Juegos y Recursos Innovadores para Enseñar Medición a Niños
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Actividades de Medición para Niños Pequeños: Un Enfoque Exploratorio
Las actividades de medición con niños pequeños son inherentemente exploratorias, y el objetivo principal no es la perfección en el resultado. El papel fundamental del profesor en el desarrollo de la comprensión de la medición en los niños es introducir estos conceptos a través de una variedad de experiencias, utilizando siempre el vocabulario apropiado para describir el proceso. Más allá de centrarse únicamente en el resultado de la medición, los profesores deberían proporcionar una diversidad de vivencias que, junto con la reflexión y la comunicación sobre estas, conducirán a resultados verdaderamente sorprendentes.
Objetivos Clave en la Enseñanza de la Medición
- Analizar diferentes materiales y recursos didácticos para la enseñanza de diversas magnitudes: longitud, capacidad, masa, volumen, ángulos, tiempo o dinero.
- Desarrollar la capacidad de atención y observación en los alumnos.
- Favorecer las relaciones personales y el trabajo colaborativo.
- Enriquecer el vocabulario específico relacionado con la medición.
Juegos y Recursos Didácticos Innovadores para la Medición
Dominós de Medida: Aprendizaje Lúdico de Equivalencias
Los juegos de dominós de medida están compuestos generalmente por 28 fichas, de aproximadamente 8 x 4 x 1 cm, divididas en dos partes iguales. En cada una de estas partes, se presenta una imagen o una mancha de color. Existen diferentes tipos de dominó, ya que trabajan distintas medidas; todos están compuestos por 28 piezas o fichas. Por ejemplo, encontramos dominós que abordan la capacidad y el volumen, y otros que se centran en el peso. En ambos casos, los niños tendrán que ir uniendo las fichas que correspondan a su equivalencia en otra unidad de medida de la misma magnitud.
Matgram: Una Adaptación Creativa del Tangram
Una forma distinta de trabajar con el Tangram es adaptándolo como Matgram (creado por Lucía Puchalt, 1999). En los Matgram se sigue el mismo proceso que en el Tangram al construir una figura: se parte de un cuadrado del que se recortan las piezas, y el desafío es unirlas de una manera específica. La diferencia clave es que aquí no se busca una figura en concreto, sino que el objetivo es unir las piezas de forma que los conceptos que queden juntos sean equivalentes. Si el proceso seguido es correcto, al final se obtiene una figura reconocible. Esta es la ventaja principal de este juego, ya que el profesor, al conocer la figura final esperada, puede determinar con un simple vistazo si el juego ha concluido en una solución correcta o no.
Puzles de Medidas: Reconstruyendo Conceptos
Otro de los juegos didácticos que se pueden utilizar con los alumnos son los puzles de medidas. Su dinámica consiste en recortar las nueve piezas y reconstruir el puzle de forma que los elementos que quedan en contacto correspondan a la misma medida. El puzle está diseñado para que las piezas deban colocarse en el mismo sentido en que se ven, es decir, no se puede colocar ninguna al revés. A la hora de crear un nuevo puzle, el proceso debe ser el inverso al que se sigue al jugar con él: en una plantilla vacía, se comienzan a escribir elementos emparejados y, una vez completa, se recorta y se reconstruye de otro modo antes de fotocopiar. Es importante tener presente que siempre habrá 12 elementos que no están emparejados, que son los que quedan en el borde del puzle una vez construido.