La Era de Kruschev y Gorbachov: Transformaciones en la Unión Soviética
Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia
Escrito el en
español con un tamaño de 4,21 KB
Desde la muerte de Stalin (marzo de 1953), en el PCUS, había dos grandes tendencias: la reformista y la ortodoxa. De momento, alcanzaba el poder Kruschev, y se inició un periodo de reformas, pero sobre todo destacó la destalinizacion. En el XX Congreso del PCUS, el nuevo secretario general Kruschev presentó un informe muy detallado sobre Stalin y sus fusilamientos, deportaciones y arrestos masivos que ordenó. A Kruschev lo que le erosionó fue la crisis de Cuba. El periodo de Kruschev como Secretario General del PCUS (1953-1964) supuso una época de deshielo primero y de coexistencia pacífica.
Coexistencia Pacífica y Reformas de Kruschev
La teoría de la coexistencia pacífica significaba, en el interior de la Unión Soviética, dar prioridad a los problemas en el funcionamiento del sistema centralizado.
Cuando murió Stalin (1953), Kruschev propuso una serie de reformas que debían plasmarse en el Sexto Plan Quinquenal (1956-1960), con el objetivo de una elevación del nivel de vida para que fuera equiparable a Estados Unidos o Europa Occidental. En consecuencia, la planificación del sector industrial se orientó hacia los bienes de consumo. En el sector agrícola, se concedió mayor autonomía de gestión a los Koljoces, que fueron agrupados para crear unidades de producción que optimizaron el uso de maquinaria. Además, Kruschev impulsó la colonización de nuevas tierras en Kazajistán, donde se introdujo el cultivo del maíz. Esta gestión llevó al Politburó a destituir a Kruschev, que se retiró pacíficamente.
El Regreso de los Ortodoxos y la Era de Brezhnev
La caída de Kruschev supuso la vuelta de los ortodoxos y llevó a Brezhnev a convertirse en el máximo dirigente de la Unión Soviética. La época de este se caracterizó por su paulatino anquilosamiento económico. En 1982, a Brezhnev le sustituyó un reformista, Andropov, que promovió una serie de reformas que dieron más eficacia al sistema económico. En septiembre de 1984, fue nombrado Secretario General del PCUS, Chernienko, considerado ortodoxo. En marzo de 1985, Mijaíl Gorbachov, otro reformista, fue elegido Secretario General del PCUS y se inició una etapa de cambios e innovaciones que se denominó Perestroika.
Cambios y Libertades bajo Gorbachov
Unos cambios fueron dirigidos por Gorbachov, pero otros cambios se produjeron por la mayor libertad y por la pérdida del control estatal de las empresas.
En el XXVI Congreso del PCUS, se anunció que se iba a seguir una política de transparencia (glásnost) para reformar y mejorar la sociedad (perestroika), lo que significaba mayor libertad y real participación de la ciudadanía en la vida política.
Desafíos de la Transición
Este proyecto de transición era a la vez fácil y difícil. Fácil porque los textos legales reconocían formalmente los derechos fundamentales, por lo que no había que alterar las leyes de más alto rango. Difícil porque los comunistas ortodoxos controlaban muchas de las instancias de poder y por prescindir del uso de violencia.
El Fin de un Régimen
Con la llegada de Gorbachov y con sus constantes afirmaciones de que no se iba a utilizar la violencia, la gente perdió el miedo y, con sus manifestaciones totalmente pacíficas y masivas, provocó el hundimiento de los regímenes comunistas, cuyo símbolo emblemático fue la caída del muro de Berlín en noviembre de 1989.
Independencias y la Disolución de la Unión Soviética
Dentro de la Unión Soviética, Gorbachov pretendía la estabilización de un estado multinacional y propuso reformas en sentido contrario a la “política de siempre”, a la política de la rusificación. Pero en 1990, Estonia, Letonia y Lituania proclamaron su independencia. Los comunistas ortodoxos organizaron un golpe de Estado, con el apoyo de altos mandos del Ejército Soviético. Por la presión ejercida por Boris Yeltsin, presidente de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia (RSFSR), se proclamó la disolución oficial de la unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas en diciembre de 1991.