Kant y la Ilustración: El Camino hacia la Mayoría de Edad

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Introducción: Contexto de "¿Qué es la Ilustración?" de Kant

El texto que se nos presenta para comentar pertenece a la obra Respuesta a la pregunta: ¿Qué es la Ilustración? Escrita en 1794. El objetivo de Kant coincide plenamente con el objetivo de la Ilustración, que es doble: por un lado, criticar la desnaturalización de la razón; y por otro, proponer un proyecto de estado nuevo que sería propio de la humanidad en libertad.

Esta obra pertenece al periodo postcrítico (1793-1884). Otras obras de este periodo son: Ideas para una historia universal en clave cosmopolita y Sobre la paz perpetua. El objetivo de esta obra es realizar una tarea crítica.

El Salto de la Minoría de Edad

La idea principal es el salto de la minoría de edad de cada hombre. El hombre puede alcanzar la mayoría de edad rechazando la pereza y la cobardía. Hace referencia al mito de la caverna de Platón; nombra los 'grillos' como los reglamentos, como los grilletes. Cuenta que quien se desprende de esos grilletes quizá podría salir de la minoría de edad, dando así un salto inseguro a alguna estrechísima zanja; otra vez hace referencia al mito, el salto al vacío. Solo los fuertes y los que se esfuercen logran salir de la minoría de edad y andar con paso seguro.

El Ejemplo del Sacerdote: Uso Público y Privado

La idea principal del texto es presentar un ejemplo de cómo en el uso privado y el uso público se cumple la figura del sacerdote. El sacerdote obedece, tiene esa función (de ahí el uso privado), pero el uso público también se puede ver reflejado en esta figura, porque el sacerdote puede criticar.

El Modo de Alcanzar la Ilustración: Educación vs. Revolución

El modo de alcanzar la Ilustración es por medio de la educación. La Ilustración se puede alcanzar por un proceso de educación lenta y no por la Rev. Francesa; Kant, por una parte, estaba a favor de la revolución, con Federico II, pero por otro lado no la aceptaba. Se centra en que Kant quiere así cuestionar un proceso que propone la no revolución, pero sí un gobierno que lidere una política de pequeños pasos y que haga que la Ilustración sea su espada.

Distinción Fundamental: Uso Público y Uso Privado de la Razón

La idea central del texto es distinguir entre el uso público y el uso privado. El uso público se trata de la libertad de hacer llegar al gran público, a través de cualquier medio, el propio pensamiento; es absolutamente necesario para que se propongan las ideas ilustradas. El propio emperador Federico de Prusia, de quien Kant era admirador, propugnó y potenció este uso. El uso privado es el que hacemos en tanto que somos miembros del estado; nuestra propia misión es obedecer, somos funcionarios de un estado y debemos seguir unas normas.

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