Johann Sebastian Bach: Estructuras y Obras Maestras del Teclado Barroco

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,87 KB

Preludios y Fugas de J.S. Bach

Como ya se ha mencionado, una de las grandes estructuras musicales características del Barroco tardío era la combinación de un preludio (o toccata, o fantasía) y una fuga. La Toccata en Re menor es un ejemplo de la forma instituida por Buxtehude, en la cual la fuga se halla entreverada con secciones de fantasía libre.

Los Preludios Corales

Entre los aproximadamente 170 corales que compuso para el órgano se hallan representados todos los tipos conocidos en el Barroco. Además, como ocurrió con otras formas de composición, Bach llevó el coral organístico al pináculo de la perfección artística. La antología denominada Orgelbüchlein (Pequeño libro para órgano), que Bach compiló en Weimar y en Köthen, comprende breves preludios.

Obras Didácticas y Contrapuntísticas

El círculo completo de tonalidades en El clave bien temperado, el ciclo de los corales del catecismo en el Clavier-Übung, los cánones a intervalos cada vez mayores en las Variaciones Goldberg, la exhaustiva elaboración de un solo tema en la Ofrenda Musical, o la ejemplificación de todos los tipos de fuga en El arte de la fuga. Las Invenciones a dos voces y las Sinfonías a tres voces son obras musicales didácticas, como lo es asimismo el primer libro de El clave bien temperado.

Las Toccatas

Entre las toccatas más notables se hallan las que están en Fa sostenido menor y en Do menor. La primera concluye con una fuga cuyo sujeto se deriva, por transformación rítmica, del tema del segundo movimiento. La toccata en Do menor conduce hacia una de las características fugas propulsoras motrices de Bach. La Fantasía Cromática y Fuga en Re menor es la mayor obra para teclado de Bach escrita en esta forma y digna compañera de la Fantasía y Fuga en Sol menor para órgano.

El Clave Bien Temperado (Das Wohltemperierte Klavier)

La famosa serie de preludios y fugas tituladas Das Wohltemperierte Klavier (El clave bien temperado, 1722 y 1740). Cada parte consta de veinticuatro preludios y fugas, cada uno de los cuales está en cada una de las tonalidades mayores y menores.

El clave bien temperado va más allá de la mera técnica; sin embargo, los preludios ejemplifican diferentes tipos: algunos son toccatas, la número 8 es un Grave de una sonata en trío, y la 17, un Allegro de concierto. Las fugas constituyen un compendio de todas las posibilidades.

Las Suites para Teclado

Las suites para teclado de Bach muestran la influencia de modelos franceses e italianos, así como alemanes:

  • Las Suites Inglesas.
  • Las Suites Francesas (versiones originales en el Clavierbüchlein, 1722-1725).
  • Las seis Partitas que fueron al principio publicadas por separado y luego reunidas en 1731 como primera parte del Clavier-Übung.

Obras para Violín y Violonchelo Solos

En estas obras demostró su capacidad para crear la ilusión de una textura armónica y contrapuntística mediante el uso de cuerdas múltiples o líneas melódicas aisladas que esbozan o sugieren un juego entre las voces independientes, técnica esta que se remonta al estilo de los compositores para laúd del Renacimiento.

Las Variaciones Goldberg están organizadas según la manera completa de muchas de las composiciones de la última parte de la vida de Bach.

Obras Instrumentales Tardías y Legado

Dos de las obras instrumentales tardías de Bach constituyen una clase por sí mismas: Musikalisches Opfer (Ofrenda Musical) y El arte de la fuga, compuesto en 1749-1750 y aparentemente dejado inconcluso a causa de la muerte de Bach.

El Rol de Bach en Leipzig

Bach asumió su cargo en mayo de 1723; su título era el de "Maestro de Capilla de Santo Tomás" y Director de Música de Leipzig.

Las Cantatas Eclesiásticas y la Misa en Si menor

En total, las iglesias de Leipzig requerían 28 cantatas al año, además de música para la Pasión del Viernes Santo, Magnificats y Vísperas para tres festividades, una cantata anual para la toma de posesión del consejo municipal y música ocasional como motetes fúnebres y cantatas nupciales, por las cuales el Maestro de Capilla recibía honorarios adicionales.

La Misa en Si menor

Bach no creó la Misa en Si menor como una obra unitaria, sino que reunió sus diferentes movimientos entre 1747 y 1749 a partir de piezas compuestas con anterioridad.

Entradas relacionadas: