Jerarquía Normativa y Derecho Laboral en España: Fuentes y Características

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Los Poderes Públicos: Legislativo, Ejecutivo y Judicial

Fuentes del Derecho

Fuentes
Internacionales
  • Unión Europea
  • OIT
  • Tratados Internacionales
  • U.E: Reglamentos
  • U.E: Directivas
Fuentes Internas
  • Constitución: Norma básica
  • Leyes
  • Normas con rango de ley
  • Reglamentos
  • Convenio Colectivo
  • Contrato
  • Costumbre
  • Leyes: Orgánicas (mayoría absoluta)
  • Normas con Rango de Ley: Decreto Legislativo
  • Estatuto de los Trabajadores
  • Reglamentos: Decretos
  • Leyes: Ordinarias (mayoría simple)
  • Normas con Rango de Ley: Decreto Ley (se evalúa si hay extraordinaria necesidad)
  • Reglamentos: Órdenes Ministeriales

Leyes Básicas

  • Constitución: Es la columna vertebral del ordenamiento jurídico español, la norma suprema que debe respetar cualquier otra ley.
  • Leyes Orgánicas y Leyes Ordinarias.

Normas con Rango de Ley

  • Reales Decretos Legislativos: Son normas con rango de ley que el Gobierno elabora cuando así lo autorizan las Cortes.
  • Reales Decretos-Leyes: Solo en situaciones extraordinarias y de urgente necesidad, y que en un plazo máximo de 30 días tienen que ser sometidas a votación en el Congreso de los Diputados.

Reglamentos

Son normas que desarrollan el contenido de las leyes.

El Derecho Laboral

Debido a la asociación de los trabajadores para defender sus derechos, se distinguen dos tipos de relaciones reguladas:

  • Individual: Entre trabajador y empresario.
  • Colectiva: Entre representantes de los trabajadores y empresarios o sus representantes.

Características del Trabajo Sujeto al Derecho Laboral

Para que se le pueda aplicar el derecho del trabajo, un trabajo debe ser:

  • Personal
  • Voluntario
  • Por cuenta ajena
  • Dependiente
  • Retribuido

Jerarquía en el Derecho Laboral

  1. Derecho Comunitario Europeo:
    • Los Reglamentos: Son obligatorios y directamente aplicables en los Estados miembros desde su publicación en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas.
    • Las Directivas: Son obligatorias respecto a los resultados que se deben alcanzar, pero dejan libertad a los Estados sobre la forma y medios para lograrlos.
  2. La Constitución Española: Establece los derechos fundamentales que asisten a cualquier trabajador en materia laboral.
  3. Convenios de la Organización Internacional del Trabajo y Tratados Internacionales.
  4. Leyes y Normas con Rango de Ley: Son las Leyes Orgánicas, las Leyes Ordinarias, los Decretos Legislativos y Decretos-Leyes ya mencionados en apartados anteriores. El Estatuto de los Trabajadores es la norma básica en materia laboral en la medida que regula los derechos y deberes laborales, así como los aspectos fundamentales de la relación laboral.
  5. Reglamentos.
  6. Convenios Colectivos: Cada profesión y ámbito territorial tiene su convenio.
  7. Contrato de Trabajo.
  8. Costumbre Laboral: Es una costumbre que se adopta como norma no escrita en un determinado ámbito.

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