Juegos educativos para el desarrollo de habilidades matemáticas en niños
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Juegos educativos para el desarrollo de habilidades matemáticas
Las Cajas Apiladas
Objetivos:
- Enfrentar a los niños con problemas de comparación de colecciones o de números.
- Desarrollar el recurso al número como medio eficaz para comparar dos colecciones.
- Desarrollar la habilidad del conteo.
- Situar los números unos con relación a otros.
- Desarrollar y ampliar el sentido de expresiones como “más que” y “menos que”.
- Hacer evolucionar el “más” hacia el “más que”, con otros significados como “uno más” o “muchos”.
- Comparar métodos y procedimientos.
- Descubrir estrategias y debatirlas sin sistematizar ni formalizar.
Material:
- Cinco cajas sin tapa.
- Cada una con 1-5 objetos, manipulables y desplazables.
- Las cajas se disponen apiladas. Sólo se ven los objetos de la que queda encima.
- Dos dados.
Reglas del juego:
- Dos jugadores.
- Por turno, cada niño lanza su dado. Si el número de puntos en el dado es mayor que el número de objetos de la caja superior, el niño puede coger todas las fichas de la caja; si no, corre el turno.
- Cuando se hayan terminado las cajas, el jugador que haya reunido más fichas gana.
Variables:
- Rango del número de objetos posibles en cada caja.
- Número de cajas.
Esta es mi Cesta
Cada niño recibe una consigna de coloreado, debe elegir la cesta adecuada: aquella en la que haya el número justo de huevos que han de ser coloreados según la consigna recibida. El niño gana si, tras colorear según su consigna, no quedan huevos sin colorear.
Material:
- 15 mensajes.
- 15 cestas.
- Pinturas de colores.
- Cajas sin tapa que contengan las hojas en las que están dibujadas las hueveras.
Objetivos (profesor):
- Enriquecer los conocimientos de los niños sobre los primeros números.
- Proponer una situación que prepara para el estudio de la adición.
Objetivos (alumnos):
- Encontrar un procedimiento eficaz para elegir la “cesta adecuada” a partir del dato del cardinal de la colección de huevos, expresada en forma aditiva.
Estrategias frecuentes:
- El alumno examina sucesivamente cada cesta "ensayando” el coloreado sobre los huevos dibujados mediante marcado, antes de elegir, utilizando sus dedos como colecciones muestra: haciendo sobreconteo a partir de los datos del mensaje.
- El hecho de no poder tener en la mano el mensaje en el momento de la elección de la cesta les obliga a memorizar el mensaje completo, calcular el total de los huevos necesarios antes de ir a elegir, o poner en relación los números de su mensaje con la etiqueta de la cesta, para facilitar la elección.
8 Cada Día
Objetivos específicos:
- Elaborar una tabla de multiplicar.
- Saber utilizar y explicitar estrategias de cálculo mental poniendo en marcha la regla de los ceros, la linealidad y el cálculo.
- Utilizar la tabla del 8.
Variables didácticas:
- Número de fichas que cada día se meten en la caja.
- Útiles de cálculo.
- Almacenaje de las informaciones. Los productos n x 8 quedan dispuestos ordenados a la vista en una tabla grande.
Descripción rápida:
Los niños depositan cada día 8 fichas en una caja o bolsa no transparente. ¿Cuántas fichas habrá en la caja después de N días? Se propone una sucesión de problemas con distintos valores de N.
Los Piratas y el Reparto del Tesoro
Material:
Una hoja en la que están dibujados el cofre del tesoro y tantos cofres como piratas y capitán componen la tripulación del barco pirata.
Consigna:
El maestro introduce la situación: Hay 'x' piratas que se quieren repartir un botín consistente en 'x' monedas. Como los piratas no saben hacer cuentas, vamos a decirles a cuántas monedas tocan cada uno y si va a sobrar alguna.
Saltamontes
Objetivos:
- Obtener escrituras del tipo a=bxc+d y m=pxq-e.
- Utilizar una situación de división en la que los niños van a obtener cocientes por exceso y por defecto.
- Colocar al alumno en situación de producto de medidas en contexto ordinal.
- Localizar sobre la recta los cálculos reflexivos que se van efectuando.
Material (por grupos):
- Una cinta sin graduación en la que están marcados la posición inicial del saltamontes y el lugar en que se encuentra la semilla.
- Una banda de papel graduada en centímetros de un cm de ancho y de 4 cm, de la misma longitud que cada uno de los saltos que puede dar el saltamontes correspondiente.
- Papel y bolígrafo.