Karl Marx: Vida, Pensamiento y Fundamentos del Materialismo Histórico
Enviado por antonio y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en
español con un tamaño de 3,33 KB
Biografía de Karl Marx
Karl Marx fue un pensador socialista y activista revolucionario de origen alemán. Nació en 1818 en Alemania y murió en Londres en 1883. Procedía de una familia judía de clase media. Era, aparte de filósofo, historiador, sociólogo y economista. En 1840 se convirtió al marxismo. En 1843 se casó con Jenny von Westphalen. Estableció una duradera amistad con Friedrich Engels. No hay otro filósofo que haya tenido tanta importancia en la política práctica. Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico, del comunismo moderno, del marxismo y del materialismo dialéctico. Sus escritos más conocidos son el Manifiesto del Partido Comunista (con Engels) y El Capital.
Filosofía de Marx
Se opone al "espíritu universal" de Hegel. La filosofía de Marx tiene una finalidad práctica y política. Marx no era un "materialista filosófico" puro, pero pensaba que en gran medida son las condiciones materiales de la sociedad las que deciden cómo pensamos; también las condiciones materiales son importantes para la evolución histórica. Hegel pensaba lo contrario: él decía que la historia avanza por una tensión entre contrastes sustituida por un cambio brusco.
Base y Superestructura de la Sociedad
Las condiciones materiales económicas y sociales son la base de la sociedad. Al pensamiento, la política, la religión, la moral, el arte, la filosofía y las ciencias de una sociedad, Marx lo llama supraestructura. Decía que había una influencia recíproca entre la base y la supraestructura de la sociedad. Si hubiera negado esta reciprocidad, habría sido un "materialista mecánico". Pero dice que hay una relación recíproca o dialéctica entre la base y la supraestructura, por lo que no es un "materialista mecánico", sino un materialista dialéctico.
Si pusiéramos un templo griego de ejemplo, las columnas serían la base de la sociedad y el tejado y la fachada serían la supraestructura, que es lo primero que se ve.
Los Tres Niveles de la Base Social
La base de la sociedad tiene tres niveles o escalones:
- Primer nivel: Encontramos las "condiciones de producción" (las condiciones y recursos naturales que existen en la sociedad).
- Segundo nivel: Están las "fuerzas productivas" (máquinas y herramientas que se poseen).
- Tercer nivel: Se encuentran los propietarios de los medios de producción, es decir, las "relaciones de producción de la sociedad".
El Comunismo y la Transformación Social
Después de conocer el capitalismo, Marx decide apoyar el comunismo como forma de Estado. Junto a Engels, en 1848, publicó un manifiesto: El Manifiesto Comunista. En el manifiesto impulsa el levantamiento del proletariado.
Tras las revoluciones, los proletarios arrebatan el poder a la burguesía y asumen la propiedad de los medios de producción. Más tarde, son sustituidos por una sociedad sin clases, el comunismo, en el que los medios de producción son de todos, es decir, del propio pueblo.
Esta visión se fundamenta en la dialéctica.