El Juego como Herramienta Educativa en la Infancia
Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física
Escrito el en español con un tamaño de 3,21 KB
Juegos
Actividad unida al ser humano desde su existencia, aparecen unidos en formas religiosas, intereses educativos, actividades placenteras y satisfactorias.
Jose María Cagigal
Decía que cada experto lo observa y delimita desde el área a la que se dedica cada uno de los estudiosos.
Introducción al juego
Actividad inherente al ser humano, hemos aprendido a relacionarnos con el ámbito familiar, social y cultural a través del juego.
La importancia del juego en educación física
El juego pone en funcionamiento los órganos del cuerpo y el desarrollo del funcionamiento psíquico.
El juego sirve para la vida social del niño, formación del carácter, desarrollo biológico y psicológico.
Características del juego
Es una actividad libre, transcurre dentro de determinado tiempo y espacio, transforma la realidad creando fantasías y pone en juego las facultades de los niños.
Clasificación de los juegos
- Sensoriales: los niños sienten placer con el simple hecho de expresar sensaciones.
- desarrolla la coordinación de movimiento como juegos de pelota, fuerzas o salto.
- Intelectuales: interviene en la comparación de relaciones como la imaginación recreativa.
- Sociales: despiertan la sensibilidad social y aprenden a comportarse en grupo.
Evolución del juego y desarrollo infantil
Los niños, a medida que crecen, juegan de manera diferente. Esto quiere decir que hay una evolución en el juego a través del desarrollo infantil.
Secuencia establecida por Piaget:
- Estadios sensoriomotores, entre 0 y 2 años, predomina el juego funcional o de ejercicio.
- Estadio preoperacional, entre 2 y 6 años, predomina el juego simbólico.
- Estadios de las operaciones concretas, entre 6 y 12 años, predomina el juego de reglas.
El juego funcional (Beneficios)
Desarrollo sensorial, desarrollo del equilibrio estático-dinámico, comprensión del mundo que rodea al bebé, interacción social con el adulto.
Evolución
Nacimiento a los 4 años: reflejos involuntarios automáticos, voluntarios, repite la misma acción. Al finalizar este periodo, toma objetos que se encuentran a la vista.
4 a 8 meses: deja caer un objeto y toma otro. 8 a 12 meses: atención a lo que ocurre a su alrededor.
12 a 18 meses: utiliza los objetos como nueva coordinación de acciones.
18 a 24 meses: activa un objeto mecánico por sí mismo, combina dos o más objetos en un juego.
Juego simbólico
- Comprender y asimilar lo que nos rodea.
- Aprender y practicar los roles en la edad adulta.
- Desarrollar el lenguaje que los niños verbalizan continuamente.
- Favorece la imaginación y la creatividad.
Argumento en el juego simbólico
Refleja el conocimiento de la realidad; cuanto más variada es, más conocen.
Categorías de los argumentos del juego simbólico
- Versión simplificada de la realidad social.
- Menos ligado a la realidad de los niños: mundo de ficción.
- Argumentos inventados por cada niño.
¡Fin!