El Juego en el Desarrollo Infantil y la Actividad Física en Adultos: Una Perspectiva Integral

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El Juego en el Desarrollo Infantil y la Actividad Física en Adultos

1. Estructuras del Juego según Piaget

Jean Piaget considera el juego como un elemento fundamental en la estructura del pensamiento del niño. Sus estructuras son:

Juego Sensomotor y de Exploración (hasta los 2 años)

Se basa en el descubrimiento del propio ser y las posibilidades del niño a través de la exploración, a veces incluyendo objetos.

Juego Simbólico (a partir de los 2 años)

Surge con la capacidad de ficción. Incluye:

  • Construcciones y destrucciones: Impulsadas por la necesidad de orden y la satisfacción del triunfo.
  • Proyección de significados sobre objetos (6-7 años).
  • Imitación de objetos imaginarios (6-7 años).

En esta etapa, los niños tienden a jugar solos, aunque disfrutan de la compañía.

Juego de Reglas (a partir de los 5-6 años)

Se rige por un código acordado o transmitido. Evoluciona de un juego pre-social (5-6 años) a un juego colectivo (7-8 años) y finalmente a juegos más reglados con un carácter competitivo (8-12 años).

2. Etapas Evolutivas en Relación al Juego

Los juegos varían según la edad, adaptándose a las características, expectativas, intereses y motivaciones de cada etapa.

3. Franjas de Edad y Tipos de Juego según Guy Jacquin

  • De 3 a 5 años: Conquista del mundo, juegos de proezas individuales.
  • De 5 a 6 años: La gracia, juegos individuales con referencia al adulto y el entorno.
  • De 6 a 7 años: La duda, juegos de imitación ficticia.
  • De 7 a 9 años: El despotismo, juegos para demostrar superioridad.
  • De 9 a 11 años: Atracción por las actividades en grupo, aunque aún con carácter individual.
  • De 11 a 13 años: Predominio de lo social, juegos de cooperación y populares.
  • De 13 a 14 años: Desequilibrios físicos y psicológicos, inicio de deportes reglados.
  • De 14 a 16 años: Inestabilidad, predominio de juegos de competición.

4. Objetivos del Juego en la Edad Adulta

El juego en la edad adulta sirve como escape del estrés y busca:

  • Mantenimiento de la forma física.
  • Equilibrio psico-físico.
  • Ocupación del tiempo de ocio.
  • Relación social.
  • Mejora estética y autoestima.
  • Educación en hábitos de salud.

5. Tipos de Sesiones de Juego

  • Recreativa: Entretenimiento en el ámbito del ocio y tiempo libre.
  • Educativa: Incidencia en aspectos actitudinales y afectivos sociales.
  • Formativa: Mejora de cualidades físicas y adquisición de habilidades.

El juego puede utilizarse como elemento motivante en cualquier fase de la sesión o como único componente.

6. Fases de una Sesión de Juegos

Las fases de una sesión de juegos son: Preparación, Organización, Presentación, Ejecución y Evaluación.

7. Características del Animador como Director del Juego

  • Autoridad: Basada en el razonamiento, no en la imposición.
  • Justicia: Imparcial y aplicada por igual a todos.
  • Control sobre el conocimiento del grupo: Características, problemática e historia.
  • Comunicación clara, sencilla y directa.
  • Inspirar confianza.
  • Espíritu juvenil.
  • Iniciativa.

8. Criterios para la Adaptación de Actividades Recreativas

  • Variar las reglas según las características de los participantes.
  • Promover la participación de todos.
  • Equipos mixtos para evitar el sexismo.
  • Evitar la especialización de funciones.
  • Destacar la habilidad sobre los factores físicos.
  • Simplificar las reglas para facilitar el aprendizaje.
  • Elegir el área de juego adecuada al número de jugadores.
  • Reducir los tiempos muertos.
  • Duración del juego acorde a las características de los participantes.
  • Materiales, situaciones y actividades atractivas, seguras y motivadoras.

Y, finalmente: **FLEXIBILIDAD**.

9. Partes de una Sesión y sus Objetivos

Parte Inicial

  • Presentación: Información y motivación.
  • Puesta en acción: Preparación física y psíquica.

Parte Principal

  • Desarrollo de los objetivos concretos de la sesión.
  • Evolución de lo simple a lo complejo.
  • Variedad de actividades, alternancia de intensidades y recuperaciones.
  • Organización para la participación dinámica de todos.
  • Consideración del espacio, participantes, material y reglas.

Parte Final/Vuelta a la Calma

  • Recuperación física y psíquica.
  • Relajación.
  • Recogida de material, comentarios y valoración.
  • Aseo personal y desplazamiento.

10. Juegos Modificados

Los juegos modificados se sitúan entre el juego deportivo tradicional y el juego libre. Reducen el factor técnico y priorizan los principios tácticos, fomentando la participación e integración. Permiten modificaciones sobre la marcha, conservando la esencia del deporte estándar.

Tipos de Juegos Modificados

  • Blanco y diana: Precisión en el lanzamiento de un móvil a una diana (Ejemplo: dardos).
  • Bate y campo: Desplazamiento para introducir un móvil en un espacio (Ejemplo: béisbol).
  • Cancha dividida y muro: Lanzamiento de un móvil para que toque el espacio del adversario (Ejemplo: tenis).
  • Invasión: Alcanzar la meta contraria evitando que el adversario haga lo mismo (Ejemplo: básquet).

11. Progresión Metodológica en la Enseñanza Deportiva (Modelo Horizontal de Devís y Peiró)

  1. Primera Fase: Práctica de juegos modificados para el aprendizaje de fundamentos tácticos.
  2. Segunda Fase: Mayor énfasis en elementos técnicos, transición a juegos simplificados.
  3. Tercera Fase: Introducción de juegos modificados en el deporte a enseñar, buscando el rendimiento en situaciones específicas.

12. Criterios Básicos de los Juegos Modificados Deportivos

  • Accesibles para todo el alumnado.
  • Favorecen la integración y la coeducación.
  • Minimizan la importancia de los resultados.
  • Utilizan espacio y material asequibles.
  • Promueven la participación en el proceso de enseñanza.
  • Se adaptan para la participación y el aprendizaje de todos.

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