La Bahuhauss en

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11. la bauhaus. gropius y mies van der rohe. walter gropius(1883-1969). nació en una familia acomodada. estudió en munich y berlín , pero en 1907 abandona y se marcha como ayudante d peter berhens, pasa 1s años trabajando un conoce a mies.  en 1910 abre su propio estudio, junto a adofl meyer, q será su colaborador hasta 1925. consideraciones: 1. gropuis era un pésimo dibujante y siempre trabajo e equipo, el colaborador apurba los proyecto, los planos etc. 2.caracter fascinante. era un hombre elegante, culto, edicado y convicente. 3.fue un gran profesor y maginifico director, era un gran relaciones publicas. 4. empezó su trayectoria my influido x berhens, luego le atrajo el expresionismo, y cuadno conoce el die stijl, en 1923, se acerca a una estético neoplastica. 5. su gran preocupación fue la producción mecanizada d la arquitectura. esto ayudaría a resolver los problemas d infravivienda. sin embargo sus experimentos no dan grandes satisfacciones, pero van a dar un gran impulso a la arquitectura modular. 6. le dará un gran empuje a la estética racionalista. es 1 d los arquitectos d la 2º generación del mo. mo.  fabrica fagus (1910-1911) este es, junto a la casa steiner d adolf loos, el edificio q fundo el mo.mo. estructura moderna, la estética rompe x completo la simetría. la fachada tiene un volumen q rompe el plano principal. suprime el tejado y adopta una idea: llevar las critatelas hasta el angulo edl edifico. los planos d cristal q parecen colgar d la fachada y ocultan lo elementos portantes. el edificoi parece ingrávido. se empeño es crear un fabrica + sana y luminosa: luz, aire y limpieza. convertirla en un palacio d los obreros, si los obreros tiene mejroes condiciones serán + productivos. su estructura permite hacer una arquitectura llibre y funcional. en el interior hay detalles die stijl.  fabrica tipo para la expo werkbund, colonia (1914). supone un ligero paso hacia atrás con respecto a la fabrica fagus. cae en la simetría y la monumentalidad. la portada recuerda a un pilono egipcio y la fachada trasera es un lienzo d cristal. en el interior predominan los paneles blancos. gropius y al bauhaus expresionista (1919-1921). cuando la 1ºgm termina resurge el expresionismo y gropius desarrolla una estética en este sentido y convence al gobierno d crear una escuela d estilo expresionista, un escuela superior d artes plásticas y arquitectura. sin embargo alemania cayó en una ernome crisis debido a la cuota a pagar a los vencedoresde la guerra. x este motico tuyvo q ir buscando el dinero necesario para poder llevar adelane la escuela y a sus estudiantes, la mayoría humildes beca2.en los 1 años fue imposible conseguir expedir el tituo d arquitecto. en estos momentos la bauhaus se caracteriza x el expresionimo. primera sede d dla bauhaus, weimar (1919-1921) x henry van del velde. quería q fuera una escuela vanguardista, d diseño y estuvo marcada x la presencia d johannes itten. itten propuso una nueva fora d dar clase: dándole importancia al ritmo, la forma y el colos, sin darle importancia a la realidad y a la naturaleza. se trataba d un personake peculiar y gropius no estaba d acuerdo en todo lo q hacia, quería q hubiera pluralidad, y no q se siguiera el estilo d itten. las leyes en contra d la discriminación d generi abrieron las puertas a las mujeres. los talleres eran pintura, textil, muebles, imprenta, escultura, teatro, etc. la bauhaus estaba apoyada x comunistas y socialdemócratas, sin embargo el nazismo le llevara la contra. auqneu no se podía enseñar arquitectura como tal, haba una voluentad d llegar a ella, como la obra d arte total.



