Juventud y culturas juveniles: identidad, moratoria social y transformaciones generacionales
Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales
Escrito el en
español con un tamaño de 3,4 KB
Introducción
Así, surgen dos fuerzas que pueden tener sentidos contrarios: una vinculada con reforzar lo existente y otra que promueve su transformación.
Ser joven
Existe una relación entre juventud y edad, pero muchos autores no están de acuerdo con el criterio de edad para definir a la juventud, ya que hacen hincapié en las producciones culturales de los jóvenes como rasgo específico. La juventud podría ser el período de transición entre la adolescencia y la adultez; esta transición estaría marcada por acontecimientos vitales clave. La diferenciación social, es decir, las distintas clases sociales, configuran las juventudes.
Moratorias
- Moratoria social: se refiere a las desigualdades sociales, a las diferencias sociales existentes.
- Moratoria vital: puede entenderse como el periodo de la vida en el que se dispone de un excedente de tiempo, algo que en los adultos es reducido o casi no existe.
Las culturas juveniles
Son formas de agrupamiento integradas por grupos de pares que fijan sus características identitarias, marcando las diferencias con otros grupos. Cada cultura juvenil tiene sus propias actividades y rituales; para la mayoría de los grupos existen diversos elementos de identificación que los distinguen.
Elementos identitarios
- Lugar de encuentro: un ámbito físico específico que los jóvenes sienten como su territorio.
- Música: cada grupo va construyendo una subcultura dentro de la cultura juvenil general; para pertenecer es necesario conocer los códigos. Los jóvenes generalmente se agrupan más por la música que por ideologías políticas o religiones. Un ejemplo en la Argentina son los floogers o los emo.
- Tiempo libre y consumo: las culturas juveniles están muy relacionadas con el aprovechamiento del tiempo libre; las ofertas del mercado hacen que este tiempo se convierta en un tiempo de consumo.
Jóvenes de distintas generaciones
Es posible caracterizar a los jóvenes de distintas generaciones sin dejar de reconocer que se trata de generalizaciones.
La juventud de los años setenta era una juventud comprometida políticamente, decidida a luchar por una sociedad más justa; sus atributos eran la esperanza y la rebeldía.
Tiranía de la juventud o devaluación del adulto?
En los años cincuenta el imaginario social proponía como ideal de juventud una imagen de madurez; esta imagen se sostenía en una estética característica. A mediados de los años sesenta y durante la década de 1970 se mantuvo este ideal, pero cambió la estética. Se aspiraba a ser adulto, pero se disputaba la manera de serlo: los jóvenes confrontaban con los adultos para ver quién tenía razón.
En los años noventa y durante la primera década del 2000 la imagen social fue la opuesta: pareciera que todos quieren ser jóvenes, con independencia de la edad. Hay menos confrontación o, quizá, otro estilo de oposición.