Jerarquía Normativa y Derecho Laboral en España: Fuentes y Características
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Los Poderes Públicos: Legislativo, Ejecutivo y Judicial
Fuentes del Derecho
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Internacionales |
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Fuentes Internas |
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Leyes Básicas
- Constitución: Es la columna vertebral del ordenamiento jurídico español, la norma suprema que debe respetar cualquier otra ley.
- Leyes Orgánicas y Leyes Ordinarias.
Normas con Rango de Ley
- Reales Decretos Legislativos: Son normas con rango de ley que el Gobierno elabora cuando así lo autorizan las Cortes.
- Reales Decretos-Leyes: Solo en situaciones extraordinarias y de urgente necesidad, y que en un plazo máximo de 30 días tienen que ser sometidas a votación en el Congreso de los Diputados.
Reglamentos
Son normas que desarrollan el contenido de las leyes.
El Derecho Laboral
Debido a la asociación de los trabajadores para defender sus derechos, se distinguen dos tipos de relaciones reguladas:
- Individual: Entre trabajador y empresario.
- Colectiva: Entre representantes de los trabajadores y empresarios o sus representantes.
Características del Trabajo Sujeto al Derecho Laboral
Para que se le pueda aplicar el derecho del trabajo, un trabajo debe ser:
- Personal
- Voluntario
- Por cuenta ajena
- Dependiente
- Retribuido
Jerarquía en el Derecho Laboral
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Derecho Comunitario Europeo:
- Los Reglamentos: Son obligatorios y directamente aplicables en los Estados miembros desde su publicación en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas.
- Las Directivas: Son obligatorias respecto a los resultados que se deben alcanzar, pero dejan libertad a los Estados sobre la forma y medios para lograrlos.
- La Constitución Española: Establece los derechos fundamentales que asisten a cualquier trabajador en materia laboral.
- Convenios de la Organización Internacional del Trabajo y Tratados Internacionales.
- Leyes y Normas con Rango de Ley: Son las Leyes Orgánicas, las Leyes Ordinarias, los Decretos Legislativos y Decretos-Leyes ya mencionados en apartados anteriores. El Estatuto de los Trabajadores es la norma básica en materia laboral en la medida que regula los derechos y deberes laborales, así como los aspectos fundamentales de la relación laboral.
- Reglamentos.
- Convenios Colectivos: Cada profesión y ámbito territorial tiene su convenio.
- Contrato de Trabajo.
- Costumbre Laboral: Es una costumbre que se adopta como norma no escrita en un determinado ámbito.