Jesucristo: El Centro de la Fe Cristiana y su Naturaleza
Enviado por Chuletator online y clasificado en Religión
Escrito el en
español con un tamaño de 3,79 KB
La Novedad de Jesucristo
1) La Esencia del Cristianismo
La **esencia del cristianismo** es **Jesús de Nazaret**. En el cristianismo, nuestra Biblia no es un manual de instrucciones como en el Judaísmo o el Islamismo, ya que la Biblia no es el centro de nuestra fe. Tampoco lo son la Iglesia ni una serie de dogmas en los que se basa nuestra creencia.
El cristianismo tiene en la **persona de Jesús** su centro y su razón. Ser cristiano significa creer en una persona concreta que es Jesús. En el cristianismo, el mensaje y el mensajero se identifican, ya que lo que Jesús nos viene a anunciar es su misma persona. Él manifiesta plenamente la **Revelación de Dios** y lo que el Señor quiere de nosotros, los hombres.
2) ¿Quién es Jesús?
2.1 La Buena Nueva: Dios Envió a su Hijo
Hoy en día nadie pone en duda que Jesús existió verdaderamente, pues existen pruebas bíblicas y extrabíblicas de su existencia. Los nombres que se le atribuyen en el Nuevo Testamento son:
- Jesús: Nombre tradicional en el pueblo judío. Significa **"Dios salva"** y simboliza la unidad entre la persona y la misión del hijo de José y de María.
- Cristo: Significa **"ungido"** y corresponde con la palabra hebrea **Mesías**. En Israel, los hombres elegidos por Dios eran ungidos con aceite como signo de bendición divina.
- Señor: En el Nuevo Testamento se designa a Dios Padre, pero también a Jesús. De esta manera se confiesa su **divinidad**.
- Hijo de Dios: En el Antiguo Testamento esta denominación significaba una relación entre Dios y algún hombre. Al llamársele así a Jesús, manifestamos la **relación privilegiada** entre Jesús y Dios Padre.
2.2 Jesús, Verdadero Dios
Las palabras y las obras de Jesús representan un mensaje divino. Sus palabras incluyen:
- La Nueva Ley: Promulga un mandamiento nuevo: el **mandamiento del amor**.
- Las Parábolas: Anuncio de una vida nueva que inaugura el **reino**. Jesús habla de Dios como de un **Padre Misericordioso**.
- Las Profecías: Jesús hizo profecías sobre el futuro de Israel y sobre el Templo.
Las obras de Jesús manifiestan que Él es Dios. Estas obras son:
- Los Milagros: Son acciones salvadoras frente al pecado, enfermedad, sufrimiento y muerte. Manifiestan que su poder es **divino**.
- Su Muerte y Resurrección: Signos definitivos de la **Salvación** que Dios ofrece; con su muerte nos redime de los pecados.
2.3 Jesús, Verdadero Hombre
Jesucristo, **perfecto hombre**, nos enseña qué significa realmente ser hombre. Actualmente, una vida lograda la identificamos con tener éxito, pero Jesús nos enseña que el valor de una persona se muestra en la **humildad** y en la **pobreza**. Jesús en su vida nos muestra el valor de la humildad desde su nacimiento hasta su muerte.
3) La Amistad con Jesús: La Oración
Mediante la **oración** entablamos un diálogo personal con Dios. Es el **Espíritu Santo** el que nos anima a orar, y es una necesidad de todo ser humano.
Jesús nos enseñó la oración más importante de todas: el **Padrenuestro**, ya que es la oración cristiana por excelencia. Un cristiano puede rezar de varias maneras:
- Oración Mental: El creyente se pone en presencia de Dios y le habla con su corazón.
- Oración Vocal: Se utilizan alabanzas y oraciones previamente conocidas, expresando peticiones que el creyente transmite a Dios.
- Oración Comunitaria: Es la que se realiza al rezar unidos todos como hermanos, formando una gran familia.