El Juguete en el Desarrollo Infantil: Funciones, Criterios y Evolución
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 3,15 KB
Definiciones de Juguete
- P. Borotav: Un objeto que sirva para otra finalidad, y no se use para jugar, no es un juguete.
- M. de Borja: Es un elemento pensado, diseñado y elaborado para estimular el juego. Se realizan para entretener a los niños, a partir de la cual inciden en el desarrollo del cuerpo, la motricidad, la afectividad, la creatividad, la inteligencia y la sociabilidad.
Funciones del Juguete en el Juego
- Apoyar el desarrollo infantil en todas sus dimensiones.
- Potenciar el juego, pero no sustituirlo.
- Fomentar la creatividad y la imaginación del niño.
- Fomentar la libertad de acción del niño.
Criterios para la Elección de Juguetes
- Seguridad
- Cantidad
- Espacios de juego
- Creatividad
Objetos Utilizados por los Niños para Jugar
- Juguetes comercializados.
- Objetos del entorno habitual:
- Específicos: sartén.
- Inespecíficos: pinzas de ropa.
- Objetos naturales.
- Creaciones propias.
Rol del Adulto en la Elección y Uso de Juguetes
- Orientar a las familias en la compra y el uso de juguetes.
- No elegir juguetes bélicos ni estereotipados.
- No dar usos estereotipados al juguete.
- Elegir juguetes que faciliten jugar con los demás.
- Escoger juguetes que permitan jugar a todos los niños.
Características del Juguete
- Puede ser necesario, pero no imprescindible ni insustituible.
- Cualquier objeto del entorno se puede convertir en un juguete.
- Muchos objetos que no son considerados juguetes son usados por algunos niños como juguete (tirachinas).
- No existen juguetes adecuados *per se*; depende del interés del niño.
Evolución del Juego y la Influencia del Juguete
- En los primeros años, los niños eligen los juguetes sin darle mayor importancia a su naturaleza.
- En la etapa del juego simbólico, los juguetes que se les aporta tienden hacia el rol esperado para cada sexo.
- Al comenzar la etapa de primaria, a la hora de elegir los juguetes:
- Si durante la etapa infantil se consiente que jueguen con cualquier juguete, es posible que un niño juegue con muñecas o cocinitas.
- En las niñas se admite que jueguen con juguetes tradicionalmente asociados a los niños.
Niños con Exceso de Juguetes: Conclusiones
- A la hora de comprar un juguete hay que pensar en las necesidades de los niños y no en los gustos de los adultos.
- Con el exceso de juguetes se educa en valores irreales.
- Socialmente hay fechas destacadas en las que parece obligatorio regalar juguetes.
La Publicidad de los Juguetes y la Legislación
Existe una Ley General de Publicidad (34/1988, de 11 de noviembre de 1988) que indica que la publicidad no podrá atentar contra la dignidad de las personas o vulnerar los valores y derechos de la infancia. La Ley 25/1994 redacta el artículo 16 como "protección de los menores frente a la publicidad y la televenta".