Kant y la Ilustración: Uso público y privado de la razón
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Uso público y privado de la razón
Kant habla sobre el uso público y privado de la razón en obras, como en ‘’¿Qué es la Ilustración?. El uso público se produce cuando alguien, siendo docto en su materia, se dispone a hacer uso de su razón ante un gran público. El privado es el uso que hace uno de su razón en un determinado puesto civil o función pública. Un oficial de la armada, en el uso privado de su razón, deberá obedecer siempre las órdenes de sus superiores. Eso sí, no se le debe negar que, siendo docto en la materia que fuese a tratar, argumentase ante un público los defectos de este servicio militar, haciendo uso público de la razón. De la misma manera, un ciudadano puede quejarse todo lo que quiera sobre la inconveniencia de sus impuestos, pero deberá pagarlos, sin duda alguna. En el ámbito privado, no habrá libertad: esta deberá ser creada en el público, y podrá ser así siempre que haya libertad para informar, expresar, y publicar ideas.
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Kant explica su teoría moral en ‘’Crítica de la razón práctica’’, el deber ser. La conciencia moral es indudable: los humanos actuamos dirigiendo nuestras acciones basándonos en unos modelos ideales que distinguimos como bien y mal. Llamará a los mandatos morales imperativos. Separará las éticas en materiales y formales, siendo materiales las anteriores, que se fundamentaban en normas a seguir. La ética que Kant creará es la formal, porque él creará un método a priori universal. El imperativo categórico tiene 3 características: a priori, no empírico; categórico, no hipotético; y autónomo, no heterónomo. Esto significa que debe basarse en los criterios a priori del individuo, que debe realizarse por deber, y no como forma de lograr un fin, y que debe ser propia, dado que las leyes éticas no están establecidas por naturaleza, y es el propio individuo el que debe regir su conducta. ‘’Actúa como si de tu acción fuera a surgir una ley universal, y trata a las personas siempre como fin y nunca como medio’’.
Resumen
Kant entiende que podemos conocer mediante nuestro criterio a priori y el uso de la experiencia. Conoceremos del objeto lo que el a priori nos diga de él, sin llegar a lo noúmeno. La metafísica es imposible, pues no puedes tener experiencia de ella. Propone como teoría ética, sobre el deber hacer, que no debemos perdernos en imperativos hipotéticos. Debemos utilizar imperativos categóricos, que no se basen en la finalidad, si no que se deban llevar a cabo porque deben llevarse a cabo. Dirá que debemos actuar como si quisiésemos que la norma que impulsa nuestra acción se convierta en norma universal. Finalmente, dirá que la religión debe ser racional, natural y no revelada. La toma como modelo de conducta para la ética, porque los hombres necesitan un modelo de acción. Nos debe ayudar a alcanzar la felicidad. Sugiere interpretar racionalmente la religión, de forma que los milagros y misterios sobrenaturales no tengan cabida. Debe sacarse de las religiones los contenidos morales, que son realmente valiosos.
Sapere Aude es una expresión del latín que significa ‘’atrévete a pensar’’ Kant lo utiliza como respuesta a qué es la Ilustración. Para Kant, lo que diferencia al ser humano de las demás criaturas es la autonomía de los humanos para tomar decisiones personales. Eso mismo, el actuar y decidir de forma autónoma, es lo que dirá que significa la Ilustración: el no dejarse llevar por las guías y atreverse a hacer decisiones propias basadas en los propios criterios. Eso mismo será la mayoría de edad. Todos los humanos tenemos la capacidad de razonar, sin embargo, nos es más fácil seguir las ideas de ciertas autoridades morales y dejarnos llevar como si fuéramos máquinas. Pero esto es un error, y por ello la Ilustración consiste en enmendar ese fallo histórico. Admite que sea más difícil llevar a cabo esta labor de pensar por uno mismo que dejar que los autoproclamados tutores nos señalen el camino a seguir, pero esto no es lo correcto, pues es síntoma de vagancia y falta de decisión.