Itinerarios de Inserción Sociolaboral: Claves para el Éxito

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Marco General de Actuación

El Itinerario de Inserción: Características

El itinerario de inserción es un proceso estructurado en fases que adopta una perspectiva motivadora y participativa. Está referido al desarrollo local y requiere:

  • Gestión adecuada de los recursos.
  • Equipos educativos cohesionados.
  • Recursos materiales suficientes y apropiados.
  • Coordinación con todos los servicios y profesionales que están actuando en torno a la persona.

Se debe caracterizar por ser:

  • Voluntario
  • Dinámico
  • Flexible
  • Sistemático
  • Atemporal

Se diseña para:

  • Cambiar las actitudes que impiden o dificultan la integración en el mercado de trabajo.
  • Facilitar un proyecto personal de empleo.
  • Favorecer el proceso de inserción.
  • Desarrollar la capacidad de gestionar el acceso al empleo.
  • Adquirir las competencias básicas necesarias para encontrar y mantener un empleo.

Modelos de Itinerario

  1. Proceso de sucesión de acciones que culminan en el empleo (acciones para conseguir empleo: orientación, intermediación, formación pre-laboral, formación laboral, empleo).
  2. Proceso dinámico en el que el trabajo es un medio de inserción.

El Acompañamiento Social

Tipos de Acciones

  1. Encuentros periódicos y frecuentes, planificados e imprevistos, en espacios formales e informales, en su medio y en el nuestro para conseguir objetivos.
  2. Acciones destinadas a resolver sus dificultades más urgentes, a mejorar sus condiciones de vida.
  3. Acciones destinadas a la potenciación, ampliación y generación de nuevos vínculos sociales.
  4. Acciones destinadas a la utilización positiva de los recursos.

Funciones del Tutor/a de Inserción

Papel del Tutor en las Entrevistas de Selección

  1. Primer paso: ponerse en contacto con los Servicios Sociales o las Entidades de iniciativa privada que derivan a usuarios.
  2. Preparar la entrevista recopilando información sobre la persona.
  3. Mostrarse cercano a la persona, ya que es su primer contacto con ella.
  4. Necesario conocer algunos de los aspectos relacionados con el puesto que se oferta.
  5. Informar de manera clara y transparente sobre las condiciones laborales de la empresa, derechos y obligaciones.
  6. Capacidades como la empatía, habilidades sociales y capacidad comunicativa nos ayudan a realizar mejor una entrevista de selección.

Formación: Planes de Formación y Formación Prelaboral

Aspectos a considerar:

  • Haber pasado por problemas personales que les han alejado de los procesos normalizados de formación.
  • Niveles de fracaso o absentismo escolar muy importantes.
  • La oferta formativa es poco amplia.

Orientación en la Búsqueda Activa de Empleo

Papel del Tutor en la Orientación en la Búsqueda Activa de Empleo

  • Ampliación de datos relacionados con el empleo.
  • Definición del objetivo profesional, de manera clara y realista, teniendo en cuenta su grado de empleabilidad.
  • Explicar los métodos de búsqueda activa de empleo.
  • Dar a conocer las vías de acceso a los diferentes sectores que hemos definido y los recursos relacionados con el empleo.
  • Explicar la situación del mercado laboral.

Es importante conocer lo que la otra persona entiende por buscar empleo y clarificar temas relacionados con el empleo y con su búsqueda.

  • Realizar el seguimiento una vez por semana manteniendo citas para evaluar el trabajo realizado, cumplimiento de tareas acordadas, dificultades.
  • Si es necesario, cambio de objetivo profesional.
  • Si la persona estuviera interesada en llevar a cabo una idea empresarial, se le informa y pone en contacto, e incluso acompaña a los servicios de asesoramiento en Autoempleo.

Seguimiento para el Mantenimiento del Puesto de Trabajo en Empresa Normalizada

El papel del Tutor en el Seguimiento permite:

  • Mantener la motivación y movilización personal.
  • Informar a la persona sobre sus derechos y deberes.
  • Dar pautas para prever y resolver conflictos.
  • Incidir sobre el absentismo laboral.
  • Reforzar la toma de conciencia sobre las ventajas de estar insertado en el mundo laboral.
  • Ayudar en la toma de decisiones tanto a nivel laboral como en otros ámbitos.

Fases del Acompañamiento

  1. Acogida.
  2. Designación de profesional referente.
  3. Pactos y acuerdos.
  4. Despedida.
  5. Coordinación externa e interna.

Objetivos de la Coordinación Externa

  • Conocer la situación de la persona.
  • Realizar el diagnóstico de la situación de la persona en diferentes áreas.
  • Conocer los recursos personales, la red social y los servicios que intervienen con esa persona.
  • Determinar junto con la persona las metas u objetivos a alcanzar dentro del Itinerario y plasmarlos en el Acuerdo de Inserción Sociolaboral.
  • Establecer líneas de actuación comunes.
  • Realizar el seguimiento de la evolución de la persona y valoración de la estrategia a seguir durante la intervención.
  • Intercambiar información sobre recursos disponibles y realizar una valoración conjunta sobre la utilización de los mismos.

Objetivos de la Coordinación Interna

  • Conocer los diferentes ámbitos de la empresa.
  • Apoyar a los monitores para que puedan intercambiar experiencias.
  • El Tutor aprovecha espacios de coordinación interna para dotar a los monitores de herramientas y recursos para estar mejor preparado.
  • Ofrecer apoyo y seguimiento en su trabajo.
  • Revisar la evolución de la persona que está a su cargo.
  • Ofrecer un espacio de análisis y entrenamiento en buenas prácticas de trabajo en equipo.
  • Fortalecer la cohesión del equipo.
  • Evaluar la formación práctica diaria recibida por las personas.

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