El Juego Infantil: Desarrollo, Estimulación y Recursos Lúdicos
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Introducción al Juego Infantil
El juego es fundamental en el desarrollo infantil, proporcionando aprendizaje, disfrute, emoción, motivación, autoestima, creatividad e interacción social. A través de él, los niños adquieren habilidades y conocimientos esenciales.
Características del Desarrollo Infantil por Etapas y Actividades Sugeridas
0 a 6 meses
- Capacidades: Fijar la mirada a 30 cm, sostener objetos y llevárselos a la boca.
- Actividades: Estimular los sentidos y juegos para descubrir su propio cuerpo.
6 a 12 meses
- Capacidades: Mantenerse sentado.
- Actividades: Juegos con cubos plásticos de distintos tamaños y colores.
12 a 18 meses
- Capacidades: Empezar a levantarse y caminar.
- Actividades: Juegos que permitan recorrer el espacio, encajar y apilar.
18 a 24 meses
- Capacidades: Saltar, bailar, girar.
- Actividades: Juegos de causa-efecto y actividades para desarrollar la habilidad manual y creativa.
2 a 3 años
- Capacidades: Comprensión y significado de cuentos y números.
- Actividades: Juego al aire libre, juego de representación y fomento de la creatividad.
3 a 6 años
- Capacidades: Pensamiento egocéntrico.
- Actividades: Imitación, actividad física y expresión plástica.
Capacidades que se Desarrollan a Través del Juego
- Físico-Sensorial: Desarrollo del cuerpo y los sentidos.
- Cognitivo: Fomenta el conocimiento de tamaños, formas, colores y texturas.
- Socioafectivo: Promueve emociones como la alegría, sorpresa y expectación.
- Imaginación y Creatividad: A partir de los 2 años, se potencia la imitación de los mayores.
- Formación de Hábitos: Se fomenta la cooperación y el trabajo en equipo a través de juegos no competitivos.
- Conocimiento Propio: Estimula la coordinación y el conocimiento del propio cuerpo.
Materiales y Aptitudes
- Materiales: Deben ser no tóxicos, adecuados a la edad, fáciles de limpiar y sin esmaltes.
- Aptitudes: Deben ser seguros, agradables, de buen tamaño y resistentes.
Calificación de Materiales
- Fungible: Para uso cotidiano.
- No Fungible: Complemento de la actividad lúdica.
Rol Social del Juego
- Familia: Pilar básico, fomenta el vínculo de apego, la identidad y la personalidad.
- Centro Educativo: Desarrolla y amplía la socialización.
- Grupo de Iguales: Aporta seguridad, confianza y autoestima.
- Medios de Comunicación: Transmiten información.
Rol del Educador
El educador debe ser un animador, mostrar optimismo, establecer relaciones positivas entre niños y familias, promover valores como la igualdad y la diversidad, tener cercanía y afectividad, manifestar emociones, y ser flexible.
Programación de Actividades Lúdicas
La programación de actividades lúdicas implica partir de una realidad, determinar un futuro, diseñar el camino a seguir, establecer pasos para alcanzar objetivos, observar y evaluar los logros, y mantener flexibilidad para el cambio.
Programación en el Ámbito Formal
Incluye áreas de educación infantil, temporización, materiales y recursos didácticos, metodologías, atención a la diversidad y evaluación.
Programación en el Ámbito No Formal
Consiste en la planificación, ejecución y puesta en marcha del proyecto, siendo similar a la programación formal.
Recursos Lúdicos
Recursos Materiales
Se deben considerar el objetivo de la actividad, las características del alumno, el desarrollo evolutivo, la posible diversidad, la higiene de los materiales y su correcta recogida.
Recursos Espaciales y Temporales
Deben favorecer el movimiento, la alimentación y el descanso. Es importante diseñar espacios que promuevan la socialización, cubran las necesidades afectivas, y fomenten la autonomía, independencia y el desarrollo.
Recursos Humanos
Se refiere a las personas con las que los niños interactúan.
Ejemplos de Actividades y Juegos
- Juegos de lanzamiento.
- Juegos para trabajar los sentidos del cuerpo.
- Marionetas de emociones.
- Juegos de asociaciones y encontrar las diferencias.
Recopilación de Juegos
Juegos Tradicionales
Transmitidos de generación en generación de forma oral.
Juegos Populares
Asociados a contextos socioculturales, conocidos y que implican un pacto entre participantes.
Juegos Autóctonos
Juegos típicos asociados a la historia y cultura de una zona o región determinada que se siguen practicando en la actualidad.