Juan Ramón Jiménez: Poeta español del siglo XX

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Juan Ramón Jiménez:

Juan Ramón Jiménez: Uno de los poetas españoles más importantes del siglo XX. Casado con Zenobia Camprubí, escritora y traductora, juntos llevan a cabo diversos trabajos. El matrimonio se exilia a América en 1936 a causa de la Guerra Civil. En 1956 recibe el Premio Nobel de Literatura por su obra Platero y yo. Por su fecha de nacimiento, pertenece a la Generación del 14, pero fue un autor con una trayectoria literaria muy personal, difícil de clasificar. Realiza una poesía pura en la que se va alejando de los ropajes modernistas y de la carga sentimental para buscar un tipo de poesía sencilla con la que nombrar la esencia de las cosas. Su poesía se concibe como una manera de contemplar el universo y de verse a sí mismo. Define la poesía como un triple deseo: de belleza, de conocimiento y de eternidad. 3 etapas: 1º sensitiva (1898-1915).

1º sensitiva (1898-1915). Poesía marcada por el Modernismo. Es una poesía sensorial y melancólica, llena de adjetivos y musicalidad. Sus obras se basan en símbolos y motivos modernistas: paisajes otoñales, atardeceres, jardines... y sentimientos de tristeza. Obras como Arias tristes, Jardines lejanos o Platero y yo. 2º intelectual (1916-1936). Comienza con Diario de un poeta recién casado (1916). El poeta se desprende de los “ropajes” del Modernismo para mostrar una poesía desnuda. La poesía se convierte en un medio para acceder al conocimiento de las cosas. Trata temas como la muerte, la soledad, la poesía... Emplea el verso libre y poemas breves. 3º verdadera (1937-1958). Comprende su obra escrita en el exilio. Poesía marcada por las preocupaciones religiosas, tema de Dios y la eternidad. Destaca: Dios deseado y deseante.

Las Vanguardias:

Las vanguardias fueron movimientos artísticos y literarios que se dieron en Europa en las primeras décadas del siglo XX. Proponen una nueva forma de entender el arte y rompen con el arte del siglo anterior. No pretenden reformar la sociedad, solo practican el arte por el arte con un enfoque lúdico (como un juego). Características de las vanguardias: Búsqueda de la originalidad a través de la experimentación (pretenden desarrollar un arte nuevo: verso libre, metáforas irracionales, disposición gráfica...). - Rechazo de la tradición literaria (el pasado artístico no tiene ningún valor). - No se preocupan por expresar sentimientos (anti-sentimentalismo). - No copian la realidad, sino que la deforman (anti-realismo). - Utilizan técnicas irracionales como los sueños o el azar (anti-racionalismo). Futurismo: Exaltación de los elementos de la modernidad, la velocidad y la tecnología, motos. Cubismo: Defiende la disposición artística en diferentes planos. En poesía se emplea una asociación libre de palabras y se utilizan los caligramas, en los que las palabras del poeta dibujan el contenido. Dadaismo: Propone la espontaneidad y la desaparición de todas las normas en la creación artística. Reflejo de lo absurdo de la vida. No se respeta la lógica ni la sintaxis. Sensación de improvisación y caos. Surrealismo: Movimiento que indaga en el subconsciente y emplea los sueños como fuente de inspiración. Emplea la escritura automática (fluir libre del pensamiento), el verso libre, metáforas y símbolos irracionales.

Vanguardias Españolas: Ultraismo: Se caracteriza por la ruptura del discurso lógico (metáfora irracional) y por la renovación tipográfica. Se suprimen los signos de puntuación y la rima. Aúna otros ismos (cubismo y futurismos). Destaca el autor Guillermo de la Torre. Creacionismo: El principio que sigue es que el poeta debe crear la realidad, no copiarla. A través de la disposición gráfica del poema y la supresión de los signos de puntuación. Dentro de esta corriente, destaca el escritor chileno Vicente Huidobro y el español Gerardo Diego.

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