Joyas del Prerrománico Hispano: Arquitectura Visigoda, Asturiana y Mozárabe en el Norte de España

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Arte Prerrománico en Hispania y Transiciones Arquitectónicas

Este recorrido presenta cuatro ejemplos fundamentales de la arquitectura medieval en el noroeste de la península ibérica, abarcando desde el arte visigodo hasta el románico cisterciense de transición.

1. Igrexa de Santa Comba de Bande (Ourense)

Contexto y Materiales

  • Cronología: Siglo VII (Arte Visigodo).
  • Materiales: Piedra (granito) trabajada en sillares y ladrillo para las bóvedas de cañón y arista, siguiendo el estilo romano.
  • Contradicción Estilística: Existe una notable contradicción entre la cuidada disposición de la planta, con una suave gradación de los volúmenes en altura, y la gran pobreza de su ejecución, así como la sobriedad decorativa.

Estructura y Evolución

  • Planta Original: Cruz griega con cámaras laterales. En la cabecera presenta una capilla central destacada.
  • Exterior Actual: En la actualidad, falta la cámara lateral del transepto sur, y la del norte se quedó sin tejado, rompiendo el juego de volúmenes primitivo.
  • Modificaciones (S. XVIII): Se le añade una espadaña para las campanas, contribuyendo aún más a romper el equilibrio original.

Interior y Decoración

  • Iluminación: Ventanas a distintos niveles que proporcionan una luz matizada.
  • Cubierta del Crucero: Cuatro arcos de herradura sostienen un cimborrio cubierto con una bóveda de arista, mientras que las naves se cubren con bóvedas de cañón.
  • Decoración: Concentrada en el arco triunfal que separa la capilla principal del crucero.
  • Arco Triunfal: El arco de herradura es sostenido por cuatro columnas pareadas, de fuste liso y con capiteles corintios muy esquematizados.
  • Friso: En el arranque de la bóveda del presbiterio hay un friso biselado con motivos vegetales estilizados de notable calidad técnica.

2. Santa María del Naranco (A 3 km de Oviedo)

Contexto y Estilo

  • Cronología: Siglo IX.
  • Estilo: Arte Asturiano (Ramirense).
  • Materiales: Piedra en sillares, sillarejo y mampostería.

Arquitectura y Volumen

  • Planta: Rectangular de dos pisos bastante altos que simulan tres al observador exterior. Ambos lados de la planta presentan dos cuerpos laterales a modo de pórticos.
  • Piso Principal: Cubierto con bóvedas de cañón de arcos fajones rematados en ménsulas, que se corresponden con grandes contrafuertes exteriores.
  • Miradores: Presenta miradores en sus extremos desde los que se divisa toda la ciudad.

Decoración Interior y Luz

  • Muros: Decorados con arquerías ciegas o ventanales apoyados sobre fustes estriados en helicoidal, y con una talla bastante alta.
  • Iluminación: La luz entra en el interior de la nave por cuatro ventanas (dos a cada lado).
  • Fachadas: Dos fachadas con miradores, una al este y otra al oeste.

3. San Miguel de Celanova (Ourense)

Contexto y Características

  • Cronología: Siglo X.
  • Estilo: Mozárabe.
  • Materiales: Aparejo de sillería a soga y tizón, asentada en seco (sin mortero).
  • Dimensiones: 22 metros de largo por 6 metros de alto.
  • Impresión Estética: Impresiona por la relación equilibrada entre la proporción y la armonía de sus dimensiones, ejemplificando la «belleza del mínimo».

Distribución Espacial

La estructura se compone de tres cuerpos diferenciados en espacio y volumen:

  1. Vestíbulo.
  2. Cuerpo central o crucero.
  3. Ábside centrada en el lateral del vestíbulo.

Interior y Cubiertas

  • Arcos: Arcos de herradura califal encuadrados por un alfiz.
  • Crucero: Elevado, como suspendido, apoyado sobre arcos que se rematan en modillones de rollo.
  • Tipos de Cubiertas: Presenta tres tipos de cubiertas: bóveda de cañón en la nave, de arista en el crucero y de cascarón gallonada en el ábside. Cada uno de los tres cuerpos presenta el tejado a dos aguas, perfectamente sostenido sobre una amplia cornisa.

4. Mosteiro de Oseira (Cea, Ourense)

Contexto y Estilo

  • Cronología: Siglos XII/XIII.
  • Estilo: Cisterciense (Románico de transición).
  • Materiales: Piedra (granito) trabajada en sillares.

Estructura de la Iglesia

  • Planta: Cruz latina con tres naves y crucero.
  • Separación de Naves: Naves separadas por pilastras con columnas embebidas.
  • Bóveda Central: Bóveda de la nave central de cañón apuntado con arcos fajones.
  • Iluminación: Ventanas de medio punto que se abren en el arranque de la bóveda.
  • Cimborrio (S. XIII): Cimborrio con cúpula sobre pechinas en el crucero.
  • Decoración Escultórica: La decoración escultórica es casi nula, acorde con la austeridad cisterciense.

Evolución y Claustros

El conjunto monástico posee una iglesia románica de transición, tres claustros de distintas épocas y estilos, y una sala capitular de gran vistosidad.

Modificaciones Posteriores
  • Fachada Principal (S. XVI): Se transforma la fachada principal, reformulándose hacia una estructura más renacentista, con sillería almohadillada, frontispicio y esculturas clasicistas.
  • Fachada Barroca: En el lado meridional, perpendicular a esta fachada, se encuentra otra fachada barroca de influencia compostelana.
Los Tres Claustros

El monasterio cuenta con:

  1. El Claustro de la Portería.
  2. El Claustro Procesional, donde destacan las esfinges situadas en las arquerías, que representan los rostros de personajes históricos.
  3. El Claustro de los Pináculos.

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