 en este momento era una escuela vanguardista fuera d lugar en europa. mientras se desarrolla la bauhaus gropius siguen trabajando en su estudio, es la representación d la bauhaus en al realidad. casa sommerfeld, berlín (1921) encargada x un empresario d madera, este le pidió usar la carcasa d un barco escoyado. la platna está sobre un zocalo d madera, d forma simetrica, tanto en plata como en alzado, es un villa ordenada. en alzado tiene influenias d flw: uso natural d los materiales, uso d grandes aleros, etc. del expresionismo recoge el gusto x los ngulos, el diseño d puertas y ventanas. en la terraza aparecen vigas talladas x los alumnos d la bauhaus. la puerta d entrada, a base d figuras vanguardistas, a carpintería, es una composición muy vanguardista. todo en el interior esta muy tratado d forma cuida2a y colectiva. en el interior tb se usan objetos d la bauhaus. monumento a los cai2 d marzo (1922). el general kapp dio un golpe d estado contra al republica alemana, y los obreros se declararon en huelga y lucharon contra los golpistas. levantan un monuentos los muertos. sl monumento es d vanguardia, no tiene nada q ver con lo anterior. hasta este momento los monumentos eran personas herocias, x el contrario gropius piensa un monumento simbolico q pretende representar la fuerza d pueblo, d los obreros, q pudo detener el golp. elige la forma d un rayo eléctrico, q se arrastra para luego levantarse con fuerza. tiene un lenguaje anguloso, expresionista y está hecho d h. este monumento fue destruido x el nazismo y reconstruido x el mismo gropius años + tarde. gropius y la bauhaus racionalistas, dessau (1921-1930). esta etapa supone un gran giro hacia posiciones + racionalistas, esta profundamnte marcado x el movimiento die stijl. gropius despide a itten y llega la influencia d the van doesburg. llama a alg1s d los artistas del momento: kandisky, paul klee y lazlo moholy nagy. en esta nueva época se traslada a dessau. concurso del chicago tribune. gropisu lleva un rascacielo d cristal muy expresionists, pero q manifiesta el giro die stijl: composición dinámica y asimétrica d volúmenes, con planos q se cortan. manteniedo la idea expresionista introduce otro estilismo. en la bauhaus todo era muy experimetal, tenia el objetivo d crear objetos cotidianos, como la silla d tubos metalicos d joseph albertes, cosas q se pudieran traducir en un proceso industrial mecánico. la bauhaus tiene una pretensión social muy clara, introducir objetos baratos y d calidad. la estética die stijl entra con fuerza. casa modelo ham horn para la exposicion d la bauhaus e (1923). georg muche y adolf meyer. se trata d una exposcion q busca vender los diseños. construyen un edificio tipo, q este relleno d objetos bauhaus, será muy criticado. el cubista y die stijl. en el centro hay un patio q eleva el tejado, dadno luz cenital, y alrededor las habitaciones. las criticas son las ventanas tan altas y q el salón actua como reparti2, x lo demás su estética es muy moderna, la cocina tiene un diseño funcional, modular con bores deseña2, anucna la cocina tipo q q se conviertira en normal en el futuro. to2 los muebles son deseña2 x alumnos y comparten el estilo. academia internacional d filosofía (1924) el encargo llega al estudio d gropius, q estudia en prfundidad y presenta un proyecto q al final no se construye, sin embargo le sierve como anticipo a la nueva sede.

