Kant, Hegel: Tiempo, Espacio, Conocimiento y el Espíritu en la Historia
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Relación Tiempo y Espacio con las Sensibilidades según Kant
Kant nos dice que tiempo y espacio no son objetos de experiencia, cosas reales, sino formas de recepción en las que se ordena el material sensible: formas a priori de la intuición. Sin embargo, no basta para que se constituya el conocimiento humano y la recepción de los datos sensibles. Kant también nos dice, a través de la siguiente frase: "Se llama empírica la intuición que se relaciona con un objeto por medio de la sensación."
El Entendimiento para Kant
Kant afirmó que no todo conocimiento se ordena por el tiempo y el espacio. Sin embargo, para que se constituya el conocimiento humano debe existir una recepción de los datos sensibles. El conocimiento es una actitud de construcción. El entendimiento es la facultad de la espontaneidad. Kant llama al entendimiento como la facultad de emitir juicios. Pensar es emitir juicios, que son el producto final de cada proceso cognitivo. El concepto y la intuición crean un conocimiento. La actividad más importante es la de discernir lo sentido del sentir.
Juicios sintéticos: a posteriori y Juicios analíticos: a priori no necesitan comprobación.
Hegel: Ingreso del Hombre en la Historia y el Espíritu
Hegel sostiene que la historia es el proceso por el cual el espíritu se reencuentra consigo mismo, teniendo como meta la plenitud total del espíritu. Todo este proceso se va generando a través de la dialéctica, la cual, por medio de la síntesis de la tesis y la antítesis, va a generar el avance. Por lo tanto, es el espíritu el que va sufriendo la historia, en él recae esta, lo que demuestra que historia y espíritu para Hegel están muy relacionados.
Representación del Estado para Hegel
El bien común de Hegel, la verdad y la síntesis de los grupos (familia y sociedad) se encuentran en el estado, la expresión de una libertad universal. El Estado tiene una monarquía constitucional moderna, la del bien público diferenciado y la participación de partidos políticos, que representa a un espíritu. Dice que en el estado el hombre tiene existencia racional, todo lo que el hombre es lo debe al estado y solo en él tiene su esencia. Nada reina sobre el estado.
El Hombre según la Historia para Hegel
Las primeras inquietudes son de carácter religioso, donde describe una vida de Jesús basada en la pureza y la bondad. Luego se da cuenta de que la libertad del ser humano no es lo importante, sino la necesidad de la historia, dado que el ser humano es un instrumento de la historia y de Dios, para manifestarse a través de la historia. El hombre mueve a la historia inspirado por Dios.