimiento de los directivos de la DPO 2)dificultad en la fijación de objetivos verificables 3)se descuidan objetivos de medio y L/P 4)conflictos x la negociación de objetivos.

4)LA FUNCION DE CONTROL-:permite regular o ajustar la ctividad empresarial.Para ello se observa como responde la empresa a los objetivos planificados, se detectan desviaciones y sus causas, y se corrigen--.fases-:1)establecimiento de estándares para fijar metas evaluables q recojan todos los aspectos vitales para la empresa.2)medición de resultados reales:hay variedad de procedimientos.3)comparación de resultados con estándares entre lo q es y lo q debería ser.5)correcion de las desviaciones si son negativas.

5)FUNCION DE ORGANIZACIÓN: consiste en definir las tareas q se van a desarrolar, dividir y distribuir el trabajo entre kienes las van a realizar, determinar las relaciones q deben existir entre ellas y fijar sus responsabilidades para obtener los objetivos previstos de la forma mas eficaz.--principio de división del trabajo y especialización-:la división técnica del trabajo es una forma de organizar la producción mediante l a descomposición del trabajo global en distintas actividades y tareas en las q los trabajadores se especializan. Aumenta la eficiencia y la productividad. Un proceso derivado es la necesidad de coordinación.-- Los principios organizativos-:1)principio de autoridad y jerarquía(el poder legitimo deriva de los propietarios del capital y se ejerce atraves de los administradores).2)principio de unidad de mando(deriva del principio de autoridad y jerarquía).3)principio de delegación de autoridad(consiste en asignar una tarea a un subordinado, dándole libertad y autoridad)4)centralización y descentralización.5)principio de alcance o ámbito del control(nº de personas q puede tener un jefe bajo su supervisión).6)principio de motivación y participación(favorece el compromiso).



6)ANTECEDENTES Y EVOLUCION DEL PENSAMIENTO ORGANIZATIVO:--Escuela clásica:-F.W. Taylor. Los principios mas destacados son:-aplicación de métodos científicos a la organización.-separacion radical entre dirección y trabajo.-organización funcional.-selección del personal mas idóneo para cada tarea.-remuneracion q incentive el esfuerzo.-control de rendimiento. Fayol x su parte defendió una organización jerarqica de la administración basada en lso principios de unidad de dirección y mando. Organiza la empresa según una jerarquía piramidal donde la autoridad el orden y la disciplinason fundamentales.--Escuela de relaciones humanas-:las teorías de Taylor aumentaron la productividad pero tenían una concepción mecanicista de la persona.Elton mayo realizo experimentos q cambiaron la idea de la organización laboral. Mayo llego a la conclusión d q el espíritu de colaboración del personal incide de forma positiva, reducinedo la fatiga e incrementando la productividad. Asi se comienza a dar importancia al factor humano y sus continuadores crearon la llamada escuela de relaciones humanas.

-7.CRITERIOS DE DEPARTAMENTALIZACION-a)departamentalizacion funcional-se agrupa segun las funciones basicas de la empresa(produccion,financiacion,etc).esta el director general,el de produccion,el de marketing,el financiero y el de recursos humanos...-b)departamentalizacion geografica-es conveniente en empresas con actividades muy dispersas fisicas.se aplica sobre todo a produccion y marketing...-c)departamentalizacion por productos o servicios-es interesante para empresas qe elaboran lineas de productos con caracteristicas diferentes.se crea un departamento para cada linea...-d)departamentalizacion por clientes y por canales de distribucion-se da en empresas con clientes muy distintos(mayoristas,minoristas,etc)...-d)departamentalizacion por procesos-las actividades se agrupan en torno a las etapas del proceso productivo.en la practica las empresas usan una departamentalizacion combina de los 5 tipos.

-8.ORGANIZACION FORMAL E INFORMAL-a)la organizacion formal de una empresa es la establecida por la direccion y reflejada en su organigrama.se definen los puestos de trabajo,los departamentos,la autoridad y las relaciones de cordinacion y comunicacion.es oficial y conocida por todos los miembros...-b)la organozacion informal es una estructura de relaciones de comunicacion,liderazgo e influencia,que no depende de la direccion y no es oficial.depende de sus miembros voluntarios y de sus lideres espontaneos.nace de vinculos personales,intereses comunes,etc.son redes de relaciones personales con normas de grupo y en ellas se generan lideres informales.

-9.LA REPRESENTACION DE LA ORGANIZACION:EL ORGANIGRAMA-organigrama-es una representacion grafica de la estructura organizativa de la empresa que muestra las distintas unidades organizativas y las relaciones entre ellas.permite conocer a simple vista las relaciones y dependencias jerarquicas entre los departamentos.-funciones-informar a los miembros de la empresa de su posicion en ella,carta de presentacion al exterior.-requisitos-exactitud,actualizacion,claridad y sencillez..-tipos de relaciones-desde el punto de vista de la jerarquia hay 2 tipos de relaciones: a)lineal o jerarquica,se representa con linea continua y b)de staff o asesoramiento,se representa con linea discontinua...-clases de organigramas-a)por su finalidad- informativos (dan una vision general,presentan las grandes unidades) y analiticos (presentan la totalidad de la estructura)...-b)por su extension- generales (se refieren a la estructura global) y parciales(se refieren a un departamento o area)...-c)por el contenido- estructural (presentan las grandes unidades de la empresa y sus relaciones), funcionales (detallan funciones y cometido de cada unidad) y de personal (expresan nombre y posicion de las personas)...-d)por la forma- verticales (la jerarquia va de arriba a abajo), concentricas o radiales (la jerarquia va del centro a fuera) y horizontales (la jerarquia va de izquierda a derecha).

-10.TIPOS DE ESTRUCTURA ORGANIZATIVA-la estructura organizativa esta formada por los puestos de trabajo,los departamentos,los niveles de autoridad y jerarquia y los canales de comunicacion.segun se ordenen hay distintas formas de estructura o formas burocraticas. -a)estructura lineal o jerarquica-se basa en la autoridad directa del jefe sobre los subordinados.es la mas antigua.-ventajas-claridad en la definicion de la autoridad y comunicacion de ordenes directas.-inconvenientes-cada directiva es responsable de funciones en las que no es experto y es demasiado rigida para una gran empresa...-b)estructura funcional-responde a la necesidad de contar con especialistas en distintos niveles jerarquicos.los subordinados responden a mas de un jefe.-ventajas-cada supervisor trabaja su especialidad.-inconvenientes-cada trabajador tiene mas de un jefe y esto puede provocar confusion....-c)estructura lineal,funcional o linea y staf-surge para combinar las dos anteriores.-ventajas-mantiene la unidad de mando y el uso de especialistas.-inconvenientes-laa decisiones son mas lentas y aumentan los costes...-d)estructura en comite-las decisiones y la responsabilidad son compartidas por un comite.suele usarse con la estructura en linea y staff en situaciones concretas.-e)estructura matricial-combina la departamentalizacion  por funciones y por proyectos,adoptando una estructura en forma de matriz  de doble entrada.hay doble autoridad(horizomtal y vertical).-ventaja-la flexibilidad.-inconveniente-los problemas de coordinacion...-f)estructura multidivisional-es propia de grandes empresas.se crean unidades organizativas que funcionan de manera autonoma.el conjunto de divisiones depende de la alta direccion...-g)nuevos modelos organizativos-existe el modelo en trebol que se da en organizaciones flexibles con subcontratacion o con tratacion temporal.tambien existe el modelo en red,para organizaciones muy abiertas.

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