Juan Ramón Jiménez y Rubén Darío: Dos Pilares de la Poesía Moderna en Español

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Juan Ramón Jiménez (1881-1958)

Premio Nobel en 1956, la poesía de Juan Ramón Jiménez es, en palabras del propio poeta, una poesía en sucesión, una obra en marcha. La necesidad de ofrecer una muestra general del estado de su Obra llevó al poeta a realizar varias antologías de la misma. El propio poeta establecía en sus últimos años tres etapas en su producción:

Etapa Sensitiva (hasta 1916)

Marcada por la influencia de Bécquer, el Simbolismo y el Modernismo. Se trata de una poesía emotiva y sentimental, donde destacan:

  • Arias tristes (1903)
  • Jardines lejanos (1904)
  • La Soledad Sonora (1911)
  • Platero y yo (prosa poética, 1914)
  • Estío (1916)

Época Intelectual (1916-1936)

Expresión de la experiencia sin ropajes retóricos. Esta etapa viene marcada por la publicación en 1916 de Diario de un poeta recién casado, que rompe definitivamente con el Modernismo y abre la poesía española a las innovaciones vanguardistas.

Etapa Última o Verdadera (1937-1958)

Comprende todo lo escrito durante su exilio americano. Juan Ramón continúa replegado en sí mismo en busca de la belleza y la perfección. Su ansia por la trascendencia lo lleva a identificarse con Dios. Obras clave de este periodo son:

  • Animal de fondo (1949)
  • En el otro costado (1936-42)
  • Dios deseado y deseante (1948-49)

La Poesía Modernista: Rubén Darío

Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío, representa a la perfección la actitud modernista ante la vida. Su influencia en la literatura, como difusor del modernismo americano en España, es fundamental para su generación y las siguientes, la Vanguardista y la del Veintisiete.

Su obra supera la disyuntiva entre el compromiso social y el concepto del arte por el arte. Rubén concibe la poesía como un ejercicio superior, capaz de conectar con los secretos profundos de la existencia y de interpretar el universo. La temática fundamental de su obra es la erótica, tratada desde una actitud que supera el apasionamiento romántico para dotarlo de una dimensión existencial. La mujer ocupa el centro de casi toda ella, pero innominada, inconcreta.

Obras Principales de Rubén Darío

  • Azul… (1888): Incluye cuentos breves y algunos poemas. Crea un mundo mágico, que implica un rechazo de la realidad burguesa. Emplea dos símbolos, el azul (color del ensueño) y el cisne (símbolo de la pureza).
  • Prosas profanas (1896): Constituye un signo de repulsa hacia la religión tradicional. Trata temas como la evasión aristocrática de la realidad y la preocupación social.
  • Cantos de vida y esperanza (1905): Insiste en su desdén por todo lo que indica mediocridad. Se reconoce iniciador del modernismo. Su nueva misión es tratar los asuntos políticos. Los temas de esta obra son los problemas del mundo hispánico y la reflexión existencial de la voz poética.

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