Juegos Populares y Material Alternativo: Fundamentos y Aplicaciones Educativas

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Juegos Populares: Fundamentos y Contexto Sociocultural

Conceptos Clave: Autóctono, Vernáculo, Popular y Tradicional

  • Autóctono: Originario del lugar donde se vive. Sabiendo que muchas prácticas ludomotrices remiten su origen a épocas remotas, no podemos asegurar que se hayan originado en una localidad determinada.
  • Vernáculo: Hace referencia a lo propio de un lugar o país natal. Se usa normalmente para referirse a un idioma.
  • Popular: Relativo o perteneciente al pueblo. El uso de la expresión juego o deporte popular implica referirse a una actividad introducida en el seno de una comunidad y que cuenta con un número considerable de seguidores. No se puede hablar de juegos populares cuando nos referimos a juegos muy minoritarios.
  • Tradicional: Hace referencia a costumbres y usos ancestrales. Alude a una práctica que ha tenido continuidad y que se ha transmitido de generación en generación.

Sociedad y Cultura en los Juegos

  • Sociedad: Hace referencia a los individuos que, al coincidir en el espacio y en el tiempo, constituyen una comunidad, así como a sus interacciones en todos los ámbitos de la vida cotidiana.
  • Cultura: Hace referencia a cómo se relacionan las personas que pertenecen a una comunidad. El juego tradicional es el resultado de un pacto social; se origina gracias a la relación que establecen un grupo de personas que quieren divertirse, de ahí que sea una auténtica manifestación cultural.
  • Enculturación: Es el proceso por el cual una sociedad integra a sus miembros. Normalmente, la generación de más edad induce a la generación más joven a adoptar modos de pensar y comportarse tradicionales.
  • Aculturación: Cuando dos culturas coinciden y se influencian mutuamente, se produce un proceso de aculturación. Por ejemplo, el deporte puede considerarse una forma de aculturación que ha difundido la cultura anglosajona globalmente.
  • Sincretismo: Proceso que ocurre cuando un pueblo recibe influencias culturales de otro y modifica sus elementos, introduciendo particularidades propias.

Material Alternativo en Educación Física

Definición de Material Alternativo

Es cualquier objeto, fácil de conseguir y de escaso o nulo coste económico, que, no habiendo sido diseñado para su aplicación directa a la Educación Física, puede servir, modificado o no, para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Características del Material Alternativo

  • Fácil de conseguir.
  • Escaso o nulo coste económico.
  • Diseño no realizado para su aplicación directa a la educación.
  • Facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Contribuye a la reutilización y reciclado de material.
  • Formas, colores y tamaños muy variables.

¿Por Qué Utilizar Material Alternativo en Educación Física?

  • Aporta posibilidades de trabajar todos los contenidos propios de la Educación Física.
  • Ofrece enormes posibilidades de diversificación de actividades.
  • Invita a la aventura, a la creatividad y al desarrollo de la imaginación.
  • Se adapta a los alumnos y no al contrario.
  • Demuestra que la práctica y la docencia de la Educación Física no requieren obligatoriamente un material específico.
  • Facilita que los contenidos de la Educación Física puedan ser adquiridos por alumnos de cualquier centro y nivel económico.
  • Elimina el currículo oculto que aparece tras los materiales comercializados.

Diferencias entre Material Convencional y Alternativo

Material Convencional:

  • Menor diversificación de actividades.
  • Uniformidad en uso.
  • Propicia la rutina.
  • El alumno debe adaptarse al material.
  • Elevado coste económico.
  • Igual en todos los entornos.
  • Depende de los recursos del centro educativo.

Material Alternativo:

  • Mayor diversificación de actividades.
  • Diversidad en su uso.
  • Favorece el desarrollo de la creatividad.
  • El material se adapta al alumno.
  • Escaso o nulo coste.
  • Más adaptable al entorno.
  • En todos los centros se puede disponer de este material.

Clasificación del Material Alternativo

  • Material de desecho: Aquellos objetos que han dejado de ser útiles para desempeñar su función original. Ejemplo: un palo de escoba puede usarse como jabalina.
  • Material reutilizado: Objetos que, habiendo sido utilizados para su función original, se aprovechan para la práctica de la Educación Física. Se subdividen en:
    • Según sus cambios para el uso:
      • No modificados.
      • Modificados.
    • Según su origen:
      • Ajeno al medio escolar.
      • Propios del medio escolar.
  • Material del entorno: Objetos que encontramos en el espacio exterior al aula. Se pueden subdividir atendiendo a dos criterios:
    • Según los cambios para su uso:
      • No modificados (ej. arena, agua).
      • Con modificación (ej. una rama puede convertirse en una pica).
    • Según su origen:
      • Natural.
      • Urbano.

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