José Luis Alonso de Santos y Bajarse al Moro: El Teatro de la Transición y la Juventud de los 80
Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego
Escrito el en
español con un tamaño de 3,21 KB
Introducción a José Luis Alonso de Santos
José Luis Alonso de Santos está considerado como uno de los grandes dramaturgos españoles del periodo histórico que se abre con la democracia. Es mérito suyo que la comedia tome el relevo de la tragedia como género característico para expresar el nuevo tiempo complejo y esperanzador de la libertad, introduciendo en ese género cambios radicales que afectan a la estructura y el lenguaje.
Este autor ha escrito cerca de 50 obras teatrales, algunas llevadas al cine como: Bajarse al moro y La estanquera de Vallecas; así como guiones de cine y series de televisión. Sus obras han sido editadas tanto en España como en el extranjero.
Contexto Histórico y Dramatúrgico
Alonso de Santos perteneció al movimiento del teatro independiente español, cuyos miembros compartían características comunes como:
- La itinerancia.
- La búsqueda de nuevo público.
- La lucha contra la estructura política.
En los años 80, el movimiento independiente se fue disolviendo, marcando el fin de la independencia grupal y el comienzo de la creación individual por parte de estos autores.
Bajarse al moro: Clasificación y Temas
Esta obra fue estrenada en 1985, un momento en el que la democracia parecía consolidada. Los años 60 y 70 fueron el momento de lo nuevo y de la modernidad, de recuperar el tiempo perdido, y de la Movida madrileña.
Bajarse al moro se clasifica dentro de la comedia de la experiencia cotidiana. Aunque presenta ciertos rasgos de la comedia (como el uso del lenguaje), constituye una esencia de drama con la intención de actuar sobre la conciencia del lector. Es una crítica a la sociedad tradicional, a la que el autor acusa de hipócrita y represiva con la libertad individual.
La radicalidad de los personajes no es más que el reflejo de la sociedad polarizada de la joven democracia de 1985.
Elementos Estructurales y Estilísticos
Personajes
Los personajes principales comparten la característica de la juventud. Todos los personajes secundarios son adultos y parecen ridículos cuando critican moralmente la forma de vida del apartamento.
La subjetividad del autor se refleja en que los personajes priman los arquetipos sociales por encima del análisis psicológico. Todos son positivos o negativos de acuerdo con su posición ideológica respecto al tema planteado. La obra debe ser valorada en el contexto social de su tiempo, especialmente para un espectador de mediados de los 80.
Estilo y Lenguaje
Con un estilo coloquial, el lenguaje es utilizado como un rasgo distintivo de los personajes, de acuerdo con su situación generacional y cultural.
Espacio y Tiempo
Respecto al espacio, la obra transcurre en un pequeño apartamento de la zona vieja de Madrid, lo cual le sirve al autor para definir el concepto de una forma de vida alternativa.
En cuanto al uso del tiempo, podríamos dividir la obra en dos grandes espacios de tiempo dramático, cada uno de un par de días.