El Juego en la Adolescencia: Necesidad Humana, Desarrollo y Aprendizaje
Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física
Escrito el en español con un tamaño de 4,3 KB
La Complejidad del Juego
La palabra "juego" designa variadas actividades y situaciones que tienen, a su vez, un estatus cultural diferente. La ruleta, las escondidas o el tenis tienen en común el juego, aunque apelen a conductas humanas diferentes. Se denomina juego a distintas actividades: jugar al vóley, a las cartas, a la mamá, jugar en la compu, etc.
El juego abarca una amplia gama de conceptos, ideas y acciones. Desde su origen hasta la actualidad, se ha tratado de buscar definiciones y clasificaciones, pero la palabra "juego" es extremadamente amplia. El juego es mucho más que la clasificación de Piaget (ejercicio, simbólico y reglado) o la de Roger Caillois (agon, alea, mimicry, ilinx).
El Juego como Necesidad Humana
El juego no es un lujo o actividad excéntrica, es una necesidad humana. El juego no es un entretenimiento o pasatiempo. El juego no es decir "tengo que jugar para recuperar energías". El juego no es la actividad, es el espíritu con que se aborda esa actividad. Cualquier actividad puede transformarse en juego y ninguna puede llegar a serlo.
El Juego y los Juguetes
El juego no es un juguete. Para que el juego exista, no es necesario el juguete. El juego está en la persona y no en el recurso. El mejor o más valioso juguete nunca puede reemplazar al juego. A lo sumo, el juguete puede ser un mediador para que el juego aparezca. El juguete es un bien de consumo, pero ésta no sería la mayor gravedad, sino el espíritu consumista que lo aborda.
- El juego no es una realidad que la humanidad ha construido a partir de diversas observaciones y miradas discontinuas.
- Es imposible pensar en el juego abstracto, porque el juego está en el sujeto. El objeto de estudio es esencialmente el sujeto.
El Juego en la Adolescencia
La adolescencia es un periodo de muchos cambios, se caracteriza por el crecimiento físico y desarrollo psicológico, es el comienzo de la pubertad, y es la fase de desarrollo humano situado entre la infancia y la edad adulta. En este periodo toman más decisiones por su propia cuenta sobre sus amigos, deporte, estudio, escuela. Pero no alcanzan a desprenderse de sus padres.
Etapas de la Adolescencia
- Adolescencia Temprana: Inicio de la pubertad y los primeros cambios físicos que acusan la maduración sexual y biológica del chico, desde los 10-11 hasta los 14-15 años.
- Adolescencia Tardía: Se extiende desde los 15-16 hasta los 19-20 años, implica normalmente una entrada gradual y creciente en la adultez.
Características del Juego por Edad
- 10 a 12 años: Gustan de actividades que prueban su intelecto. En esta edad es muy importante para los jugadores y porque se desarrollan sus capacidades. Sus relaciones sociales son muy intensas, sienten la necesidad de las reglas como acuerdo entre iguales, juegos muy complejos con muchas normas, reglas y variantes.
- 12 a 14 años: El juego pierde interés, los que antes eran divertidos pasan a ser aburridos e infantiles, etapa de inseguridad donde el deporte se convierte en obsesión.
- 14 a 15 años: Les atrae el aire libre, la música, los viajes, los deportes. Prefieren las actividades fuera de la casa, crear grupos de amigos mixtos y compartir momentos.
- 16 a 18 años: Existen posibilidades de dejar de lado los intereses de la etapa anterior, sienten gustos por la relajación y el reposo, gustan de fiestas, boliches y excursiones.
- 18 a 24 años: Intereses por todos los juegos y deportes que precisan gran intensidad y desgaste energético. Participación en los deportes con alto grado de competencia e intereses personales con el deporte que más se destacan.
El Juego y el Aprendizaje
- El desarrollo del juego se prolonga hasta los 20 años, fortalece las capacidades y habilidades físicas, mentales, emocionales, afectivas, etc.
- El juego participa en la formación de las sinapsis cerebrales.
- Ayuda a desarrollar la corteza prefrontal.
- Los juegos que más favorecen son los que requieren combinar habilidades cognitivas, como atención, memoria, lenguaje. También las actividades físicas para regular el metabolismo.