El Juego Infantil: Características Fundamentales y Teorías Explicativas

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Características del Juego

  • Actividad espontánea, voluntaria y recreativa.
  • Es placentera: se trata de disfrutar, divertirse y recrear.
  • Carácter universal.
  • Implica actividad tanto mental como física.
  • Se desarrolla una actividad ficticia (a partir de los 2 años).
  • No necesita un material concreto.
  • Actividad propia de la infancia.
  • Se desarrolla en un espacio condicionado y un tiempo limitado para evitar el cansancio.
  • Cumple una función compensadora de desigualdades e integradora.
  • Permite al niño autoafirmarse y mejorar su autoestima.
  • Actividad que implica un fin en sí misma: lo que importa es disfrutar de la actividad.

Teorías Clásicas del Juego

  • Teoría de la Energía Sobrante: El juego sirve para descargar la energía sobrante y constituye, por tanto, un medio de liberación de energía, tensión, ansiedad, etc.
  • Teoría de la Relajación: El juego supone un medio de relajación y recuperación de la energía consumida en la realización de tareas más serias y fatigosas.
  • Teoría de la Recapitulación: Se juega porque rememoramos actividades de la vida cotidiana de nuestros antepasados. Reproduce las etapas evolutivas de la especie animal y las formas de vida.
  • Teoría del Preejercicio o Preparación para la Vida: Se ejercitan y perfeccionan las habilidades que se practican en el mundo adulto. El juego supone una práctica de las habilidades necesarias para la vida adulta.

Teorías Modernas del Juego

  • Teoría General del Juego: El niño juega porque es niño; el juego pasa a ser una característica básica de la infancia.
  • Teoría de la Ficción: Una actitud distinta del organismo ante la realidad. La clave es el componente ficticio.
  • Teoría del Desarrollo de la Inteligencia: El juego está relacionado con nuestro modo de pensar. A medida que evoluciona nuestro intelecto, el juego que manifestamos concuerda con ese estilo de vida.
  • Psicoanálisis: El juego es un proceso interno de naturaleza emocional vinculado a la expresión de los instintos. A través del juego se liberan emociones.
  • Teoría Social: El niño conoce su propio yo y su función social. Aprende a conocer su yo individual y también su yo social.
  • Teoría de Jean de la Fontaine: El juego contribuye al desarrollo del espíritu constructivo, de la imaginación y de las herramientas que permitirán a los niños investigar y crear cuando sean adultos.

Síntesis y Rol Educativo del Juego

  • Juego: Actividad lúdica y placentera, llevada a cabo por uno o más sujetos, con el objetivo de entretenerse y divertirse. Contribuye al desarrollo psicomotor, cognitivo y socioafectivo.
  • Teorías Explicativas del Juego: El juego ha existido siempre a lo largo de toda la historia de la humanidad. Existen reseñas que datan de la prehistoria, época clásica, egipcia, Edad Media y etapa moderna.
  • El Juego como Recurso Educativo: Entender el juego como una herramienta de intervención educativa. Contribuye al descubrimiento del mundo y de las propias capacidades personales. Mediante el juego se agudiza el ingenio, la atención, la creatividad, la memoria, etcétera. Todo juego supone una ocasión de aprendizaje.

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