El Juego como Herramienta de Aprendizaje en la Infancia

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EL JUEGO, ALGO + QUE DIVERSIÓN: Es una actividad que surge naturalmente en los niños y es una forma de relacionarse con el entorno. Descubren sus posibilidades, aprenden a conocer el mundo e interpretan la realidad, ensayan conductas sociales... Es una de las actividades básicas de la niñez, indispensable para el desarrollo psicomotor, intelectual, afectivo y social. Actualmente se considera que no es un simple entretenimiento, sino también un dinamizador de su desarrollo y un instrumento privilegiado para el aprendizaje. Es un derecho fundamental de la infancia.

DEFINICIÓN: Es una actividad necesaria y de gran importancia en la sociedad, ya que permite ensayar conductas sociales. Además, es una herramienta útil para adquirir y desarrollar capacidades intelectuales, motoras o afectivas, y debe ser agradable, sin obligación y con el tiempo y espacios necesarios.

Características del Juego

  • 1. Actividad agradable;
  • 2. Libre, espontáneo y voluntario;
  • 3. No tiene un fin en sí mismo;
  • 4. Implica actividad;
  • 5. Se desarrolla en una realidad ficticia: Durante el juego pueden ser lo que quieran, pueden superar los límites de la realidad y sumergirse en un mundo imaginario en el que todo se puede conseguir, rectificar o reconducir. Es decir, la ficción es uno de los elementos esenciales del juego.
  • 6. Tienen limitación espacial y temporal;
  • 7. Es una actividad propia de la infancia;
  • 8. Es innato;
  • 9. Refleja la etapa evolutiva: Conforme crecen y se desarrollan, el juego cambia.
  • 10. Favorece la autoafirmación: Pueden trasladar sus preocupaciones y lograr la solución que les satisface más. Para ellos es una actividad con la que afirman su personalidad y refuerzan su autoestima.
  • 11. Favorece el proceso socializador;
  • 12. Cumple una función compensadora de desigualdades, integradora y rehabilitadora: Es fácilmente adaptable y permite la participación de niños/as de procedencias y posibilidades diferentes y la relación entre ellos.
  • 13. Los objetos no son imprescindibles.

Época Clásica

Uno de los primeros autores que escribió sobre el juego fue Platón (S.V a.C), que reconoció el valor práctico que tenía dentro del proceso de instrucción. Comenta que a partir de los 3 años deberían salir a jugar vigilados, y a partir de los 6 deberían hacerlo con los utensilios con los que se supone que trabajarán de mayores. Aristóteles (S.IV a.C): Añade a lo que decía Platón, el carácter medicinal; según él, el juego compensa el cansancio derivado del trabajo, ya que gracias al placer, se obtiene descanso. Quintiliano (30-95 d.C) es el primero que considera el juego como elemento motivador; dice que para evitar que el niño se canse pronto de estudiar, hay que enfocar la educación como cosa de juego.

Contemporáneo

Finales del siglo XIX-XX, adquiere fuerza la Escuela Nueva, fue un movimiento pedagógico que pretendía definir una nueva corriente educativa. Autores de este movimiento: Declory y Montessori, sostuvieron que el juego es el método de aprendizaje más eficaz de la infancia.

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