Juventud y Entorno: Características, Investigación y Fuentes de Información

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Características Diferenciales de los Entornos Demográficos

El entorno puede considerarse como el conjunto de circunstancias o factores sociales, culturales, económicos, etc., que rodean a una cosa o a una persona, colectividad o épocas e influyen en su estado o desarrollo.

Las personas que comparten un lugar en su vida cotidiana comparten también una serie de aspectos que favorecen la identificación con él.

Las necesidades y las características de los jóvenes son diferentes dependiendo de dónde residan (medio urbano o rural).

El medio urbano se refiere a ciudades o pueblos grandes.

Y con medio rural se refiere a pueblos pequeños y rodeados de un medio físico natural: campo, bosque, montaña…

Desventajas de la CiudadVentajas del Medio Rural
Acceso a la InformaciónExcesivo número de habitantes imposibilita que la información deseada llegue a las personas con las que vamos a trabajar.Esto aquí es más fácil, pues se da una comunicación más personal.
DistanciasLos servicios o actividades que nos interesan suelen estar alejados de nuestra residencia y se localizan, normalmente, en una misma zona de la ciudad. Esto implica una necesidad de transporte y disponibilidad de tiempo.Se puede acudir al lugar que se desea en pocos minutos.
Relaciones Personales y ComunicaciónLa propia estructura de la ciudad hace difícil, por lo general, entablar relaciones personales y afectivas con nuestros conciudadanos.Todas las personas se conocen, así que se puede entablar relaciones personales y afectivas con los vecinos.
ParticipaciónEs más fácil sentirse amparado por el anonimato porque la gente no se conoce. Esto, unido a la falta de conocimiento de las gestiones y la burocracia organizativa, hace que existan pocos órganos de participación de los ciudadanos.Es más fácil conocer los recursos de los que se puede disponer.
Sentido de PertenenciaMuchos de los habitantes de una ciudad provienen de pueblos y de otras provincias y suelen mantener las tradiciones culturales aprendidas en su lugar de origen.El arraigo suele ser muy fuerte entre los jóvenes que viven en el medio rural.

Técnicas de Investigación Social en el Ámbito de la Juventud

El empleo de diferentes técnicas de investigación social depende de los objetivos de la investigación y de la información que se pretende obtener con cada una de ellas. Las más utilizadas en el ámbito de la juventud son:

A) Observación

Permite recoger información sobre personas, situaciones, etc., para utilizarla en una investigación.

Durante la observación se completará una hoja de registro con la conducta registrada, su frecuencia, su intensidad y duración.

B) Entrevista

La entrevistadora realiza a la entrevistada una serie de preguntas sobre aspectos que se desean conocer. La entrevistadora debe poseer competencias emocionales básicas como: la empatía, el control de las emociones, la asertividad y las habilidades de escucha.

La entrevista puede ser:

  • Entrevista Estructurada: Está planificada con preguntas concretas.
  • Entrevista Semiestructurada: Parte de un guion base pero sin especificar todas las preguntas a realizar.
  • Entrevista Libre: Sin guion prefijado.

C) Grupo de Discusión

Es una conversación cuidadosamente planeada, diseñada para obtener información de un área definida de interés, en un ambiente no directivo. Se lleva a cabo con 7/10 personas que exponen sus ideas y están guiadas por un moderador experto.

D) Encuestas

Es un método que consiste en la obtención de información a través de un listado de preguntas (cuestionario) y el análisis de la información obtenida.

En el cuestionario, se puede optar por 3 tipos de preguntas:

  • Cerradas: Responden con un sí o no.
  • Abiertas: Responden de forma libre, para que se exprese a su manera.
  • Abanico: Se propone al encuestado un determinado número de respuestas.

Fuentes de Información y Documentación sobre los Jóvenes

A) Observatorios de Juventud: Observatorio del Injuve

Sus fines principales son:

  • Servir de cauce de participación de los jóvenes en España.
  • Estudiar la realidad juvenil y sus transformaciones.
  • Contribuir a la orientación y actualización de políticas de juventud.
  • Analizar para mejorar la imagen de los jóvenes en los medios.

B) Estudios Sociológicos

La sociología es el estudio sistemático del comportamiento social y de los grupos humanos. Se centra en las relaciones sociales.

C) Publicaciones

Entre las publicaciones sobre juventud cabe destacar:

  • Injuve: La Revista de Estudios de Juventud; informes de juventud…
  • Consejo de la Juventud: Observatorio de emancipación y de vivienda joven.
  • Publicaciones de las CC. AA.: Boletín Castilla-La Mancha; Imagina de Madrid…

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