El Juego: Teorías, Características y su Importancia en el Desarrollo Infantil

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Concepto de Juego

El juego es una actividad necesaria para el ser humano y de gran importancia en la sociedad, ya que es útil para adquirir y desarrollar capacidades intelectuales, motoras y afectivas. Debe hacerse de forma gustosa y placentera, sin ninguna obligación y con el tiempo y espacio necesario.

Características del Juego

  1. Actividad placentera.
  2. Libre, espontáneo y totalmente voluntario.
  3. Fin en sí mismo; se juega por el placer de jugar. Lo importante es el proceso, no el resultado.
  4. Implica actividad: moverse, imitar.
  5. Se desarrolla una realidad ficticia durante el juego; pueden ser lo que quieran.
  6. Limitación de tiempo y espacio.
  7. Actividad propia de la infancia.
  8. Es innato; se da en todas las culturas.
  9. Muestra en qué etapa evolutiva está el niño.
  10. Favorece el proceso socializador; enseña a relacionarse con los demás.
  11. Cumple función compensadora de desigualdades, integradora y rehabilitadora.
  12. Permite al niño trasladar al juego sus preocupaciones. El juego es una actividad seria en la que afirman su personalidad y mejoran su autoestima.
  13. Los objetos no son imprescindibles.

Teorías sobre el Juego

Teoría de la Potencia Superflua (Schiller)

Schiller postula que el ser humano tiene una cantidad de energía que consume primero en las necesidades básicas y la restante la emplea en el juego. La importancia de Schiller está en que fue el primero que mencionó como rasgo del juego el placer y la actividad tanto física como estética.

Teoría de la Energía Sobrante (Spencer)

Spencer plantea que el ser humano tiene una cantidad de energía que consume primero en las necesidades básicas y la restante la emplea en el juego. Para el juego se utilizan capacidades inferiores y en la actividad estética, capacidades superiores.

Teoría de la Relajación (Lazarus)

Se llama teoría de la relajación porque cree que el juego sirve para relajar al niño. Podemos estar muy cansados intelectualmente, pero estamos dispuestos a jugar. El cansancio del juego es físico y momentáneo, pero nos ayuda a recuperar energía.

Teoría de la Recapitulación (Hall)

Según Hall, el juego se utiliza como recuerdo de la vida de los antepasados y va evolucionando, ajustándose a las necesidades de la vida actual y descartando aquellas actividades que ya no resultan de utilidad. Por eso cree que sirve de preparación para la vida adulta (en esto coincide con Gross).

Buytendijk

No está demostrado que un animal que no haya jugado nunca posea instintos menos perfectos. Según Buytendijk, la actividad psicomotora no necesita ser ensayada para que pueda funcionar. Los ejercicios preparatorios no constituyen juego, es decir, mientras estás ensayando no estás jugando. El juego es algo propio de la infancia.

Cuatro condiciones que posibilitan el juego en la infancia:

  1. Ambigüedad de movimientos.
  2. Carácter impulsivo de los movimientos.
  3. Actitud emotiva ante la realidad.
  4. Timidez y destreza en avergonzarse.

Tres impulsos iniciales:

  1. Impulso de libertad.
  2. Deseo de ser como los demás.
  3. Tendencia a repetir el mismo juego.

Freud

Freud hablaba del juego como proceso interno de naturaleza emocional, lo vinculaba a la expresión de los instintos del placer. Para él, el juego simbólico permite la realización de deseos insatisfechos. Al convivir con su nieto, vio que en el juego también actúan las experiencias reales. En el juego, repiten las experiencias desagradables para poder superarlas a través del juego.

Piaget

En su teoría del desarrollo, afirma que el niño necesita jugar porque es la única manera que tiene para poder interactuar con la realidad. Dividió el desarrollo intelectual en cuatro estadios:

  • (0 a 2 años) Sensoriomotor: juego funcional y de construcción.
  • (2 a 6 años) Preoperacional: juego simbólico y construcción.
  • (6 a 12 años) Operacional concreto: juego reglado y construcción.
  • (>12 años) Operacional formal: juego reglado y construcción.

Según Piaget, el niño desarrolla sus estructuras cognitivas al relacionarse con su entorno por las experiencias; pasa por distintos estadios de juego en función del estadio de desarrollo en que se encuentre. El juego influye en el establecimiento y construcción de esas estructuras mentales.

Vygotsky

El ser humano hereda una carga genética. El entorno social nos va a marcar determinantemente al transmitirle valores, costumbres y bienes culturales. Los juegos son transmisores de cultura, es decir, dependiendo de la sociedad donde estemos, nos transmite una cultura (Sokatira). Para Vygotsky, el juego nace de la necesidad del deseo de saber, conocer y dominar los objetos. Es algo fundamental en su desarrollo. A partir de los 3 años, la imaginación ayuda a desarrollar los pensamientos abstractos y las reglas facilitan el trabajo escolar. A través del juego, imitan a los adultos y, al hacerlo, se está integrando en la sociedad mediante reglas sociales. Al principio (educación infantil), el juego es individual y egocéntrico, pero en primaria ya juega con los demás. El juego nos sirve como motor de desarrollo y va creando zonas de desarrollo próximo.

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