Joyas del Gótico Español: Catedrales de Burgos, Toledo y León
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en español con un tamaño de 151,91 KB
El Gótico Clásico en España: Las Grandes Catedrales
En España, el clasicismo gótico se introdujo muy pronto, debido a las buenas relaciones de los monarcas españoles con la casa real francesa y a los impulsos de los obispos formados intelectualmente en Francia. Reyes y obispos fueron los principales promotores de las catedrales.
El siglo XIII es la época más floreciente de Castilla y León. Esta prosperidad se vio interrumpida por la epidemia de peste negra, lo que hizo que las empresas constructivas se trasladaran a Levante.
Como en Francia, la arquitectura gótica en España se caracteriza por sus grandes catedrales. Las más destacadas son las de Burgos, Toledo y León. Estas presentan menos altura respecto a las francesas, pero mayor anchura de naves. Ninguna conserva resabios románicos; están ejecutadas en el gótico perfecto. Si algo desentona, son las estridencias flamígeras que se les añadieron más tarde. Es difícil establecer preferencias de calidad o incluso un orden de prelación para su estudio.
La Catedral de Burgos
La Catedral de Burgos comenzó su construcción en 1222 por la cabecera, según la costumbre medieval, y fue consagrada en 1260. Realizada, posiblemente, por maestros franceses, posee tres portadas. Tiene planta de cruz latina, con crucero muy saliente, de una sola nave y girola de cinco capillas pentagonales adosadas. En el siglo XV, Juan de Colonia colocó chapiteles perforados en las torres. El cimborio es una construcción híbrida del siglo XVI. En cuanto a su planta, sigue el modelo francés de Coutances, y en el alzado, con tres niveles, el de Bourges, aunque carece de la luminosidad y el sentido ascensional que tiene la francesa.
La Catedral de Toledo
La Catedral de Toledo es la que más se separa de la arquitectura francesa, o la más española, por la influencia árabe que existe en la arquería de su triforio y por la honda huella que deja en la arquitectura posterior. Fue iniciada en 1222. Posee cinco naves escalonadas que permiten una igualación de luz en el recinto, doble girola y doble crucero de una sola nave. La capilla mayor es muy corta, de un solo tramo más el cierre, con bóvedas de crucería sencilla y con forma de Y en los tramos triangulares de la girola.
En planta, sigue el modelo de la catedral de París. En el número de capillas de la cabecera y en la organización de tramos, se asemeja a Bourges. Sin embargo, la elevación de los muros y las proporciones del alzado no corresponden a modelos franceses. De hecho, los arcos lobulados del triforio suponen cierta relación con el arte mozárabe.
La Catedral de León
La Catedral de León se comenzó a construir en 1255. Es la más francesa de las españolas por su esbeltez, iluminación e integración de todos los elementos en una concepción unitaria. Fue la última en realizarse de este grupo. La planta se asemeja a la de Reims, el alzado a la de Amiens y la fachada principal recuerda a la de Chartres. Las torres de los lados están colocadas en los costados de las naves laterales, descomponiendo la fachada. Por el aligeramiento de la masa, recuerda a la catedral de Beauvais. Las ventanas son amplias, ocupadas por vidrieras, lo mismo que el triforio, lo que convierte a esta magnífica catedral en un gigantesco farol.