Jeringa de tres usos dental

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LABORES A REALIZAR AL INICIO DE LA JORNADA

  • Recogerse el cabello, ponerse el uniforme y calzado, retirarse las joyas.

  • Lavarse las manos, cubrirse las heridas con apósitos impermeables.

  • Conectar todos los aparatos (toma de agua, compresor de aire, sillón dental, etc.)

  • Comprobar que todos los aparatos funcionen correctamente (lámpara del sillón dental, sistema de aspiración, dispensador de agua, tres rotatorios, jeringa de aire-agua, uní. De ultrasonidos para detartraje, vibrador de amalgama, lámpara de polimerización, apa. De ultrasonidos para limpieza del instrumental, termoselladora, apa. De radiodiagnóstico, etc.)

  • Al comprobar el funcionamiento de la jeringa de aire-agua y de los rotatorios, se hace expulsar un chorro de agua desde ellos para que salga el agua que ha podido quedar en el conducto durante la noche.

  • Comprobar que todo está limpio y ordenado.

  • Colocarse mascarilla, protector ocular y guantes para protegerse del desinfectante, seguidamente se prepara la solución detergente-desinfectante para la cubeta de desinfección para el instrumental y para el apa. De ultrasonidos para limpieza del instrumental. Se cubren con sus tapaderas.

  • Colocar la bolsa de plástico resistente para los residuos no cortantes.

LABORES A REALIZAR ANTES DE CADA PACIENTE

  • Sacar la historia clínica del paciente.

  • Colocar nuevos:

  • Protector en el cabezal del sillón dental

  • Servilletas y cadena para colocarla en el cuello del paciente, para que no manche su ropa.

  • Vaso para que el paciente se enjuague la boca.

  • Cánula de aspiración de saliva para aspirar la saliva del paciente durante el tratamiento.

  • Boquilla de jeringa de aire-agua para limpiar y secar la pieza dental y el espejo dental.

  • Rollos de algodón para que absorban también la saliva y para retirar los carrillos de las piezas dentales posteriores y facilitar así el trabajo del/la odontolog@.

  • Bandeja de instrumental de mano para colocar el material de mano que se va a utilizar en el tratamiento.

  • Todo el material e instrumental que se vaya a utilizar en su tratamiento.

  • Colocar, si es necesario, barreras impermeables en todos los elementos del sillón dental (rotatorios, foco, etc.) en el cono del apa. De radiodiagnóstico y en el sensor de rayos X.

  • Lavarse las mano de nuevo, colocarse los guantes, mascarilla, protector ocular, y prepararlo para el/la dentista.

  • Acomodar al paciente en el sillón e intentar calmarlo si es necesario.

  • ayudar al/la dentista en lo que sea necesario.

LABORES A REALIZAR TRAS CADA PACIENTE

  • Asegurarse de que no queda rastro del tratamiento en la ropa ni en la cara del paciente, retirarle el babero.

  • Retirarse guantes, lavarse las manos. Anotar en su ficha el tratamiento realizado, cobrar el tratamiento, darle factura y guardar la copia, concertar nueva cita, guardar su historia clínica.

  • Colocarse guantes, mascarilla, protección ocular.

  • Los objetos cortantes o punzantes se desechan en el contenedor rígido.

  • Desechar todos los elementos de un solo uso:

  • Vaso

  • Servilleta

  • Funda del cabezal

  • Cánula de aspiración

  • Boquilla de la jeringa de aire-agua

  • Rollos de algodón

  • Bandeja, etc.

  • El instrumental de mano se introduce en la cubeta de desinfección o en el apa. De ultrasonidos para limpieza del instrumental para no se resequen ni se peguen los restos de tratamiento y se desinfecte para prevenir la infección en un posible accidente.

  • Se retiran: 

  • Boquilla de la lámpara de polimerización

  • Fresas de los rotatorios

  • Punta de la uní. De ultrasonidos para detartraje.

  • Se introducen en la pinza portafresas y se sumergen en la cubeta de desinfección o en el apa. De ultrasonidos para limpieza del instrumental para que no se resequen ni se peguen los restos de tratamiento.

  • Rotatorios, uní. De ultrasonidos para detartraje y jeringa de aire-agua, se accionan para desechar los residuos que hayan podido quedar en el interior, se limpian y desinfectan con un paño con su desinfectante. También la lámpara de polimerización.

  • Se retiran las barreras impermeables que se habían colocado en los elementos del sillón dental. Se limpia y desinfecta todo el sillón por completo (uní. Portainstrumentos, bandeja de instrumental manual, mangueras de rotatorios, foco, exterior del sistema de aspiración, escupidera, asiento) con spray desinfectante y/o bayetas impregnadas en desinfectante.

  • Se saca el filtro del desagüe de la escupidera, se pasa por agua, se le echa desinfectante con spray o con bayeta y se vuelve a colocar.

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