Juan Domingo Perón: El Origen del Movimiento Justicialista y la Revolución de 1945
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia
Escrito el en
español con un tamaño de 4,91 KB
El Ascenso y Primer Gobierno de Juan Domingo Perón
Contexto Político Argentino (1943)
A diferencia de Chile y Uruguay, Argentina no experimentó una continuidad democrática estable durante el siglo XX, siendo escenario de varios golpes de Estado. A mediados de la Segunda Guerra Mundial, en junio de 1943, un golpe de Estado militar derrocó al presidente Castillo e impuso una dictadura. Dentro de la cúpula militar golpista existían diversas facciones ideológicas: proaliados, nazifascistas y neutralistas (estos últimos en su mayoría).
El Coronel Perón y el GOU
Estos militares que ejecutaron el golpe de Estado integraban un grupo conocido como el *GOU* (Grupo de Oficiales Unidos), caracterizado por su fuerte nacionalismo. Entre ellos se encontraba Juan Domingo Perón, entonces coronel. Perón, de origen de clase media baja, había estudiado en Europa durante el periodo de entreguerras, específicamente en la Italia de Mussolini, de donde asimiló algunas ideas para su futura gestión.
La Secretaría de Trabajo y Previsión Social
En el gobierno del GOU, Perón ocupó el cargo clave de Secretario de Trabajo y Previsión Social. Como tal, mediaba los conflictos entre patrones y trabajadores, negociando huelgas y problemas para encontrar soluciones. Viajando por toda Argentina para solucionar estos conflictos, Perón se fue haciendo conocido y acumulando apoyo popular entre la clase obrera.
El 17 de Octubre de 1945: El Día de la Lealtad
Mientras Perón ocupaba este cargo, la presidencia variaba. Eventualmente, a Perón le asignaron otros cargos además del que ya ocupaba, pasando a ser Vicepresidente y Ministro de Guerra. Este cúmulo de poder generó envidia en el resto de la cúpula militar. Así, en 1945, lograron destituirlo de todos sus cargos, arrestarlo y enviarlo preso a la Isla Martín García.
Luego de un tiempo, fue trasladado al Hospital Militar (aún bajo arresto). El día de su traslado, se organizó una gran manifestación en el centro de Buenos Aires, reclamando su libertad. Acudieron muchísimos trabajadores, llenando la Plaza de Mayo con gente que, en muchos casos, nunca había visitado el centro de la capital. Finalmente, la presión popular obligó a los militares a liberar a Perón.
Ese día, el **17 de octubre de 1945**, marcó un hito en la historia argentina, pues la manifestación demostró el inmenso poder popular que Perón había acumulado, consolidando su figura como líder de las masas trabajadoras.
Las Elecciones de 1946 y la Victoria de Perón
Con el fin de la Segunda Guerra Mundial, surgieron aires democráticos globales. En Argentina se decretaron elecciones libres, aunque las mujeres y gran parte de la población aún no votaban debido a la falta de una tradición democrática plena. Perón se presentó como candidato, disputando el poder contra una coalición de los demás partidos, conocida como la *Unión Democrática*.
La Campaña “Braden o Perón”
Estados Unidos, en pleno Macartismo y Guerra Fría, no estaba a favor de Perón. El embajador estadounidense en Argentina, Spruille Braden, se involucró activamente en la política local, haciendo propaganda a favor de la Unión Democrática. Perón capitalizó esta injerencia eligiendo como eslogan de campaña: **“Braden o Perón”**. Con este lema, logró ganar las elecciones y fue elegido presidente.
Bases de Apoyo del Movimiento Peronista
El movimiento de Perón fue apoyado por tres pilares fundamentales:
- La Iglesia Católica: Perón prometió restablecer la enseñanza de religión católica en las escuelas.
- El Ejército: Dada la procedencia militar de Perón.
- El Movimiento Sindicalista: Los trabajadores veían en Perón a un defensor de sus derechos y beneficios sociales.
Eva Duarte de Perón: Rol Político y Social
La esposa de Perón era Eva Duarte, una actriz de radioteatro proveniente de una familia humilde. Conoció a Perón tras el terremoto de San Juan (1944) durante una campaña de solidaridad. Perón era viudo y ella soltera; se casaron. Inicialmente, Eva no gozaba de buena fama social, ya que la profesión de actriz era mal vista en ciertos círculos de la época. Por ello, se involucró intensamente en la actividad social, transformándola en política.
Logros de Eva Perón
Se destaca el rol de Eva Perón, a diferencia de otras primeras damas, debido a su profundo impacto político y social:
- Voto Femenino: Luchó activamente por los derechos de la mujer, logrando que en 1947 se aprobara la Ley de Voto Femenino.
- Fundación Eva Perón: Estuvo al frente de la **Fundación Eva Perón**, la cual llevó a cabo vastas obras sociales (hospitales, escuelas, hogares) financiadas, en parte, con aportes y descuentos a los salarios de los trabajadores.