edificio bauhaus en dessau (1925-1926). es un manifiestomde la nueva arquitectura y el nuevo mobiliario. tiene la ayuda d ernest neufert. la planta es libre, con forma d hélice, con la idea d la aviación, el edificio tiene la intención d verse desde el cielo, tb influyen kandiski y klee. no tiene ningual fachada principal. es un juego d volúmenes libres, q se elevan sobre pilotes y diferencia la fachada según sus usos: talleres, dormitorios, gestión, etc. se hace en hormigón y acero, con mampostería d ladrillo y muros cortina d cristal. todo el edificio es un experimento: hay problams con las ventanas, q son grandes y pesadas y deajn entrar mucho aire. los techos son planos, lo q produce goteras. sin embargo estos problemas son acptables, teniendo en cuenta q se trata d un experimento. otra idea implantada son los paneles móviles. el edificio creo mucha polémica, sobre todo a los conservadores. casas d los maestro d la bauhaus, dessau (1925-1926). modelo d nuevo tipo d viviendas diseñado x gropius, tenían los mismo problemas q la bauhaus. eran viviendas muy austeras y recionalistas, pero tb muy lujosas. toto un manifiesto d la nueva arquitectura. las 3 viviendas a2adas tenían un taller, la d gropius era una vivienda unifamiliar exenta. siedlung dessau-törten (1926-1928) estos encargos son para resolver un problema social y estético. esta arqutiectura funcional tiene q tener una forma adecuada para las maquinas. son 325 vivendas, un conjutno q se puede hacer en serie: los obreros y la grua se van moviendo. todas las casas son iguales y se ajustan a la industria. todo es blanco. utilización muy monótona con un solo icono. siedlung dammerstock, karlsrume (1927). se plantean 800 viviendas d las q se construyne 200. todo con un rigos absoluto. las viviendas son d acero, cerramietns d ladrillo, los colorse son fris y blanco. oficina municipal d empleo, dessau (1927-1928). se sale d la cuadricula, deseña el edificio como una maquina. es medio circulo con puertas radiales, oc un pasillo anular, la ideas es q la gente q entre puede situarse rápidamente frente a la oficina. utiliza luz cenital como iluminación. estructura metalica y ladrillo en los muros. gropius en berlín (1930-1933) en 1928 la bauhaus puede convertirse en escuela d arquitectura, pero gropius está cansado d dirigir la escueal y se marcha a berlín a trabajar. son años en los q as100de el partido nazi. sus apoyos políticos van despare100do. siedlung en simmens bloques d viviendas d esquemas sencillos. concurso para el palacio d los soviets (1931) se trata d arquitectura constructivista. la idea es reunir a miles e personas en un mismo sitio. el edificio está construido como una maquina. 100% funcional, un engranaje, muchos pasillos circulares y salones consecutivos. la bauhaus d hannes meyer (1928-1930). meyer sucederá a gropius como director y realizara nada + entar un critica al formalismo estético. propone un giro total hacia el funcionalismo-colectivimo- constructivismo. querrá hacer d la bauhaus algó + d lo q era. busqueda d la practicidad en vez d la estética. para ello reducirá el nuemero d objetos oferta2 según los + estandariza2 y eliminara los - practicos, con la idea d conseguir + dinero q le permita la autofinanciación. se llegarán a los 150 alumnos. a hannes meyer le preocupara la funcionalidad y la expresión d la función. tendra mucha influencia del constructivismo ruso. los edificios se descomponen en elementos d funciones diferentes.

para entonces la arquitectura contemporánea habrá triunfado en alemania, hasta la llegada del nazismo. será el 1 país donde esté d moda, un triunfo efímero. se tomaran medidias d ahorro, como no escribir las mayúsculas en las revistas. la bauhaus propone la ciudad lameliforme: una propuesta q rompe con la calle corredor, convirtién2e en una diseminación d bloques rodea2 x espacio libre. esta tendencia será una obesesión. hannes meyer será destituido x el alcalde d dessau debido a su militancia política, y se expulsarán a muchos alumnos. mies van der rohe (1886-1869). el padre d la arquitectua d hoy, será el sucesor d meyer en la bauhaus (1930-1933). mies era hijo d un canterí albañil, y trabajo a la par q estuiada, cuandot terminó sus estudios entro a trabajar para peter beherns, quien le inculcó el estudio d schinkel. casa riehl, neubabelsberg (1907) es una adaptación del crematorio d hagen d behrens. es bastante tradicional, quen q rasgos modernos, como los pilares lisos y el agudo frontón. en los interiores hay una línea clasicista en el mobiliario. monumento a bismark, ratibona (1910) d