La Justicia Social desde la Psicología y la Sociología: Reconocimiento, Capacidades y Derechos Humanos

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Fundamentos Conceptuales de la Justicia Social

Legalidad, Legitimidad y Justicia

  • Legalidad (Normas válidas, derecho positivo): Sometida conforme a la ley, implica la obligación del uso de la fuerza.
  • Legitimidad (Valores, justicia): Se refiere a la moralidad y los valores sociales. Implica el consenso de la población sobre valores y disciplina sin coerción. Es auténtica, justa, equitativa y se basa en el procedimiento democrático.
  • Justicia: Libertad para la elección y capacidad de funcionar.

La Justicia como Dignidad según Martha Nussbaum (2002)

Nussbaum define la justicia como dignidad, centrada en las capacidades funcionales básicas:

  1. Vida: Ser capaz de vivir hasta el final una vida completa.
  2. Salud Física: Ser capaz de tener buen estado de salud, estar nutrido, tener la protección necesaria y satisfacción sexual.
  3. Integridad Corporal: Ser capaz de evitar el dolor innecesario.
  4. Sentidos, Imaginación y Pensamiento: Ser capaz de utilizar los sentidos, imaginar, pensar y razonar.
  5. Emociones: Capacidad de vincularse a objetos y personas, de estimar.

Capacidades Funcionales Básicas Adicionales:

  • Razón Práctica: Ser capaz de construir una concepción del bien y de la reflexión crítica sobre la propia vida.
  • Afiliación: Ser capaz de vivir por y con otros, reconocer las preocupaciones de otros, e interactuar familiar y socialmente.
  • Respeto hacia otras especies: Ser capaz de vivir en relación con el resto del mundo.
  • Juegos: Ser capaz de reír, jugar y disfrutar de actividades recreativas.
  • Control sobre el propio entorno: Ser capaz de vivir la propia vida en el propio contexto.

Derecho a la Participación (LDOIA)

El derecho a la participación se manifiesta en iniciativas como las ciudades amigas de la infancia y los consejos de infancia. La participación se extiende a partir de los 12 años (SS +12a).

Existe el derecho a la participación plena en los núcleos de convivencia más inmediatos y en la vida social, cultural, artística y creativa del entorno. Los poderes públicos deben ofrecer oportunidades a la ciudadanía de acuerdo con el grado de desarrollo personal. La Administración debe garantizar procedimientos que recojan las opiniones infantiles y adolescentes en relación con lo que les afecta.

Justicia Social y Teoría del Reconocimiento (Axel Honneth)

La teoría del reconocimiento de Honneth se estructura en tres áreas, destacando que todos dependemos del otro y necesitamos reconocimiento:

  1. Atención Afectiva (Relaciones de estima): Implica la integridad física (evitar el maltrato), la educación (padres implicados) y la necesidad de expresar opinión e interés.
  2. Igualdad Jurídica: Derechos fundamentales que poseemos (a la integridad física, a la educación y a la libertad de expresión).
  3. Estima Social: Cómo la sociedad valora y condena ciertas conductas.

Autonomía según Honneth

La autonomía se define por la relación de uno mismo con los demás, manifestada en las relaciones prácticas del yo:

  • Autoconfianza (Valoración, estima).
  • Autorrespeto (Finalidad, mismo estatus).
  • Autoestima (Consideración de lo bueno).

Dimensiones del Menosprecio

El menosprecio es la negación del reconocimiento, afectando la identidad personal y social:

  • Maltrato (Imposición de la voluntad del otro): Destruye la confianza en el propio valor y afecta el autoconcepto. Resultado: inseguridad, desconfianza (abordado por la justicia penal).
  • Desposesión de Derechos (Discriminación jurídica u ofensa moral): Menosprecio cuando no se concede estatus dentro de una comunidad. Resultados: exclusión, marginación, pérdida de respeto a uno mismo (ejemplo: inmigrantes sin papeles).
  • Degradación (Humillación, falta de respeto): No poder referirse positivamente a las capacidades adquiridas a lo largo de la propia vida. Resultados: estigmatización, ausencia de autoestima, sentirse fuera de la comunidad (ejemplo: prohibir el pañuelo en escuelas).

Injusticia Estructural y Educación

Injusticia Estructural

Existe cuando los procesos sociales sitúan a grandes grupos de personas bajo la amenaza sistemática del abuso o de la privación de los medios necesarios para desarrollar o ejercitar sus capacidades, al mismo tiempo que estos procesos capacitan a otros para abusar o tener un amplio espectro para desarrollar sus capacidades.

DDHH y Educación

Todas las instituciones e individuos tienen la responsabilidad de promover la educación como clave para dar oportunidades a las personas actualmente desfavorecidas (Nussbaum).

La educación debe fomentar:

  • Multiculturalidad e Interculturalidad: Diálogo de las culturas y convivencia pacífica.
  • Alteridad y Solidaridad: Aprender a convivir.
  • Desarrollo de un pensamiento no dogmático.
  • Fomentar la visión integral del sujeto frente a la visión atomista.
  • Revisión del concepto de inteligencia.
  • Fomentar tanto la innovación como la capacidad de aprender, pensar y crear.
  • Educación como mecanismo de movilidad socioeconómica.
  • Dimensión transversal de la educación para los DDHH.

Los Derechos Humanos se han de vivir.

Técnicas para la Promoción de Valores

  • Diálogo reflexivo.
  • Participación guiada.
  • Clarificación de valores.
  • Prácticums morales.
  • Role talking / Role playing (capacidad de asumir diferentes puntos de vista).

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