Jeringa de tres usos dental
Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias
Escrito el en español con un tamaño de 22,74 KB
LABORES A REALIZAR AL INICIO DE LA JORNADA
Recogerse el cabello, ponerse el uniforme y calzado, retirarse las joyas.
Lavarse las manos, cubrirse las heridas con apósitos impermeables.
Conectar todos los aparatos (toma de agua, compresor de aire, sillón dental, etc.)
Comprobar que todos los aparatos funcionen correctamente (lámpara del sillón dental, sistema de aspiración, dispensador de agua, tres rotatorios, jeringa de aire-agua, uní. De ultrasonidos para detartraje, vibrador de amalgama, lámpara de polimerización, apa. De ultrasonidos para limpieza del instrumental, termoselladora, apa. De radiodiagnóstico, etc.)
Al comprobar el funcionamiento de la jeringa de aire-agua y de los rotatorios, se hace expulsar un chorro de agua desde ellos para que salga el agua que ha podido quedar en el conducto durante la noche.
Comprobar que todo está limpio y ordenado.
Colocarse mascarilla, protector ocular y guantes para protegerse del desinfectante, seguidamente se prepara la solución detergente-desinfectante para la cubeta de desinfección para el instrumental y para el apa. De ultrasonidos para limpieza del instrumental. Se cubren con sus tapaderas.
Colocar la bolsa de plástico resistente para los residuos no cortantes.
LABORES A REALIZAR ANTES DE CADA PACIENTE
Sacar la historia clínica del paciente.
Colocar nuevos:
Protector en el cabezal del sillón dental
Servilletas y cadena para colocarla en el cuello del paciente, para que no manche su ropa.
Vaso para que el paciente se enjuague la boca.
Cánula de aspiración de saliva para aspirar la saliva del paciente durante el tratamiento.
Boquilla de jeringa de aire-agua para limpiar y secar la pieza dental y el espejo dental.
Rollos de algodón para que absorban también la saliva y para retirar los carrillos de las piezas dentales posteriores y facilitar así el trabajo del/la odontolog@.
Bandeja de instrumental de mano para colocar el material de mano que se va a utilizar en el tratamiento.
Todo el material e instrumental que se vaya a utilizar en su tratamiento.
Colocar, si es necesario, barreras impermeables en todos los elementos del sillón dental (rotatorios, foco, etc.) en el cono del apa. De radiodiagnóstico y en el sensor de rayos X.
Lavarse las mano de nuevo, colocarse los guantes, mascarilla, protector ocular, y prepararlo para el/la dentista.
Acomodar al paciente en el sillón e intentar calmarlo si es necesario.
ayudar al/la dentista en lo que sea necesario.
LABORES A REALIZAR TRAS CADA PACIENTE
Asegurarse de que no queda rastro del tratamiento en la ropa ni en la cara del paciente, retirarle el babero.
Retirarse guantes, lavarse las manos. Anotar en su ficha el tratamiento realizado, cobrar el tratamiento, darle factura y guardar la copia, concertar nueva cita, guardar su historia clínica.
Colocarse guantes, mascarilla, protección ocular.
Los objetos cortantes o punzantes se desechan en el contenedor rígido.
Desechar todos los elementos de un solo uso:
Vaso
Servilleta
Funda del cabezal
Cánula de aspiración
Boquilla de la jeringa de aire-agua
Rollos de algodón
Bandeja, etc.
El instrumental de mano se introduce en la cubeta de desinfección o en el apa. De ultrasonidos para limpieza del instrumental para no se resequen ni se peguen los restos de tratamiento y se desinfecte para prevenir la infección en un posible accidente.
Se retiran:
Boquilla de la lámpara de polimerización
Fresas de los rotatorios
Punta de la uní. De ultrasonidos para detartraje.
Se introducen en la pinza portafresas y se sumergen en la cubeta de desinfección o en el apa. De ultrasonidos para limpieza del instrumental para que no se resequen ni se peguen los restos de tratamiento.
Rotatorios, uní. De ultrasonidos para detartraje y jeringa de aire-agua, se accionan para desechar los residuos que hayan podido quedar en el interior, se limpian y desinfectan con un paño con su desinfectante. También la lámpara de polimerización.
Se retiran las barreras impermeables que se habían colocado en los elementos del sillón dental. Se limpia y desinfecta todo el sillón por completo (uní. Portainstrumentos, bandeja de instrumental manual, mangueras de rotatorios, foco, exterior del sistema de aspiración, escupidera, asiento) con spray desinfectante y/o bayetas impregnadas en desinfectante.
Se saca el filtro del desagüe de la escupidera, se pasa por agua, se le echa desinfectante con spray o con bayeta y se vuelve a colocar.