El Juego y su Importancia en el Aprendizaje Infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,11 KB

Características del juego

El juego x el juego - juega x placer - finalidad (autotelismo)

  • Carácter universal e innato - juega aun cuando nadie le haya enseñado.
  • Proporciona placer - jugar = necesidad.
  • Juega aquí/ahora - mot. delimita tiempo/espacio físico - posibilidades del espacio.
  • Juego libre, espontáneo - no imposiciones ni esfuerzos (no obligación).
  • Juego ficción, simulación/transforma adaptándolo a sus necesidades.
  • Acto que implica acción y participación activa del niño (des. mot/cognitivo)
  • No necesita material concreto - sirve cualquier objeto, sino lo inventa.
  • Favorece la socialización (enseña normas/a relacionarnos/a entendernos - mediante: comunicación, competición, cooperación).
  • Vía de autoafirmación (desarrolla estrategias para resolver problemas - mejora autoestima).

Modelo lúdico

Escuela tradicionalEscuela nueva
  • Magiocentrismo
  • Enciclopedismo
  • Verbalismo
  • Pasividad
  • Puericentrismo
  • Pedagogía de interés
  • Respeto - imaginación - individualidad

Juego (diversión, sin finalidad) + trabajo (productivo, útil) = binomio (enriquecedor)

  • Aprende jugando - desarrolla funciones psíquicas. (Por medio del juego) - le permite: autoconocimiento, conocer a otros, establece vínculos afectivos, interioriza pautas/normas.
  • Método más adecuado: vive el aprendizaje de manera lúdica, motiva - interés - aprende cosas nuevas - juego: principio pedagógico.
  • Se aprende jugando/no se juega para aprender.

Características (modelo lúdico)

  • Proporciona un ambiente de seguridad emocional.
  • Evita distinción = trabajo.
  • Presenta actividades atractivas.
  • Evoluciona y se adapta.

Ambiente lúdico: alegría y encuentro en el que puede - convivir - participar - expresarse libremente. Permite: jugar, creatividad, crear vínculos.

Entradas relacionadas: