Ivan Illich: Desescolarización, Crítica Social y Redes de Aprendizaje

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Ivan Illich es el máximo representante del movimiento desescolarizador dentro de las aportaciones tecnohumanistas del siglo XX. Se sitúa al autor en el siglo XX, época que se caracteriza por su desarrollo económico y tecnológico.

Una de las obras más importantes de Illich es La sociedad desescolarizada (1970), a la cual pertenece este texto. También encontramos La convivencialidad (1974).

Illich enfatiza la importancia de los recursos para poder aprender, que pueden ser tanto personas como cosas.

Recursos propuestos por Illich:

  • Servicio de referencia respecto de objetivos educativos
  • Lonjas de habilidades
  • Servicio de búsqueda de compañero
  • Servicios de referencia respecto de educadores independientes

Contexto Histórico: Años 60 del Siglo XX

Esta época representa un período avanzado por el éxito de un desarrollismo jamás conocido, creando un clima de confianza y optimismo, de seguridad y de avances tanto científicos, tecnológicos, económicos y sociales. Se inicia el estado de bienestar.

El Movimiento Desescolarizador

Surgirá en el marco pedagógico el movimiento de la desescolarización, que se definió enseguida como antiinstitucional y tecnológico. Este movimiento pretendía sustituir la escuela por alternativas más eficaces, como era la tecnología, definiendo a la escuela del momento como obsoleta, inadaptada, inútil, lenta, ineficaz e inviable.

Biografía de Ivan Illich

Ivan Illich nació en Viena en 1926, considerado el padre de la educación desescolarizada. De padre croata católico y de madre judía sefardita, realizó estudios eclesiásticos de teología y filosofía en la Universidad de Roma, donde obtuvo un doctorado en historia. Fue nombrado rector de una parroquia de Nueva York. En 1960, se trasladó a México.

Illich comenzó a criticar a la Iglesia católica, ya que creía que era necesario suprimir la iglesia burocrática y promover la desescolarización de la sociedad. A partir de los años 80, viajó a los Estados Unidos, México y Alemania. Murió en 2002 en Bremen.

Obras Clave de Ivan Illich

Las dos obras más importantes de Ivan Illich son La convivencialidad (1973) y La sociedad desescolarizada (1971), donde aparece por primera vez el concepto de desescolarización. Se puede apreciar que, durante 7 capítulos, el autor hace una crítica a la escuela y propone, además, un aprendizaje autónomo. Para crear un acceso libre a la educación, propone 4 instituciones educativas. Otra obra plantea la alternativa a las sociedades industriales avanzadas y las llamará "sociedad convivencial".

El Pensamiento de Ivan Illich: Crítica y Propuestas

Su pensamiento se centra en una crítica global a la sociedad y sus instituciones. Dentro de las Sociedades Industriales Avanzadas (SIA), engloba tanto a las socialistas como a las capitalistas, ya que, según él, nos fuerzan a consumir. Su crítica se basa en 4 mitos:

  • Mito de los valores institucionales
  • Mito de la mediación de valores
  • Mito de los valores envasados
  • Mito del progreso eterno

Propone la creación de 4 redes de aprendizaje:

  • Servicios de referencia
  • Lonjas de habilidades
  • Servicio de búsqueda de compañeros
  • Servicio de referencia de educadores independientes

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