J. Tobin formula "la teoría de la formación de carteras y del equilibrio en el mercado de capitales" como consecuencia del estudio de la preferencia por la liquidez como comportamiento frente al riesgo.
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía
Escrito el en español con un tamaño de 4,45 KB
Una inversión en activos riesgosos, siempre rentará más desde la perspectiva de la relación riesgo- rentabilidad al medirla en la línea del mercado de capitales que si se usa el CAPM, por ello, lo ideal es siempre que se desee estimar la rentabilidad a exigir a un activo es usar la LMK.
La LMV muestra la relación riesgo-
Retorno de equilibrio, considerando sólo el riesgo relevante para el mercado, es decir, el riesgo estimado por el beta. En el caso de la LMK hay cierta distorsión en la relación retorno- riesgo debido a que se incorpora el riesgo diversificable, por el cual el mercado no genera incentivos, generando con ello una falsa sensación de mayor retorno, cuestión que no se hará efectiva, ya que el mercado no premia a los inversores incapaces de diversificar sus inversiones. Si se usa la LMK desde un punto de vista netamente matemático habrá una sobredimensión del retorno, pero este tal como se comentó anteriormente no se traducirá en una rentabilidad efectiva. Lo anterior, nos indica que sólo el CAPM dará una señal clara en materia de riesgo rentabilidad al mercado, ya que se basa en un correlato directo entre el nivel de riesgo relevante de una inversión y el retorno que debe exigírsele.
La principal conclusión de Tobin es que la teoría de la aversión al riesgo explica la preferencia por la liquidez y la relación reciente entre demanda de dinero y tipo de interés
J. Tobin formula "La teoría de la formación de carteras y del equilibrio en el mercado de capitales" como consecuencia del estudio de la preferencia por la liquidez como comportamiento frente al riesgo.
La principal conclusión de Tobin es que la teoría de la aversión al riesgo explica la preferencia por la liquidez y la relación decreciente entre demanda de dinero y tipo de interés. Un descenso del tipo de interés de los activos monetarios con riesgo produce sobre la demanda de dinero un efecto renta (negativo) y un efecto sustitución (positivo), ya que un menor interés es un incentivo para aceptar un mayor riesgo, reduciendo el dinero en caja y comprando activos monetarios con riesgo, debido al juego del efecto sustitución. Sin embargo, un incremento del tipo de interés produce un efecto renta que le brinda a los inversores individuales la posibilidad de tener el mismo rendimiento con un menor riesgo, vendiendo una parte de sus activos individuales (bonos del Estado) y, manteniendo más dinero en caja.
RIESGO:
en materia de decisión y cualquier diciplina asociado a la gestión empresarial existe incertidumbre que reverá la imposibilidad de predecir el futuro, en finanzas esta situación esta presente sin embargo atravez de información es posible transformar la incertidumbre en riesgo, donde podemos identificar escenarios futuros. Mientras mayor sea el riesgo mayor es la rentabilidad.
Inversión OPTIMA:
este corresponde al punto en que Pmg K presenta alguna tangencia respecto al mercado capitales.
MERCADOS DE CAPITALES:
es cuando circulan la deuda a largo plazo y los intrumentos contables dentro de un mercado.
TMS CONSUMO FUTURO:
cuantas unidades de consumo sacrifico en el futuro para obtener mayor consumo en el presente ( fisher) .
COEFICIENTE DE Correlación:
este mide el niver de relación que entre una cartera de activos , si es mas cercana al -1 la relación es inversa si es cercano a 1 la relación es directa.
CONSUMIDOR NETO:
es la persona que consume mas de la riqueza de que posee.AHORRADOR NETO: es la diferencia entre el ingreso disponible y el consumo efectuado por una persona, una empresa, una administración pública, entre otros. Igualmente el ahorro es la parte de la renta que no se destina al consumo, o parte complementaria del gasto.
Decisión DE Inversión:
que se centran en la eficiente aplicación de recursos para adquirir activos reales.