La Justicia Social desde la Psicología y la Sociología: Reconocimiento, Capacidades y Derechos Humanos
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Fundamentos Conceptuales de la Justicia Social
Legalidad, Legitimidad y Justicia
- Legalidad (Normas válidas, derecho positivo): Sometida conforme a la ley, implica la obligación del uso de la fuerza.
- Legitimidad (Valores, justicia): Se refiere a la moralidad y los valores sociales. Implica el consenso de la población sobre valores y disciplina sin coerción. Es auténtica, justa, equitativa y se basa en el procedimiento democrático.
- Justicia: Libertad para la elección y capacidad de funcionar.
La Justicia como Dignidad según Martha Nussbaum (2002)
Nussbaum define la justicia como dignidad, centrada en las capacidades funcionales básicas:
- Vida: Ser capaz de vivir hasta el final una vida completa.
- Salud Física: Ser capaz de tener buen estado de salud, estar nutrido, tener la protección necesaria y satisfacción sexual.
- Integridad Corporal: Ser capaz de evitar el dolor innecesario.
- Sentidos, Imaginación y Pensamiento: Ser capaz de utilizar los sentidos, imaginar, pensar y razonar.
- Emociones: Capacidad de vincularse a objetos y personas, de estimar.
Capacidades Funcionales Básicas Adicionales:
- Razón Práctica: Ser capaz de construir una concepción del bien y de la reflexión crítica sobre la propia vida.
- Afiliación: Ser capaz de vivir por y con otros, reconocer las preocupaciones de otros, e interactuar familiar y socialmente.
- Respeto hacia otras especies: Ser capaz de vivir en relación con el resto del mundo.
- Juegos: Ser capaz de reír, jugar y disfrutar de actividades recreativas.
- Control sobre el propio entorno: Ser capaz de vivir la propia vida en el propio contexto.
Derecho a la Participación (LDOIA)
El derecho a la participación se manifiesta en iniciativas como las ciudades amigas de la infancia y los consejos de infancia. La participación se extiende a partir de los 12 años (SS +12a).
Existe el derecho a la participación plena en los núcleos de convivencia más inmediatos y en la vida social, cultural, artística y creativa del entorno. Los poderes públicos deben ofrecer oportunidades a la ciudadanía de acuerdo con el grado de desarrollo personal. La Administración debe garantizar procedimientos que recojan las opiniones infantiles y adolescentes en relación con lo que les afecta.
Justicia Social y Teoría del Reconocimiento (Axel Honneth)
La teoría del reconocimiento de Honneth se estructura en tres áreas, destacando que todos dependemos del otro y necesitamos reconocimiento:
- Atención Afectiva (Relaciones de estima): Implica la integridad física (evitar el maltrato), la educación (padres implicados) y la necesidad de expresar opinión e interés.
- Igualdad Jurídica: Derechos fundamentales que poseemos (a la integridad física, a la educación y a la libertad de expresión).
- Estima Social: Cómo la sociedad valora y condena ciertas conductas.
Autonomía según Honneth
La autonomía se define por la relación de uno mismo con los demás, manifestada en las relaciones prácticas del yo:
- Autoconfianza (Valoración, estima).
- Autorrespeto (Finalidad, mismo estatus).
- Autoestima (Consideración de lo bueno).
Dimensiones del Menosprecio
El menosprecio es la negación del reconocimiento, afectando la identidad personal y social:
- Maltrato (Imposición de la voluntad del otro): Destruye la confianza en el propio valor y afecta el autoconcepto. Resultado: inseguridad, desconfianza (abordado por la justicia penal).
- Desposesión de Derechos (Discriminación jurídica u ofensa moral): Menosprecio cuando no se concede estatus dentro de una comunidad. Resultados: exclusión, marginación, pérdida de respeto a uno mismo (ejemplo: inmigrantes sin papeles).
- Degradación (Humillación, falta de respeto): No poder referirse positivamente a las capacidades adquiridas a lo largo de la propia vida. Resultados: estigmatización, ausencia de autoestima, sentirse fuera de la comunidad (ejemplo: prohibir el pañuelo en escuelas).
Injusticia Estructural y Educación
Injusticia Estructural
Existe cuando los procesos sociales sitúan a grandes grupos de personas bajo la amenaza sistemática del abuso o de la privación de los medios necesarios para desarrollar o ejercitar sus capacidades, al mismo tiempo que estos procesos capacitan a otros para abusar o tener un amplio espectro para desarrollar sus capacidades.
DDHH y Educación
Todas las instituciones e individuos tienen la responsabilidad de promover la educación como clave para dar oportunidades a las personas actualmente desfavorecidas (Nussbaum).
La educación debe fomentar:
- Multiculturalidad e Interculturalidad: Diálogo de las culturas y convivencia pacífica.
- Alteridad y Solidaridad: Aprender a convivir.
- Desarrollo de un pensamiento no dogmático.
- Fomentar la visión integral del sujeto frente a la visión atomista.
- Revisión del concepto de inteligencia.
- Fomentar tanto la innovación como la capacidad de aprender, pensar y crear.
- Educación como mecanismo de movilidad socioeconómica.
- Dimensión transversal de la educación para los DDHH.
Los Derechos Humanos se han de vivir.
Técnicas para la Promoción de Valores
- Diálogo reflexivo.
- Participación guiada.
- Clarificación de valores.
- Prácticums morales.
- Role talking / Role playing (capacidad de asumir diferentes puntos de vista).