Juegos y Fundamentos Técnicos de Esgrima
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Juegos
Combates con Conos Chinos
Combates de esgrima donde el objetivo es tirar el cono chino de la cabeza del oponente con el sablespuma.
Un, Dos, Tres, Esgrima!!
Juego similar al "Un, Dos, Tres, Pica-Pared". Un jugador, sin mirar a sus compañeros, cuenta: "¡Un, dos, tres, esgrima!". Mientras, el resto de jugadores intentan avanzar hasta él. Al terminar de contar, el jugador se gira y si ve a alguno de sus compañeros moverse o en alguna posición que no sea de esgrima (guardia, fondo, etc.), este ha de volver a la distancia de inicio. Cuando alguien consigue tocar al jugador que cuenta, este último debe salir corriendo e intentar pillar con el sablespuma a uno de sus compañeros. El jugador pillado será la persona que cuente de nuevo.
Sablespuma-Stop
Un jugador "pilla" con el sablespuma. Cuando consigue tocar a un compañero, este deberá colocarse en la posición de stop. Para ser salvado, un compañero deberá pasar por debajo de sus piernas. El juego acaba si el jugador que pilla consigue tocar a todos los jugadores y dejarlos en stop.
Combates por Turnos
Combates de esgrima por turnos. Uno de los tiradores empieza atacando con fondo o marcha-fondo y el otro se defiende con rompers. Si logra defenderse, es el turno de su ataque. Continúan hasta que uno de los dos toque y consiga un punto. Los combates son a 5 puntos.
¡Coge el Sable!
Dos jugadores se colocan en guardia con el sable apoyado en el suelo. A la señal de "¡Listos, ya!", cada uno deberá intentar coger el sable de su pareja realizando una marcha.
Variantes:
- Probar el juego con diferentes distancias (marcha, doble-marcha, marcha-fondo, corriendo).
Controlar la Distancia
Dos jugadores se colocan en guardia con un sable apoyado en las palmas de su mano. Uno de los dos jugadores se moverá con marchas y rompers, mientras su compañero deberá seguirle intentando que el sable no caiga al suelo.
Técnicas Fundamentales
Técnica de Pierna
Guardia
Posición básica de la esgrima. De perfil, y con las piernas semiflexionadas. Pies en ángulo recto y separados a la altura de las caderas.
Marchar
Paso adelante que se inicia con la pierna adelantada y finaliza en la posición de guardia.
Romper
Paso atrás que se inicia con la pierna atrasada y acaba en la posición de guardia.
Fondo
Movimiento de ataque en que primero se estira el brazo armado, y después, de forma simultánea, la pierna delantera se proyecta adelante, impulsada por una extensión de la pierna posterior con la extensión del brazo no armado atrás, hasta bloquear el movimiento con extensión del brazo armado, flexión a 90º de la pierna adelantada y extensión de la pierna y brazo posteriores. Se trata de un movimiento explosivo pero controlado.
Técnica de Mano
Toma del Arma
El dedo pulgar presiona ligeramente el puño y el resto de dedos hacen la toma. La cazoleta protege la mano.
El Saludo Previo
Se realiza mirando al rival, con el arma delante de la cara, adelantándola hacia el rival y recuperando la posición inicial.
El Saludo Final
Se realiza con un apretón de manos con la mano no armada.