estilo neoclasicista. casa kröler müller, otterlo (1912) mies conoce la obra d flw y se aleja d behrens. tiene un estilo expresionista atenuado y marca horizontalidad d wright. en la 1ºgm acudirá a filas y tendrá un parón en sus obras. proyecto para un rascacielos d cristal. en pleno triunfo del expresionismo en alemania se presentara a un concurso apra hacer u provocador edifico d cristal en berlín. intentara expresar los versos d paul scheebart en un edificio. este será d h y acero, con muros d vidrio. la dirán q parece un avispero. se trata d una torre d luz d 80m, en una ciudad donde la altura + alta es 22m. presenta continudad en la fachada, no hay división d psisos ni cornisa ni nada. tiene una planta movida y expresionista. + tarde realizará otra propuesta d la2 curvos. proyecto para edificio d oficinas en h (1923). se propone al hormigón como protagonista. estetica funcionalista y die stijl. sus ideas iran madurando poco a poco. proyecto para una casa d campo d hormingon (1923). planta libre y horizontalidad. deja atrás el neoclasiscimos y el expresionismo. se trata d una composcion d cubos algo die stijl. proyecto para una casa d campo d ladrillo (1924). proyecta una planta con muros sueltos d formas libres, cerra2 x muros d cristal. casa wolf, guben (1925-1927). planta libre a base d hormigón, marcada horizontalidad, materiales a la vista, enormes ventanales en toda la sdependencias. ampliación d las estancias, juego d volumens sin aleros. monumento a karl liebknecht y rosa luxemburg, berlin (1926). en memoria d estos 2 trabajadores social-demócratas q se opusieron a la primera guerra mundial y q fueron asesina2 el 15 d enero d 1919, 2 semanas después d ayudar a fundar el partido comunista. el monumento fue demolido x hitler. en medio d un jardín coloca un muro d ladrillo y hormigón, como único ornamento coloca la estrella con la hoz y el martillo del partido comunista. casa lange y esters, krefeld (1930). son 2 casas en una. parte del planteamiento inicial utilizado para la casa wolf y trabaja junto a la decoradora lilly reich. en la parte dedicada a los jardines, los grandes ventanales y los accesos a las terrazas logran una intensiva comunicación con el espacio exterior ambas cuentan con una distribución similar d los espacios. el interior es una secuencia d habitaciones claramente separadas. todo es muy austero. pabellón d alemania, expo d barcelona (1929). la exposcion se celebra en la dictadura d primo d rivera (1923-1930).

el dictador será un gran promotor d edificios caracteristicos. el espíritu d la obra esta calaramten afectado x la arquitectura española. en este complejo triunfa el pabellón vanduardista. planta libre, con lienas recta y marcada horizontalidad. el interior es + discreto. las columnas tendrá un forro dorado. los materiales q uso fue hormigón y losa d ónix veteado. los muebles son d tubos d hierro. casa tugenhdat brno (1928-1930). casa burguesa heredera del pabellón d barcelona. materiales muy ricos, realizada junsto a la decoradora lilly reich. se desarrolla en planta libre a partir d una cuadricula. flw criticará sus pilares exentos metalicos, no hay interior. colonia weissenhof-siedlung, stuttgart (1925-1927). presenta la vivienda del futuro. será una exposición proyecto hita en la arquitectura contemporánea q daría lugar al estilo internacional. será muy criticado x los grupos conservadores. en el conjunto mies diseñara un bloque potente y racionalista, tb colaborara gropius, estilo die stijl, peter behrens, con un bloque articulado, jacobus oud, scharoun, lc, etc. mies serña el director d la bauhaus durante el ascenso del nazismo. la escuela se mudará d dessau a berlín. mies eliminara a muchos alumnos y profesores, en busca d la concesión d ayudas. en estos 3 años la bauhaus se volcara + q nucna en la arqutiectura. en una liena muy completa. los alumnos imitaran a su profesor y mies está decidido a imponer su estilo d plano pantallas q se cruzan, pequeños pilares, etc. el ambiente es cada vez + agobiante mientra los nazis ganan poder hasta q en 1933 se crea la cámara d cultura del reich, donde to2 los arquitectos deben inscrirse, la bauhaus cierra y mies se exilia a eeuu. la reacción nazi. la migración d la bauhaus suponfra una difusión d sus ideas y su acpetación en eeuu. en alemania la vanguardia solo se conservara en un segmenteo d la construcción, los campos d concentración. x su parte la arquitectura oficial girará d nuevo al clasicismo frio y monumental en especial el neoclasicismo d albert speer.

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