Itinerarios de Inserción Sociolaboral: Claves para el Éxito
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 6,31 KB
Marco General de Actuación
El Itinerario de Inserción: Características
El itinerario de inserción es un proceso estructurado en fases que adopta una perspectiva motivadora y participativa. Está referido al desarrollo local y requiere:
- Gestión adecuada de los recursos.
- Equipos educativos cohesionados.
- Recursos materiales suficientes y apropiados.
- Coordinación con todos los servicios y profesionales que están actuando en torno a la persona.
Se debe caracterizar por ser:
- Voluntario
- Dinámico
- Flexible
- Sistemático
- Atemporal
Se diseña para:
- Cambiar las actitudes que impiden o dificultan la integración en el mercado de trabajo.
- Facilitar un proyecto personal de empleo.
- Favorecer el proceso de inserción.
- Desarrollar la capacidad de gestionar el acceso al empleo.
- Adquirir las competencias básicas necesarias para encontrar y mantener un empleo.
Modelos de Itinerario
- Proceso de sucesión de acciones que culminan en el empleo (acciones para conseguir empleo: orientación, intermediación, formación pre-laboral, formación laboral, empleo).
- Proceso dinámico en el que el trabajo es un medio de inserción.
El Acompañamiento Social
Tipos de Acciones
- Encuentros periódicos y frecuentes, planificados e imprevistos, en espacios formales e informales, en su medio y en el nuestro para conseguir objetivos.
- Acciones destinadas a resolver sus dificultades más urgentes, a mejorar sus condiciones de vida.
- Acciones destinadas a la potenciación, ampliación y generación de nuevos vínculos sociales.
- Acciones destinadas a la utilización positiva de los recursos.
Funciones del Tutor/a de Inserción
Papel del Tutor en las Entrevistas de Selección
- Primer paso: ponerse en contacto con los Servicios Sociales o las Entidades de iniciativa privada que derivan a usuarios.
- Preparar la entrevista recopilando información sobre la persona.
- Mostrarse cercano a la persona, ya que es su primer contacto con ella.
- Necesario conocer algunos de los aspectos relacionados con el puesto que se oferta.
- Informar de manera clara y transparente sobre las condiciones laborales de la empresa, derechos y obligaciones.
- Capacidades como la empatía, habilidades sociales y capacidad comunicativa nos ayudan a realizar mejor una entrevista de selección.
Formación: Planes de Formación y Formación Prelaboral
Aspectos a considerar:
- Haber pasado por problemas personales que les han alejado de los procesos normalizados de formación.
- Niveles de fracaso o absentismo escolar muy importantes.
- La oferta formativa es poco amplia.
Orientación en la Búsqueda Activa de Empleo
Papel del Tutor en la Orientación en la Búsqueda Activa de Empleo
- Ampliación de datos relacionados con el empleo.
- Definición del objetivo profesional, de manera clara y realista, teniendo en cuenta su grado de empleabilidad.
- Explicar los métodos de búsqueda activa de empleo.
- Dar a conocer las vías de acceso a los diferentes sectores que hemos definido y los recursos relacionados con el empleo.
- Explicar la situación del mercado laboral.
Es importante conocer lo que la otra persona entiende por buscar empleo y clarificar temas relacionados con el empleo y con su búsqueda.
- Realizar el seguimiento una vez por semana manteniendo citas para evaluar el trabajo realizado, cumplimiento de tareas acordadas, dificultades.
- Si es necesario, cambio de objetivo profesional.
- Si la persona estuviera interesada en llevar a cabo una idea empresarial, se le informa y pone en contacto, e incluso acompaña a los servicios de asesoramiento en Autoempleo.
Seguimiento para el Mantenimiento del Puesto de Trabajo en Empresa Normalizada
El papel del Tutor en el Seguimiento permite:
- Mantener la motivación y movilización personal.
- Informar a la persona sobre sus derechos y deberes.
- Dar pautas para prever y resolver conflictos.
- Incidir sobre el absentismo laboral.
- Reforzar la toma de conciencia sobre las ventajas de estar insertado en el mundo laboral.
- Ayudar en la toma de decisiones tanto a nivel laboral como en otros ámbitos.
Fases del Acompañamiento
- Acogida.
- Designación de profesional referente.
- Pactos y acuerdos.
- Despedida.
- Coordinación externa e interna.
Objetivos de la Coordinación Externa
- Conocer la situación de la persona.
- Realizar el diagnóstico de la situación de la persona en diferentes áreas.
- Conocer los recursos personales, la red social y los servicios que intervienen con esa persona.
- Determinar junto con la persona las metas u objetivos a alcanzar dentro del Itinerario y plasmarlos en el Acuerdo de Inserción Sociolaboral.
- Establecer líneas de actuación comunes.
- Realizar el seguimiento de la evolución de la persona y valoración de la estrategia a seguir durante la intervención.
- Intercambiar información sobre recursos disponibles y realizar una valoración conjunta sobre la utilización de los mismos.
Objetivos de la Coordinación Interna
- Conocer los diferentes ámbitos de la empresa.
- Apoyar a los monitores para que puedan intercambiar experiencias.
- El Tutor aprovecha espacios de coordinación interna para dotar a los monitores de herramientas y recursos para estar mejor preparado.
- Ofrecer apoyo y seguimiento en su trabajo.
- Revisar la evolución de la persona que está a su cargo.
- Ofrecer un espacio de análisis y entrenamiento en buenas prácticas de trabajo en equipo.
- Fortalecer la cohesión del equipo.
- Evaluar la formación práctica diaria recibida por las personas.